martes, 26 de abril de 2011

Autorizan la primera marcha del orgullo gay en Moscú.

Las autoridades rusas han autorizado la celebración de la primera marcha del orgullo gay de la historia en Moscú, la capital, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, según ha confirmado este martes el líder del colectivo gay en Rusia, el activista Nikolai Alexeyev. Esto supone un gran logro para la comunidad homosexual rusa, sometida hasta el momento a fuertes restricciones.

"Las autoridades deben ahora garantizar la seguridad de los participantes acorde con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido Alexeyev en un comunicado difundido en la web de dicho colectivo en Rusia. "Esto es un duro golpe a la homofobia rusa en todos sus rangos", ha apuntillado Alexeyev, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

En octubre, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Rusia por la prohibición de marchas pro gays a pagar una fianza de 41.090 dólares (28.100 euros). El Kremlin alegó en su defensa que dichas caravanas podrían provocar disturbios. Unas afirmaciones que el Tribunal ha calificado de infundadas.

El que fuera alcalde de Moscú durante 18 años, Yury Luzkhov, calificó dichas marchas de "satánicas". Su sustituto, Serguei Sobianin, expresó en febrero su desacuerdo con la idea de que se celebraran estas caravanas.

Los activistas homosexuales han sido objeto de ataques de grupos ultranacionalistas y religiosos, así como de la propia Policía, en numerosos conatos de manifestaciones pro gays.

Desde 2006, el colectivo homosexual ruso ha tratado de organizar caravanas de orgullo gay, si bien, todas han sido prohibidas por las autoridades rusas, y muchas han finalizado con enfrentamientos violentos y decenas de activistas arrestados.

POR: EUROPAPRESS.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...