jueves, 14 de abril de 2011

DONACION DE SANGRE. 10 AÑOS DE ABSTINENCIA.

Los gays, 10 años de abstinencia para donar sangre en Reino Unido El Gobierno británico ha aceptado modificar la ley que les prohibía donar. Una abstinencia de diez años garantiza que no habrá contagio de sida. En 2009, casi la mitad de los infectados en Reino Unido fueron homosexuales

Hasta ahora los homsexuales tenían prohibido donar en Reino Unido pero el Gobierno ha decidido suavizar la norma. Ahora sí podrán donar, siempre que hayan pasado diez años de abstinencia sexual. Después de años de debates la titular de Sanidad, Anne Milton, junto con la responsable de Igualdad, Lynne Featherstone, presentarán en los próximos días el proyecto de ley que modificará parcialmente la prohibición.

Hasta ahora la prohibición era total. Ahora se abre la mano y se deja donar a quienes no hayan practicado sexo en diez años. Esos años son el margen que el Gobierno considera necesario para asegurarse de que el donante no ha contraído sida o alguna enfermedad venérea.

Según recoge "Il Corriere della Sera", la organización británica encargada de la seguridad de sangre, tejidos y órganos bloqueó la petición de que fuesen cinco los años de abstinencia. En su opinión, pasado ese período habría aún un 5% de posibilidades de contagio del sida en una transfusión.

Las asociaciones homosexuales han recibido con alegría la noticia aunque creen que se podría haber hecho más. Argumentan que hay muchas parejas homosexuales monógamas que practican sexo seguro y que conocen los peligros de las enfermedades venéreas. No opinan lo mismo los detractores de la ley que aseguran que abre el campo para los desaprensivos. Dicen que si ahora un 7% de homosexuales, sexualmente activos, acuden a los servicios de donación mintiendo sobre su orientación sexual, con la nueva norma esa cifra aumentará.

Sin embargo la decisión está tomada. El Gobierno cree que la anterior ley es discriminatoria y que el margen de 10 años es suficiente para la obligación del gobierno de proteger la salud de los ciudadanos.

En Reino Unido se calcula que hay más de 86.000 infectados de sida y que un cuarto de ellos no sabe que lo está. De los contagios que se produjeron en 2009, un 42% son homosexuales, según datos de la Terrence Higgings Trust, una asociación británica de lucha contra el sida.



Prohibición en otros países

En Argentina, Australia, Japón e Hungría, si eres gay puedes donar sólo después de un año de abstinencia. En Sudáfrica y Nueva Zelanda, después de 5 años. En Reino Unido, después de 10 años. En Estados Unidos, Alemania, Hong Kong, Canadá y México, nunca. Sólo España, Italia y Francia han eliminado esta restricción de sus legislaciones.

Si eres homosexual no quiero tu sangre

Muchos países europeos impiden la donación a gays y lesbianas

Los colectivos homosexuales reclaman que se eliminen los "grupos de riesgo"

La legislación española sirve de ejemplo en la lucha contra la discriminación

El ministro belga de Educación e Igualdad de Oportunidades, Pascal Smet, imagen de la campaña de Cruz Roja en aquel país, no puede donar sangre porque es homosexual. Por extraño que parezca, su caso no es aislado. Muchos países europeos impiden la donación a este colectivo. Por ejemplo Francia, Alemania o Reino Unido. En España no ocurre. Es más, muchas asociaciones europeas de gays y lesbianas utilizan la legislación española como ejemplo en su lucha contra esta discriminación "absurda".

Pascal Smet ha reabierto la polémica en torno a la donación de sangre en Europa. Francia, Alemania, Holanda, Andorra, Reino Unido o la propia Bélgica impiden la donación a gays y lesbianas. Sus cuestionarios previos advierten: si usted realiza prácticas homosexuales debe abstenerse de donar. Algo "absurdo" para Martín Manceñido, presidente de la Federación española de Donantes de Sangre (Fedsang), quien señala que sólo pretenden ahuyentar este colectivo o que la gente mienta.

"Las prevenciones siempre son buenas, pero las homófonas son ridículas", sentencia Manceñido. Toda la sangre donada pasa unos controles de calidad que garantizan que no se transmita ningún tipo de enfermedad, tales como hepatitis, VIH o sífilis.

En España, las asociaciones de Gays y lesbianas ponen el grito en el cielo. El presidente de la Federación Española de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGLT), Antonio Poveda, considera increíble que un "país tan avanzado en cuanto a los derechos de los homosexuales mantenga tal prohibición". "Hay que deshacerse de una vez por todas del término grupos de riesgo", sentencia.

Entre los impedimentos que hay en España para la donación figura haber mantenido relaciones sin preservativo, pero jamás se pregunta a los donantes que tipo de comportamiento sexual mantienen, señalan desde Cruz Roja. "La legislación española es la más racional porque no se considera, ni se excluye a ninguna persona por ser homosexual", puntualiza el presidente de la Fedsang.

Por eso muchos colectivos de gays y lesbianas europeos argumentan con la ley española en la mano su lucha contra esta discriminación. La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) trabaja para reclamar a Bruselas que la legislación de la UE impida la exclusión de los donantes homosexuales.

Igualmente, un colectivo francés estudia la posibilidad de viajar a España para donar sangre en señal de protesta. Quieren evitar que rechacen su ayuda por su condición sexual.

POR: INFORMATIVOSTELECINCO.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...