miércoles, 26 de enero de 2011

PERU. MATRIMONIO GAY CALIENTA LAS ELECCIONES A PRESIDENTE

La campaña electoral a la presidencia de Perú ha encontrado en la legalización del matrimonio homosexual un candente tema de debate en los últimos días, durante los que no han faltado polémicas declaraciones y la intervención de la Iglesia Católica.

Aunque una legislación en torno a la unión entre personas del mismo sexo es un tema que países como España o Argentina ya han implantado en sus territorios, para la tradicional sociedad peruana es un asunto complejo, que recuerda a otros debates similares sobre temas también sensibles como el aborto y la píldora del día después.

El tema ha sido puesto en la agenda política por el congresista Carlos Bruce, candidato a la vicepresidencia por el partido Perú Posible (PP), del ex presidente Alejandro Toledo.

El parlamentario ha sido el responsable de que el Plan de Gobierno de Toledo, que lidera las preferencias de votación según las últimas encuestas, incluya el compromiso de crear una legislación que permita la "unión civil" de parejas del mismo sexo.

Aunque el propio Bruce ha declarado a la prensa que tratar de legalizar el matrimonio homosexual "sería una batalla que no tiene sentido" en una sociedad conservadora como la peruana, sí ha defendido la necesidad de avanzar al menos con la posibilidad de la unión civil.

Remarcó que esto permitirá a las personas del mismo sexo firmar un contrato que les otorgaría los derechos de una pareja cualquiera.

Las palabras de Bruce no tardaron en encontrar respuestas, entre las que destacó la del también candidato presidencial y ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quien señaló que su posición es contraria al matrimonio homosexual, aunque sí podría apoyar una "unión patrimonial".

Castañeda, que ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, causó polémica cuando al ser preguntado por unas declaraciones de Bruce sobre su supuesta caída en las encuestas señaló: "Esa es una loca".

Ante la sorpresa de los periodistas, el líder del partido Solidaridad Nacional rectificó rápidamente y concluyó su idea: "Una loca afirmación que se hace al respecto".

Más radical se mostró el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia Católica peruana, quien se opuso a la propuesta de Bruce, calificándolo como parte de una "agenda oculta en contra del derecho natural".

"La sociedad económica ya existe, pero no puede tener carácter de boda", dijo Cipriani, tras lo que señaló que Toledo y "otros dos o tres candidatos quieren cambiar el estilo de la sociedad".

Entre estos candidatos se encuentra Manuel Rodríguez Cuadros, del partido izquierdista Fuerza Social, el único que sin tapujos ha señalado entre sus propuestas legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que pasaría por modificar el artículo 5 de la Constitución peruana.

El propio Bruce ha señalado que la "hipocresía, desinformación, prejuicios, fobias" que aún existen en Perú hacen impensable que vaya a ser aceptada una propuesta como la de Rodríguez Cuadros, algo que, sin embargo, dijo que tiene esperanzas de que cambie en cinco o diez años.

Para el congresista, los peruanos se darán cuenta con el tiempo de que negarse a la unión homosexual es tan absurdo como impedirle el voto a las mujeres.

POR: EFE.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...