domingo, 12 de junio de 2011

Argentina será sede del "Día Mundial del Donante de Sangre" en 2011

La decisión fue adoptada en una reunión que tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación defendieron la postulación argentina, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur.

Argentina fue elegida ayer como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo el evento internacional que se realiza cada 14 de junio. La decisión fue adoptada en una reunión que tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación defendieron la postulación argentina, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur.

“Estamos muy contentos y orgullosos con esta decisión, que tendrá un fuerte impacto sanitario, social y político no sólo para nuestro país sino para toda la región latinoamericana”, aseguró desde España el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, quien estuvo a cargo de la defensa de la candidatura argentina.

Leibovich, quien viajó a Europa junto a funcionarios del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, detalló que “las cuatro organizaciones que eligieron la sede del año próximo ya habían recibido las propuestas de Argentina y Corea del Sur”.

“Igualmente hoy nosotros hicimos una presentación técnica y política que duró aproximadamente una hora, después hubo una ronda de preguntas muy exigente y posteriormente estuvo la gente de Corea. Cuando nos dieron a conocer la decisión de elegir a Argentina nos dijeron que estaban sorprendidos con la contundencia de nuestra postulación”, relató.

El próximo 14 de junio la celebración del Día Mundial del Donante se realizará en Barcelona y allí se efectuará el traspaso formal a Argentina como sede del evento en 2011. “Aquí se espera para esa jornada la presencia del ministro de Salud argentino, Juan Manzur”, manifestó Leibovich.

“Ahora viene una etapa de intenso trabajo y de organización de actividades científicas, sanitarias, culturales y deportivas para crear conciencia sobre la importancia de pasar del modelo de donación de sangre familiar y por reposición al modelo voluntario”, explicó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización.

En Argentina, el modelo de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40 por ciento de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual.

Por ello, el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud se encuentra realizando distintas acciones con el objetivo alcanzar un 100 por ciento de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas que donen para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.

Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es aquella aportada por individuos no coercionados, que en su libertad de elección deciden voluntariamente donar su sangre en forma habitual. A estos se los considera seguros por sí mismos, ya que un donante seguro es aquel individuo que dona su sangre de manera voluntaria, anónima, no remunerada y lo más importante, lo hace en forma periódica.


COMERCIAL.


POR:DONARSANGREDAVIDA
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...