sábado, 11 de junio de 2011

El cáncer oral, prevenible con frutas y verduras

Especialistas aseguran que una dieta sana ayuda a evitar hasta el 70% de distintos tipos de tumores orales. Recomendaron evitar también el tabaco y el alcohol. Todos los consejos en esta nota.

Una alimentación con más contenido en frutas y verduras podría prevenir entre un 30% y el 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas, dijo hoy el doctor Juan Seoane, en el marco de la presentación de la campaña anual de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas de España (CGDE).

Seoane, coordinador de esta campaña con motivo del Día Europeo del Cáncer, que se celebra el 12 de junio, anunció que en esta edición colabora un grupo de cocineros que elaboraron 40 recetas de cocina con alimentos que ayudan a prevenir el cáncer oral, a las que se puede acceder desde la web de la asociación y a través de la página Canceroral.es.

Esta iniciativa trata de dar a conocer los alimentos que mejor ayudan a prevenir el cáncer oral y a cocinarlos, agregó el especialista, al tiempo que recordó que con estilos de vida saludables y una correcta alimentación “se podrían evitar entre el 30% y el 40% de todos los tipos de cánceres”.

A través de la dieta, se pueden incorporar agentes preventivos contra el cáncer, antioxidantes exógenos, que contienen principalmente las frutas y verduras.

El cáncer de boca suele avisar y presentar síntomas que hacen que sea reconocible por el dentista.

Además, se pueden presentar algunas lesiones, que no son malignas, antes de que aparezca el cáncer, que es conveniente diagnosticar y curar, explicó Miguel Ángel López-Andrade, coordinador nacional de las campañas del CGDE.

El vicepresidente del Consejo General de Dentistas, José Antonio López Calvo, insistió en que los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer oral son el tabaco y el alcohol -entre el 75% y el 80% de los casos está relacionado con su consumo- y las infecciones por el virus del papiloma humano (12 por ciento).

POR: MDZ.
ARREGLO FOTOGRAFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...