miércoles, 22 de junio de 2011

EN EUROPA EL 58% DE GAYS CONOCE A SU PAREJA SEXUAL POR INTERNET Y UN 46% NO SE PROTEGE

Estos son algunos datos de la encuesta EMIS, el primer estudio europeo por Internet sobre sexualidad, conducta homosexual e infecciones de transmisión sexual, cuyos resultados se han presentado hoy en una mesa redonda celebrada en Barcelona con motivo del Día del Orgullo Gay y de los 30 años desde que se diagnosticaron los primeros casos de Sida.

En la encuesta EMIS han participado más de 180.000 hombres gays y bisexuales de 38 países, de los que 13.000 son residentes en España, según han explicado los responsables de Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), uno de los organismos que ha participado directamente en la ejecución del estudio.

Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, la media de edad de los participantes de la encuesta EMIS en España es de 32 años, dos por encima de la media europea y de ellos, un 22,4% han nacido en el extranjero y un 78% viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.

El 10,8% está sin empleo, un 40,9% tiene un nivel de estudios alto, el 80% se considera gay, el 12,2% bisexual y el resto se define de otras maneras o no se define.

En cuanto a las conductas de riesgo, la encuesta revela que tres de cada cuatro homosexuales encuestados han tenido, al menos, una pareja ocasional en los últimos doce meses y el 60% de ellos reportaron hasta una decena de parejas diferentes.

El 46,2% de los hombres que tuvieron relaciones sexuales con parejas ocasionales han reconocido no se protegieron alguna vez al mantener relaciones sexuales y el 64% de estos lo hizo con parejas de estado serológico desconocido.

Además, el 58% de los encuestados conocieron a su última pareja sexual ocasional por Internet.

En los últimos 12 meses, un 91,2% de los encuestados afirmaron que el alcohol fue la sustancia consumida de manera generalizada, mientras que un 30,1% confesaron que la droga que más consumían era cannabis, seguida del "póper" (28,4%), la cocaína (18,7%) y el éxtasis (10,1%).

El 49% de los encuestados en España aseguró que se había hecho la prueba del Sida en los últimos 12 meses, un porcentaje similar al de otros países de Europa occidental y más alto que en los países nórdicos y del este europeo.

Un 8,9% de los homosexuales españoles que se habían hecho alguna vez la prueba del Sida había dado positivo y un 26% desconoce su estado serológico.

Las infecciones de transmisión sexual más frecuentes diagnosticadas alguna vez en la vida de los encuestados fue: gonorrea (16%), condilomas (14%) y sífilis (10%).

En España hay una alta proporción de encuestados que muestra abiertamente su opción sexual y un 65% reconocen que "han salido del armario", una proporción similar a países como Bélgica, Suiza, Holanda y Francia, y superior a los porcentajes de Bosnia, Croacia y Bielorrusia.

POR: AGENCIA EFE. ABC.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...