martes, 28 de junio de 2011

Celebró Brasil el primer casamiento gay

En una localidad del interior de Sao Paulo, un juez autorizó la unión formal de dos hombres basándose en una decisión del Supremo Tribunal Federal, votada por unanimidad a comienzos de este mes. Antes de autorizar la emisión del certificado de casamiento, el magistrado consultó al Ministerio Público (fiscalía) local, quien se manifestó afirmativamente después de interrogar a "dos testigos que confirmaron que ambos mantienen convivencia.

Dos hombres en Sao Paulo se convirtieron este martes en la primera pareja homosexual oficialmente casada en Brasil, después de que la justicia autorizó la emisión del certificado de casamiento civil tras ocho años de unión estable, informó la prensa local.

Sergio Kauffman Sousa y Luiz André Moresi habían solicitado el 6 de junio a la justicia del municipio de Jacareí, en el interior de Sao Paulo, que su certificado de unión estable fuera transformado en casamiento, y este martes el Tribunal de Familia le expidió su nuevo certificado, según el diario O Globo en Internet.

Con ese documento en manos, Sousa y Moresi anunciaron que pasarán a solicitar nuevos documentos de identidad en los que ambos usarán el mismo apellido, Sousa Moresi.

"Es una felicidad inmensa. Todavía estoy tratando de entender este momento histórico. Precisamos entender que este es un momento que pasará a la historia. Uno lucha por tantos años y cuando esto ocurre uno entra en éxtasis", dijo Moresi.

El juez que emitió el certificado, Fernando Henrique Pinto, se apoyó en una decisión adoptada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en mayo pasado, cuando el organismo reconoció la "unión estable" de personas del mismo sexo como entidad familiar.

Pinto destacó que la emisión del certificado de casamiento es "una garantía" para que las partes preserven sus derechos en caso de que uno de los dos fallezca. "Por eso recomiendo a todas las parejas, homosexuales o heterosexuales en unión estable, que se casen", dijo el letrado.

Antes de autorizar la emisión del certificado de casamiento, el juez Pinto consultó al Ministerio Público (fiscalía) local, quien se manifestó afirmativamente después de interrogar a "dos testigos que confirmaron que ambos mantienen convivencia pública, continuada y duradera con el objetivo de constituir una familia".

Hace dos semanas, un juez federal del estado de Goias (centro oeste), contrariando la decisión de la suprema corte, determinó la anulación de los certificados de unión estable por considerar que la Constitución establece que una familia solo puede ser constituida por un hombre y una mujer.

"Si hay un pedido de anulación de nuestro casamiento (por causa de esa decisión judicial federal), llevaremos el caso a la suprema corte", dijo Sousa.

POR: MDZ.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...