jueves, 30 de junio de 2011

Uruguay comienza a debatir el matrimonio homosexual

Varias organizaciones sociales lanzaron una campaña para apoyar el enlace entre personas del mismo sexo. Buscan instalar la discusión en el seno del Congreso para lograr que se apruebe este mismo año

La iniciativa contempló una concentración, el martes, y la emisión de una serie de avisos televisivos con el lema "Uruguay por el matrimonio igualitario", que consideran la última batalla legal para lograr el reconocimiento de la diversidad sexual.

Los ocho spots televisivos, que están protagonizados por 34 personalidades uruguayas -entre las cuales figuran el escritor Eduardo Galeano, el periodista deportivo Víctor Hugo Morales y la actriz Natalia Oreiro-, comenzarán a emitirse en dos canales de TV y a través de las redes sociales.

Diego Sempol, integrante de Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y travestis, explicó que la campaña "expresa públicamente la necesidad de resolver el problema de inequidad jurídica que existe hoy, que establece que haya ciudadanos de clase A y ciudadanos de clase B". "Algunos pueden acceder a la institución del matrimonio y otros no", indicó.

Agregó que el principal objetivo es "motorizar el proyecto de matrimonio igualitario a nivel parlamentario". Los legisladores del partido gobernante Frente Amplio se encuentran analizando una iniciativa para modificar la institución matrimonial y establecerla como una "unión monógama libre", celebrada entre dos personas, "sin hacer distinción de sexo o género".

El diputado oficialista Sebastián Sabini afirmó que se "consagra una institución igualitaria, donde los derechos y obligaciones son equivalentes". "La perspectiva es que se apruebe este año, pero sabemos que los proyectos polémicos demoran", confió.

Hace cinco años, Uruguay legalizó la unión civil de parejas homosexuales y la adopción de niños, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

Sempol sostuvo que en el país "se avanzó sin prisa pero sin pausa", por lo que cree que la sociedad uruguaya está "ampliamente preparada" para aceptar el matrimonio igualitario. "Sería la última batalla legal a nivel parlamentario para producir esta nueva generación de derechos que reconocen la diversidad existente en la sociedad".

Oveja Negra planea "seguir desarrollando la construcción de políticas públicas y educación sexual en el sistema educativo, donde hay un fuerte problema de acoso escolar a las chicas trans y a la población gay y lesbiana".

Argentina se convirtió, el año pasado, en el primer país de América Latina en autorizar el enlace de parejas del mismo sexo a nivel nacional, luego de que Ciudad de México habilitara este tipo de unión a fines de 2009.

POR: INFOBAE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...