jueves, 4 de abril de 2013

DANIELA MERCURY. ABRIENDO Y SALIENDO DEL ARMARIO. MALU VERÇOSA SU ESPOSA

Daniela Mercury sale del armario y presenta a su novia. “Malu ahora es mi esposa, mi familia, mi inspiración para cantar”. Con esas palabras y cuatro fotos en blanco y negro, Daniela Mercury, una de las cantantes más populares de Brasil, salió del armario a través de su cuenta de Instagram y presentó en sociedad a su novia, dos meses después de separarse del empresario italiano Marco Scabia.


Lo hizo desde Portugal, donde tiene dos shows programados, uno en Lisboa y el otro en Porto. Malu, que en las fotos aparece mostrando su anillo de compromiso (¿o de casamiento?) con Daniela, es la periodista Malu Verçosa, editora en jefe de la TV Bahia y presentadora del programa CBN Salto Alto.

¿Los anillos y la palabra “esposa” son sólo una manera de decir que son pareja? ¿O se casaron en secreto? Eso sospecha una amiga de Malu con la que hablé hace unos minutos, pero no hay forma de saberlo. Los representantes de la artista aclararon que sólo ella puede confirmar o desmentir informaciones sobre su vida personal. ¿Se comprometieron y planean casarse cuando vuelvan?



Como Malu vive Salvador, capital de Bahía, y Daniela, también bahiana, vive en San Pablo, podrían hacerlo.

En ambos estados —al igual que en Sergipe, Piauí, Rio Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso do Sul, Brasilia, Alagoas, Espírito Santo y Ceará—, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo ya es legal, gracias a decisiones judiciales.

Muchos medios extranjeros confunden las cosas y hablan de “unión civil” en Brasil, pero eso no existe.


El matrimonio civil (aquí llamado “casamento”) es legal entre personas del mismo sexo en los estados citados y en algunas ciudades de otros estados, por decisiones judiciales que vienen sucediéndose como en efecto dominó. En mayo de 2011, el Supremo Tribunal Federal reconoció las uniones de hecho de personas del mismo sexo (que en Brasil son reconocidas constitucionalmente como “uniones estables”, una especie de concubinato) en igualdad de condiciones con relación a las uniones de hecho heterosexuales, interpretando por analogía la garantía del artículo 226º de la Constitución. Como ese artículo dice que las parejas en unión estable pueden “convertir” esa forma de unión en matrimonio, eso abrió la puerta para que muchos jueces (y, luego, distintos tribunales superiores y “corregedorias” provinciales) decidieran que también es legal el matrimonio, sea por “conversión” o de forma directa.


Mato Grosso do Sul fue el último estado que legalizó el matrimonio gay. Fue ayer, 2 de abril. Mientras el diputado gay Jean Wyllys continúa batallando en el congreso para aprobar una ley o una enmienda constitucional para hacer realidad el matrimonio igualitario en todo el país, el poder judicial viene avanzando, venciendo la resistencia del gobierno de Dilma y de un parlamento cada vez más sometido a los caprichos de la mafia evangélica fundamentalista aliada al PT. Y, a medida que salen nuevas sentencias, cada mes se pintan de verde, para las parejas del mismo sexo, más estados y ciudades de Brasil.

A fines de 2012, Daniela Mercury participó de la campaña de apoyo al matrimonio igualitario, que coordino junto al activista carioca João Júnior, grabando una declaración que acompañó, con una canción suya de fondo, el álbum de fotos de año nuevo construido colectivamente por parejas del mismo sexo de todo el país, que compartieron sus fotos através de la fan page de la campaña en Facebook, que administramos junto con João:

SPOT:



POR: BRUNO BIMBI / TN.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...