jueves, 18 de abril de 2013

IDENTIDAD DE GÈNERO. EN LA LETRA DE LA LEY Y EN LAS CALLES DE LA CIUDAD. CONOCÈ TUS DERECHOS

“En la letra de la ley y en las calles de la ciudad. Para acceder al derecho consagrado en la Ley de Identidad de Género”, publicado por la Defensoría General de la CABA y auspiciado por el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de este trabajo es brindar al colectivo trans una herramienta práctica para el conocimiento de sus derechos.


Desde que se reglamentó la Ley de Identidad de Género, en la Secretaría General de Derechos Humanos de la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzamos a recibir consultas y reclamos sobre las dificultades y obstáculos que la comunidad trans encontraba cuando se acercaban a una ventanilla del Registro Civil o de un CGP en la ciudad, a iniciar los trámites para ser reconocidas por la sociedad según su identidad autopercibida. Entendimos en aquel momento que la mayor parte de los inconvenientes podían provenir del desconocimiento sobre cómo proceder al momento de pedir la rectificación registral de sexo y cambio de nombre/s de pila o de tratamientos hormonales y/o quirúrgicos en el área de la salud, pero también detectamos resistencias de las/los funcionarias/os públicos encargados de su aplicación, resistencias al cambio, resistencias del status quo al poder instituyente que esta norma convoca y moviliza a ejercer. El todavía corto camino transitado por la ley nos alertó sobre la necesidad de intervenir, en tanto el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad que integramos, que está a cargo del Dr. Mario Jaime Kestelboim, tiene por mandato constitucional y legal bregar por la vigencia plena de los derechos de las personas que habitan la ciudad, otorgando especial prioridad –en los términos también de las 100 Reglas de Brasilia– a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica y cultural.


Así nació la idea de elaborar el cuaderno “En la letra de la ley y en las calles de la ciudad”. Para acceder al derecho consagrado en la Ley de Identidad de Género, un instrumento elaborado por iniciativa de la Secretaría General de Derechos Humanos que contó con el esfuerzo de varios organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Invitamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Inadi y Coordinación Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y también a organizaciones de personas trans: la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Futuro Transgénero y el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

El cuaderno está organizado en torno de dos grandes tópicos, el cambio registral de sexo y de nombre/s de pila y la adecuación corporal a la identidad de género autopercibida. En un apartado especial, figuran las pautas para la obtención de estos derechos por parte de extranjeros/as. También, a los fines de no ser sólo intérpretes de la experiencia de “los otros” y traductores de normas, anexamos la ley sancionada y otras que la antecedieron y fueron, sin duda, un invalorable aporte a la gesta iniciada por el movimiento trans hace más de una década; propiciamos así la democratización del lenguaje jurídico, reservado habitualmente a los especialistas en el armado y sanción de normas y a quienes las aplican, intentando “descolonizar” saberes apropiados por unos pocos, en favor de quienes más interesadas e interesados están en sus contenidos.

Teniendo en cuenta los lineamientos que el Gobierno de la Ciudad ejecuta en materia de derechos económicos, sociales y culturales, suponemos una más que difícil tarea por delante. El indignante e ilegal manejo que el jefe de Gobierno hizo del primer caso de solicitud de aborto no punible, sumado a las regresivas políticas en materia de vivienda y salud pública, auguran que esta lucha recién comienza.



Esperamos que el cuaderno “En la letra de la ley y en las calles de la ciudad” contribuya a la plena vigencia de los derechos consagrados por la Ley de Identidad de Género y, si fuera necesario, que el sistema de administración de justicia –cuya democratización tiene en sustancia que ver con viabilizar estos reclamos– cumpla y haga cumplir los derechos constitucionales en juego.



POR: Bettina Paula Castorino / Secretaria General de Derechos Humanos
Josefina Fernández / Coordinadora del Programa Género de la Secretaría General de Derechos Humanos de la Defensoría General de la CABA. Para la elaboración del cuadernillo contamos con la invalorable colaboración de Diana Hernández.
PAGINA12.COM.AR
ARREGLOS ILUSTRATIVOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...