martes, 9 de abril de 2013

EEUU: APERTURA REPUBLICANA ?? GAY FRIENDLY 2.016

¿Acaso estará el próximo candidato republicano a la Casa Blanca en 2016 a favor del matrimonio homosexual? Esta posibilidad, impensable en 2012, se perfila ahora como inevitable por algunos conservadores, en tiempos en que la mayoría de los estadounidenses respaldan estas uniones.

Hasta el gurú republicano Rove avala el nuevo escenario.

En el partido republicano, los responsables que hicieron pública su homosexualidad son muy pocos. En el Senado, suman dos, de un total de 45. Pero estos escasos actos de valentía son las consecuencias de un nuevo viento que sopla entre los demócratas a favor del matrimonio gay desde hace un año.

Hasta mayo del 2012 el presidente Barack Obama aún vacilaba. Hoy, 51 de los 55 demócratas en el Senado se declararon a favor –cinco en la última semana–. Y desde la exsecretaria de Estado Hillary Clinton hasta el mandatario, son pocos los demócratas que todavía se oponen al matrimonio homosexual.

Fue la homosexualidad de su hijo la que convenció a Rob Portman, senador republicano y allegado al excandidato a la presidencia Mitt Romney, de romper con la ortodoxia de su partido y anunciar en marzo que, según él, dos hombres o dos mujeres tenían que poder casarse. Algunas autoridades conservadoras, como el flamante senador Jeff Flake de 50 años, incluso tildan de "inevitable" que el próximo candidato del partido esté a favor del matrimonio homosexual.

"¿Puede imaginarse que el candidato republicano apoye el matrimonio gay en las próximas elecciones?", le preguntaron en la ABC a Karl Rove, eminencia republicana obsesionada con la reconquista del electorado minoritario. "Podría", contestó entonces.

De hecho, el 58% de los estadounidenses se declara a favor de estas uniones, según The Washington Post/ABC News, una tendencia que confirman otras encuestas.


POR: AGENCIA AFP. / RIONEGRO.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...