sábado, 6 de abril de 2013

COLOMBIA: REPUDIO POR AGRESIONES A ACTIVISTAS HOMOSEXUALES

Colombia suspende debate sobre el matrimonio gay tras agresión a activistas. El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, anunció hoy la suspensión del debate sobre el matrimonio homosexual, previsto para la próxima semana, después que dos activistas del colectivo LGTBI denunciaran agresiones por parte del personal de seguridad presente en un foro contrario al proyecto.


"He decidido suspender la discusión de este debate hasta tanto no nos reunamos con los dirigentes de esta importante comunidad LGTBI y definir con ellos las reglas de juego para su participación con plenas garantías, pero con profundo respeto por quienes opinan diferente", declaró Barreras en un comunicado.

"No se permitirán comportamientos inaceptables como la gresca que hubo el jueves en el Congreso", añadió el legislador en referencia a las agresiones que ayer denunciaron dos activistas por parte del personal de seguridad del foro "Efectos e implicaciones del matrimonio igualitario", en contra de su aprobación en el país.

La concejal de Bogotá y activista Angélica Lozano, quien se encontraba en el evento, denunció a la emisora Caracol Radio que unos escoltas respondieron con empujones y golpes a las réplicas que los activistas gritaron tras la intervención del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

"Un activista empezó a gritar pidiéndole (al procurador) que ejerciera como defensor de los derechos humanos de todos, llegaron los escoltas a sacarlo a empujones e incluso a golpes", declaró Lozano.

La concejal identificó a los agresores como "probables escoltas de los senadores" presentes en el foro convocado en el Congreso por los legisladores Édgar Espíndola y Claudia Wilches, de los Partidos de Integración Nacional (PIN) y del Social de la Unidad Nacional o "de la U", respectivamente.

Por su parte, el procurador Ordóñez denunció en su intervención al foro ser víctima de una política de estigmatización por parte de los medios de comunicación por sus posturas contrarias al enlace entre personas del mismo sexo.


"Muchos de los periodistas, entre porro y porro y entre pase y pase, tienen el deporte de estigmatizar a quienes no aceptamos determinadas ideologías", denunció.

El debate sobre la aprobación del matrimonio homosexual en Colombia, previsto para el próximo miércoles en el Senado a propuesta del senador del partido de la U Armando Benedetti, quedó así postergado hasta nueva convocatoria.

La decisión del presidente del Senado coincidió hoy con la inauguración del primer centro de atención integral a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en Bogotá por parte del alcalde de la capital, Gustavo Petro, quien invitó al procurador a reflexionar sobre su posición frente a ese colectivo.

"Es bueno que él reflexione ante Dios porque creo que es hora de pedir perdón, igual que se nos exige a los que participamos en la lucha armada", afirmó el alcalde, que fue miembro del ahora desaparecido movimiento guerrillero M-19, en el discurso inaugural.



POR: AGENCIA EFE / ABC.ES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...