viernes, 7 de septiembre de 2012

CHILE: EXCLUSIÒN DE HOMOSEXUALES EN EL EJÈRCITO

Homosexuales, jóvenes de bajos recursos y testigos de Jehová no pueden ser aceptados, según un instructivo interno. El gobierno condenó la medida y el Ejército pidió disculpas.



Un instructivo del Ejército de Chile que establece no aceptar entre sus filas a homosexuales, personas con problemas socioeconómicos, consumidores de drogas y testigos de Jehová ha desatado una fuerte polémica en el país.

El documento fue revelado la noche del jueves en el Canal 13 de televisión y su responsable es el jefe de la primera división, el general Cristián Chateau, que declaró que el objetivo era crear “ciertas disposiciones de seguridad para realizar los procesos de selección” del servicio militar obligatorio.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, calificó la medida de “inaceptable”, ya que "se opone frontalmente a la política del Gobierno y es incluso contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación”.

Allamand además indicó que ordenaría la revisión inmediata de toda la normativa con el fin de derogar formal y orgánicamente cualquier misiva que no se ajuste a la Ley Antidiscriminación, votada recientemente.

Dicha ley fue promulgada el pasado 24 de julio, tras la conmoción que provocó la muerte de un joven gay a manos de un grupo neonazi, para sancionar actos discriminatorios motivados por sexo, raza o condición social.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, declaró que rechaza "en la forma más categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en que se discrimine arbitrariamente a cualquier persona".

"Quisiera, en esta oportunidad, hacer públicas mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se pudiera haber sentido afectada", agregó Fuente-Alba, quien adelantó que aplicará "todas las medidas administrativas y disciplinarias" contra los responsables.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movihl), Rolando Jiménez, sin embrago consideró “insuficiente” la declaración del Gobierno y las disculpas de Fuente-Alba y exigió la destitución del general Chateau. 

"Aquí no basta con revisar y eliminar normas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural en el Ejército, que se promueva mediante capacitaciones respecto de la no discriminación, así como en sanciones a los responsables de los atropellos", sostuvo en una declaración pública.

En Chile, legalmente el servicio militar es obligatorio, pero desde hace varios años las plazas disponibles se cubren sólo con jóvenes voluntarios y el reclutamiento forzoso prácticamente ha desaparecido.



POR: EFE / AFP / DPA. / INFOBAE.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin