miércoles, 12 de septiembre de 2012

FRANCIA: EL MATRIMONIO PARA TODOS RESPONDE A UNA EXIGENCIA DE IGUALDAD

Gobierno francés revela proyecto de ley sobre casamiento gay y adopción. El gobierno francés reveló el martes las grandes líneas de un proyecto de ley sobre el matrimonio gay y la adopción de niños por homosexuales, que fue una de las promesas de campaña del presidente socialista François Hollande.


"El matrimonio para todos responde a una exigencia de igualdad", declaró la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, en una entrevista con el diario La Croix, en que la que precisó las orientaciones de este proyecto de ley que será presentado a fines de octubre ante el Consejo de Ministros.

Taubira explicó que esa legislación "extenderá a los miembros del mismo sexo el actual acuerdo sobre el casamiento".

Además, "vamos a abrir la adopción a las parejas homosexuales", añadió la titular de Justicia, que precisó que las personas del mismo sexo "podrán adoptar niños, ya sea individualmente o en pareja".

El primer ministro Jean-Marc Ayrault reafirmó en julio pasado que el "derecho al casamiento y a la adopción" sería abierto a "todas las parejas, sin discriminación", en el "primer semestre de 2013", tal como lo había prometido el líder socialista durante su campaña electoral.

Hollando subrayó durante su campaña que creía en el liberalismo nacido del espíritu de las Luces, según el cual los individuos deben ser dueños de su vida privada, con el Estado como garante de esas libertades, comprometiéndose a proponer un proyecto de ley "en la primavera (boreal) de 2013, a más tardar".

El jefe del Gobierno destacó que este proyecto de ley sobre "el matrimonio para todos" sería presentado "a fines de octubre" ante el Consejo de Ministros.

La iglesia católica en Francia ha manifestado su oposición al proyecto. Pero el martes, el Arzobispo de París, el cardenal Andre Vingt-Trois, declaró: "Si la República cambia la ley, la vamos a observar".

Christine Boutin, la líder del Partido demócrata cristiano francés, llamó el martes a un referendo sobre esta propuesta.

Por su parte, las asociaciones que militan por el derecho de los homosexuales a casarse y a adoptar lamentaron las "lagunas en términos de igualdad" en ese proyecto de ley revelado por la titular de Justicia.

Entre 2000 y 2012, ocho países europeos cambiaron su legislación para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.


POR: AFP. / TERRA.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...