lunes, 3 de septiembre de 2012

CHILE: MOVILH DEMANDA AL ESTADO POR MATRIMONIO IGUALITARIO

Matrimonio homosexual: Movilh demandó al Estado ante CIDH
Demanda ante el organismo internacional se presentó tras fallo de la Corte Suprema que ratificó el rechazo a los recursos de protección de 3 parejas gays que acudieron a la justicia para reclamar que el Registro Civil no los dejó casarse.


Una demanda contra el Estado presentó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamando que Chile infringe artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos al prohibir el matrimonio de manera igualitaria entre parejas heterosexuales y homosexuales.

Ello, luego de un fallo de la Corte Suprema, que ratificó el rechazo de un recurso de protección presentado por 3 parejas gays que concurrieron al Registro Civil para casarse, rehusándose el servicio ante su demanda.

El caso también fue analizado por el Tribunal Constitucional, que señaló que es de competencia exclusiva del Parlamento modificar la ley de matrimonio que hasta ahora es exclusivo para parejas heterosexuales.

El Movilh reclama que esto constituye una infracción al menos a 5 artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, parteindo por el artículo primero que obliga a sus Estados parte  a “respetar los derechos y libertades reconocidos” en el mencionado texto  y “garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación”.

Asimismo, argumenta que se vulneraría el artículo 2, donde los Estados se “comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención,  las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos” los derechos garantizados en el primer artículo.

El organismo de defensa homosexual consiodera que también se infringe el artículo 17,  que resguarda la protección de la familia y el derecho al matrimonio; y el 24, relativo a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.

La demanda es patrocinada por el abogado Ciro Colombara, el egresado en Derecho  Branislav Marelic y el jurista Hunter T. Carter, quien es parte de un estudio estadounidense que ha participado en la elaboración de documentos que luchan por el matrimonio igualitario en ese país.

El Movilh persigue que Chile avance en una discusión parlamentaria sobre matrimonio igualitario y uniones civiles,  planteamndo que “ambas figuras son necesarias, pues son instituciones de protección familiar diferentes y complementarias que de ninguna forma son sustituibles entre sí”.



POR: NACION.CL
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...