viernes, 21 de septiembre de 2012

MI HIJO ES HOMOSEXUAL. COMO ACTUAR...??

Mi hijo dice que es homosexual ¿cómo debo actuar?

La adolescencia es, sin duda, una etapa de cambios para el ser humano en la que se pueden presentar inquietudes en muchos aspectos, incluyendo el terreno de la sexualidad. Es aquí, durante el crecimiento, que muchos padres se encuentran ante la inquietud de sus hijos sobre su preferencia y puede incluso verse ante la confirmación de su homosexualidad.

Los padres deben evitar juzgar a sus hijos ante este tipo de situaciones.

¿Qué hacer en estos casos y como abordar a un hijo sobre un tema tan delicado?

El psicólogo Jesús David Rolong, asegura que las inquietudes sobre la sexualidad se presentan en el ser humano desde edades muy tempranas, pues somos seres sexuales.

“Desde los tres años empiezan las cuestiones de identificación sexual sobre sí mismo, preguntas como ¿Por qué soy niño? O que la niña pregunte ¿Por qué no tengo pene?” explica recordando a los padres que las respuestas a esas preguntas deben responderse con naturalidad, “permitiendo al niño tener confianza con sus padres respecto al tema”.

Así mismo, recuerda que es importante no juzgar al joven, pues muchas veces se confunden algunas conductas con la homosexualidad.

“No va en cómo se visten, hablan o comportan, es simplemente una conducta intima en la que una persona se orienta hacia las personas de su mismo sexo”.

No obstante, cuando las dudas pasan a ser una certeza y los padres descubren que su hijo prefiere las relaciones con personas de su mismo sexo o lo conocen por revelación de este, la opción siempre debe ser el diálogo y la intención, la de que el joven no se sienta rechazado ni incómodo consigo mismo.

“Se debe buscar ayuda que le permita comprender todo esto, no para pretender cambiarlo. Se debe también evitar culpas, nadie ‘volvió’ así al niño o la niña, ni porque pasó más con mujeres o con hombres. La ayuda es fundamental para comprender la situación del hijo, buscando generar un fortalecimiento a nivel familiar con la condición del hijo o la hija”.

Muchos expertos coinciden en que la homosexualidad es un tema que genera debate pero que cuando se hace presente en las familias debe siempre tratarse con una tónica de respeto por la individualidad y además una comunicación constante que haga que el niño o el adolescente sienta confianza al hablar de algo tan íntimo.


Nadie es algo que ‘se adquiera’

Terapeutas infantiles hacen énfasis en que no debe decirse que alguien ‘vuelve’ homosexual a un niño o niña. “Esto va en cómo se fue desarrollando el niño, de la misma forma en que se desarrolla la heterosexualidad”, dice Jesús David Rolong.

La comunicación, herramienta vital

Entre las recomendaciones, la más importante es mantener una comunicación constante con los hijos para que, si llega a darse el caso, ellos se sientan con la confianza suficiente para abrirse ante este tema o cualquier otro de su intimidad.

 
POR: Jeniffer Varela Rodríguez. ELHERALDO.CO
ARREGLOS FOTTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin