lunes, 7 de abril de 2014

Muere un joven homosexual chileno tras ataque homofóbico. Injusticia y Dolor. "Pain homophobic attack"

Wladimir Sepúlveda Arce estaba en coma desde octubre, cuando varias personas le provocaron un daño cerebral severo a causa de los golpes.


Wladimir Sepúlveda Arce fue objeto de una brutal paliza hace seis meses motivada, aparentemente, por su homosexualidad. En octubre de 2013, cuatro individuos de una localidad ubicada al sur de Santiago de Chile no dudaron en golpear al joven, de 21 años, hasta dejarle en estado de coma y terminar, como finalmente ha sucedido, poniendo fin a su vida.

Los golpes propinados por estos cuatro individuos provocaron a Wladimir un daño cerebral severo y su muerte se suma, según ha apuntado en Twitter el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a la vida de otros dos jóvenes fallecidos por las mismas causas. Tanto la organización como la familia del joven Wladimir presentarán una denuncia contra los responsables del ataque, que podría ser muy parecido al que en marzo de 2012 costó también la vida a Daniel Zamudio, otro joven chileno asesinado a manos de una pandilla radical y cuyo caso conmocionó a todo el país.

De hecho, el asesinato de Zamudio sirvió para materializar una Ley contra la Discriminación que definiera penas contra aquellos que manifiestan conductas racistas, homofóbicas o discriminatorias, particularmente en el ámbito laboral, educativo y en agresiones callejeras.

Móvil homofóbico
El Ejecutivo chileno no ha dudado en mostrar sus condolencias a la familia tras la noticia del fallecimiento que, además, considera que «demuestra cuánto nos queda todavía por avanzar», tal y como señaló el político Álvaro Elizalde en un comunicado emitido el domingo. «El fallecimiento de Wladimir Sepúlveda, quien llevaba meses luchando por su vida, es un hecho doloroso y lamentable», agregó el político, al tiempo que mandó un «abrazo solidario» a sus familiares.

El fiscal encargado de la investigación en torno a la muerte de Sepúlveda, Jorge Mena, ha asegurado tras el fallecimiento que uno de sus objetivos es probar que el asesinato del joven chileno tuvo un móvil homofóbico, con el fin de enmarcar el juicio en la nueva normativa contra la discriminación, conocida también como «ley Zamudio».


Movilh pidió reformar "Ley Zamudio" tras muerte de Wladimir Sepúlveda. La Organización cuestionó que la justicia mantenga con arresto domiciliario a presunto agresor. Buscarán que se inicien acciones disciplinarias contra el juez del caso.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, pidió reformar la "Ley Zamudio" luego de conocerse el fallecimiento del joven Wladimir Sepúlveda, quien permanecía hospitalizado hace seis meses en Rancagua tras sufrir una agresión.

La petición del Movilh viene acompañada de críticas al juez del caso, Pablo Aceituno, por dictar la medida cautelar de arresto nocturno a Christopher Morales, único imputado por la agresión.

"El sentimiento de dolor es doble. Hoy perdió la vida Wladimir, mientras que el único confeso por este crimen, Cristopher Morales, quedó sólo con reclusión nocturna por decisión incomprensible del juez del tribunal de Garantía de Rancagua, Pablo Aceituno", indicó la organización a través de un comunicado.

"Este juez es el mismo que al inicio de este proceso y sin tener ningún antecedente a la vista no sólo descartó que el ataque fuese homofóbico. Además calificó de "lógico y normal" agredir por su orientación sexual a las personas. Estamos evaluando iniciar acciones disciplinarias contra el juez, pues su desempeño en este caso ha sido inaceptable", sostuvo el Movilh.

Frente a esto, Jiménez dijo que es una "necesidad de reformar la Ley Zamudio. Una de las grandes reformas debe ser invertir la carga de la prueba. Deben ser los brutales agresores, como los de Wladimir, quienes prueben que no discriminaron y no la víctima la que demuestre homofobia. La ley, en este caso, raya en lo absurdo, pues Wladimir quedó en estado vegetal desde el día mismo del ataque. ¿Cómo entonces él puede dar su versión de los hechos?".

El Movilh destacó que el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, los contactó para entregar sus condolencias y solidaridad a la familia de Sepúlveda.


Por: ABC.ES - Cooperativa.cl
Fotografìa: WEb - MOVILH
Arreglos: Alberto Carrera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...