jueves, 30 de mayo de 2013

ECUADOR: RAFAEL CORREA NUEVAMENTE CONTRA LA COMUNIDAD LGBT. AHORA CONTRA LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES

Correa se opone a las adopciones por parte de parejas del mismo sexo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se opuso hoy a las adopciones por parte de parejas formadas por personas del mismo sexo, porque considera que los niños deben ser adoptados por familias de tipo tradicional, "papá-mamá, hombre-mujer", dijo.


Correa estimó que el modelo de familia tradicional "es lo natural" y "la naturaleza, algo de razón debe tener", agregó en una entrevista en la emisora Radio Majestad.

El mandatario formuló estas opiniones al ser preguntado sobre su posición frente al matrimonio entre personas del mismo sexo, al que también se opuso con el argumento de que la Constitución ecuatoriana define el matrimonio como la unión de parejas formadas por un hombre y una mujer.

Opinó que "es discutible" que esto suponga algún tipo de discriminación porque, bajo la definición constitucional del matrimonio, todas las personas tienen derecho a casarse, explicó.

Además, recordó que tal definición responde a la voluntad del pueblo ecuatoriano en su conjunto, que aprobó de forma democrática la constitución.


Para él, el matrimonio entre personas del mismo sexo no da a los contrayentes más derechos que no les otorgue ya la figura de la unión de hecho, también reconocida por la constitución ecuatoriana, y subrayó que "no hay Gobierno que hayan apoyado a las minorías sexuales más que éste".

Correa mantuvo la pasada semana un vivo debate en la red social Twitter acerca del derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y llegó a plantear la posibilidad de realizar una consulta popular aprovechando las elecciones locales de febrero de 2014.

Hoy aseguró que mientras él sea presidente de Ecuador, el concepto de matrimonio "así se mantendrá", aunque volvió a reiterar la posibilidad de llevar a cabo esa consulta "en el último de los casos".
Sin embargo, para el gobernante, asuntos como este "ni de lejos" son temas prioritarios y se preguntó si la no aprobación del matrimonio gay supondría una disminución de los niveles de felicidad o un incremento de la pobreza.

Al abordar este asunto, Correa defendió su posición conservadora en asuntos morales.


"Ahora resulta que ser conservador en lo moral es no ser de izquierda", ironizó, y agregó que "si uno no está supuestamente en la vanguardia de todos estos temas morales, incluso de moral individual, ya es reaccionario. Eso son tonterías, son novelerías que le están haciendo mucho daño a los proyectos de izquierda en América Latina", apostilló. 


POR: AGENCIA EFE  /  TERRA.COM.CO
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

EEUU: MICHELLE OBAMA Y JASON COLLINS EN EVENTO A BENEFICIO DE LA COMUNIDAD LGBT. "LO QUE DEFINE A UNA FAMILIA ES EL AMOR"

En Nueva York Michelle Obama y Jason Collins recaudaron fondos para comunidad homosexual. Barack Obama, se convirtió en el primer presidente estadounidense en expresar públicamente su apoyo al matrimonio homosexual.


La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y Jason Collins, el primer jugador de la NBA que ha admitido públicamente su homosexualidad, recaudaron hoy fondos en favor de la comunidad LGBT(Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en Nueva York. El evento fue organizado por el Partido Demócrata.

"Si hay una cosa para rescatar de mi experiencia es que no estamos solos", afirmó Collins, jugador de los Washington Wizards, ante unas 350 personas que pagaron entradas de entre 1.250 y 32.400 dólares por asistir a la gala, celebrada en Manhattan.

El deportista anotó que espera que sus acciones "den coraje" a los que todavía no están seguros de revelar su homosexualidad y "les muestren la cantidad de apoyo que les aguarda".

Collins también calificó a la primera dama como una "campeona" de los derechos de la comunidad LGBT y agregó que tanto ella como su marido, el presidente Barack Obama, tratan de difundir el mensaje de que "lo más importante que define a una familia es el amor".

"Jason, estamos muy orgullosos de ti", dijo Michelle Obama a Collins, quien dio a conocer su homosexualidad el mes pasado en una carta abierta en la revista Sports Illustrated.

La primera dama estadounidense recalcó también que su marido defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo y recordó que en el discurso de su segunda investidura, en enero pasado, Obama afirmó que el "viaje no estará completo" hasta que los homosexuales "sean tratados como cualquier otra persona por la ley".


Mientras su esposa estaba en Nueva York, Obama participó en dos actos de recaudación de fondos para los demócratas en Chicago (Illinois), su ciudad de adopción.

Allí el mandatario reiteró que el matrimonio homosexual es algo que "apoya profundamente", al referirse a que Illinois es uno de los estados donde se está promoviendo una ley para autorizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Hace poco más de un año Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en expresar públicamente su apoyo al matrimonio homosexual.




POR: AGENCIA EFE / LAREPUBLICA.PE
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

miércoles, 29 de mayo de 2013

FRANCIA: ENTRE EL AMOR Y LA INTOLERANCIA. VINCENT AUTIN Y BRUNO BOILEAU DIERON EL "OUI....SÌ, QUIERO!"

Vincent y Bruno se dieron el 'sí' en el primer matrimonio gay de Francia. Vincent Autin y Bruno Boileau se casaron este miércoles en Montpellier, la primera boda de una pareja homosexual en Francia, que se celebró bajo fuerte vigilancia de la policía por temor a que se produjeran incidentes.


Autin, un informático de 40 años, y Boileau, un funcionario de 30, se dieron el 'sí' en el Ayuntamiento de la sureña ciudad francesa, tras meses de protestas en las calles contra la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo y la adopción por gays.

"Los declaro unidos en matrimonio, en nombre de la ley", dijo la alcaldesa de Montpellier, la socialista Helene Mandroux, visiblemente emocionada.
"Es un día histórico para ustedes y para nuestro país", enfatizó. La primera boda gay en Francia tuvo lugar 11 días tras la proclamación de la ley de "matrimonio para todos", que fue una de las principales promesas de campaña del presidente galo, el socialista François Hollande.

Unos 500 invitados aclamaron a los novios en la sala del Ayuntamiento, donde los dos hombres, vestidos con traje oscuro y corbata de nudo mariposa, entraron tomados de la mano al son de la romántica canción "Love", de Nat King Cole. Tras darse el "sí", los novios, que se conocieron hace siete años en un foro de música en Internet, se dieron un beso.


Ambos tomaron luego la palabra para agradecer a sus amigos y a los activistas que militan "desde hace muchos años" en favor del matrimonio homosexual, que ha dividido y polarizado a la sociedad francesa, provocando decenas de protestas callejeras y un recrudecimiento de ataques homófobos.
En la plaza frente al Ayuntamiento, donde había un gran despliegue policial, se escucharon algunas "vivan los novios" y algún grito en contra.

Poco antes de que entraran los novios al Ayuntamiento, un manifestante encendió una luz de bengala cerca de las cámaras de televisión, pero fue rápidamente expulsado por la policía, constataron periodistas de la AFP.

Más de un centenar de periodistas de Francia y del mundo entero viajaron a Montpellier para cubrir la primera boda gay en este país, mayoritariamente católico, pero muy aferrado a la separación entre la iglesia y el estado.

El Parlamento francés aprobó el 23 de abril la legislación que dio la luz verde para que Francia se convirtiera en el decimocuarto país a legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y a permitir la adopción por gays.


Según sondeos, esa legislación es aprobada por casi dos tercios de los franceses, pero hace frente a los sectores más conservadores del país galo, que han anunciado que no bajarán los brazos, pese a la proclamación de la ley por el gobierno de Hollande.
Las manifestaciones contra el matrimonio para todos -la última de las cuales, celebrada el domingo en París, terminó en incidentes violentos- han estado alentadas por los partidos de derecha y extrema derecha, y por la iglesia católica.

La movilización del domingo, que según los organizadores reunió a un millón de personas, y a 150.000 personas según la policía, concluyó con más de 300 manifestantes detrás de las rejas.
"No cejaremos" el combate, "nunca, nunca", afirmó Ludovine de la Rochere, uno de los voceros del movimiento opositor al matrimonio homosexual, y que fue hace unos años responsable de la comunicación del Episcopado francés.



POR: AGENCIA AFP
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


FÙTBOL: ROBBIE ROGERS YA EN EL CAMPO DE JUEGO CON LA CAMISETA DE "LA GALAXY". DEPORTES E INCLUSIÒN

El futbolista gay ya existe y juega en el antiguo equipo de David Beckham. Robbie Rogers encarnó el domingo al tan esperado jugador abiertamente homosexual el partido del Galaxy contra el Seattle Sounders pasará a la historia del deporte estadounidense.


Quedaban apenas 13 minutos para que acabara un partido que, con cuatro goles a cero, el Galaxy ya había ganado ante el Seattle Sounders. Pero el momento histórico para el fútbol aún estaba por llegar. Se fue al banquillo al centrocampista brasileño Juninho y entró en su lugar Robbie Rogers. Ahí comenzaba la gesta en el campo del equipo de Los Ángeles. Tres meses antes, Rogers, 26 años, había abandonado la plantilla del Leeds inglés tras salir públicamente del armario. El domingo debutó en el Galaxy y se convirtió en el primer futbolista abiertamente homosexual en jugar un partido de la liga profesional estadounidense. Y la ovación de los 24.811 espectadores que llenaban el Home Depot Center fue tímida, pero unánime.


La prensa estadounidense relató el partido como una verdadera hazaña. Robbie Rogers no solo ha hecho historia en el mundo del fútbol, sino también en el panorama general del deporte estadounidense. En las cinco grandes ligas masculinas que existen en el país, jamás un deportista había disputado un encuentro tras salir del armario. A finales de abril, el jugador de baloncesto Jason Collins hizo pública su homosexualidad y se convirtió en el primer atleta en activo en hacerlo, pero la temporada acababa de terminar y el pívot aún no se ha enfrentado al público de un partido.


“Dentro de muchos años, la gente no recordará el marcador de este encuentro. Pero se acordarán del momento en que ese chico entró al campo”, comentaba el domingo en la cadena ESPN el exdirectivo del Galaxy Alexi Lalas, uno de los negociadores del fichaje de David Beckham por el equipo de Los Ángeles. “Eso es genial. Es lo importante”. El analista no dudaba en comparar ambas figuras del balompié. “Sin duda, esto es más histórico. A lo mejor no es tan grande en términos mediáticos y de atención. Pero, ¿qué pasa si pensamos en lo que realmente va a trascender?”.


Robbie Rogers lleva toda la vida jugado fútbol. Empezó a los cuatro años, en un equipo de una organización juvenil. A los siete, varios cuadros de las ligas infantiles de Los Ángeles peleaban por su fichaje. Luego vinieron los campeonatos escolares y la Universidad de Maryland, desde donde, tras pasar por equipos menores, dio el salto definitivo al Columbus Crew. La Selección Nacional de fútbol y las ofertas de Europa vinieron después. Pero en las últimas temporadas, su carrera empezaba a ir cuesta abajo, lo que él siempre achacó a las lesiones. Sin embargo, lo que le pasaba tenía un origen más profundo y, tras jugar una temporada en el Leeds, decidió escribirlo todo en una entrada en su blog personal. Salió del armario y se alejó del deporte. "El fútbol era mi escape, mi propósito, mi identidad. Escondía mi secreto, me daba más alegrías de las que nunca pude haberme imaginado... Siempre estaré agradecido por mi carrera", dijo entonces.


No habló de retirarse definitivamente, solo de "dar un paso a un lado" y descubrirse a sí mismo. Por eso, su representante no se cansó de estimularlo a regresar durante los meses que siguieron a su confesión. El mejor escenario: su hogar en Los Ángeles.

El partido del domingo no fue fácil de enfrentar. “No paraba de repetirme a mí mismo la palabra normal", contó tras su regreso en The New York Times. "Todo esto es normal, normal, normal… pero realmente es más que eso. Estar de vuelta es muy bueno. Estoy muy emocionado de dar este paso adelante”, confesó. Durante el partido, la técnica del jugador apenas se lució. No tocó el balón más de cinco veces, pero era su primera aparición desde diciembre. Y, sin duda, la más trascendental. “La parte fácil ya ha pasado”, aseguró Bruce Arena, el entrenador del Galaxy. “Ahora queda lo difícil: posicionarlo para jugar. Y eso nos tomará algún tiempo".


“Fue realmente perfecto”, recordaba Rogers al día siguiente. “Ganamos, que es lo más importante. Mi familia estaba allí, mis amigos. Mis abuelos. He intentado imaginarme este momento todo el tiempo durante este largo viaje. Y finalmente, aquí estoy. Creo que justamente en el lugar preciso”.



POR:  Cecilia Hertrampf - ELPAIS.COM
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

martes, 28 de mayo de 2013

BRASIL:POLÈMICA POR PUBLICIDAD CON JUGADOR DE FÙTBOL NEYMAR QUE HACEN DIFERENCIA ESTRE SUS CLIENTES. DISCRIMINACIÒN O HOMOFOBIA??

El nuevo anuncio de calzoncillos de Neymar enfada a la comunidad homosexual. Neymar posa en ropa interior para varias mujeres, hasta que aparece un hombre......y se va.


El nuevo jugador del F.C. Barcelona es la imagen de la marca de ropa interior brasileña 'Lupo'. La empresa esperaba tener éxito gracias al crack brasileño, pero se ha encontrado con las críticas de la comunidad homosexual, que ataca al nuevo spot que protagoniza Neymar.

En el anuncio, Neymar ayuda a un dependiente de una tienda de 'Lupo' a vender sus productos posando en ropa interior para las mujeres que van entrando en la tienda. Sin embargo, al entrar un hombre en la tienda, Neymar escapa para que el cliente no le vea.


Ante las críticas de algunas asociaciones, 'Lupo' ha tenido que emitir un comunicado: "El carácter objetivo del anuncio no tenía connotación homosexual".


VIDEO:



POR: ECOTEUVE.ES  / ELECONOMISTA.ES
FOOTGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


lunes, 27 de mayo de 2013

BAUTISTA, PRIMER BEBÈ INSCRIPTO POR PADRES GAYS. EL SUEÑO DEL MÈTODO DE CONCEPCIÒN SUBROGADA

Primer bebé inscripto de padres gay no casados. Se llama Bautista y nació en la India por el método de concepción subrogada. La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la copaternidad igualitaria. Desde la FALGBT destacaron el logro de "seguir ampliando derechos" .


La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la copaternidad igualitaria para una pareja de varones no casada, constituyéndose en el primer caso de ese tipo, informó este domingo la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
Así, Bautista, un niño nacido en la India por el método de paternidad subrogada, se convirtió en la primera persona inscripta como hijo de dos papás del mismo sexo convivientes, señala la agencia Télam.

El organismo consideró "un logro" este reconocimiento legal de copaternidad de Bautista para sus dos padres, Hernán y Rolando, que extiende la cobertura de los derechos igualitarios a las parejas convivientes.


La inscripción fue lograda a partir de una acción judicial iniciada por el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT y se enmarca en las que la organización impulsa en todo el país para el pleno reconocimiento de los derechos de las familias igualitarias, tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010.

Tras el nacimiento del niño y la opción de nacionalidad argentina, Bautista pudo viajar con sus papás hacia la ciudad de Buenos Aires, donde completó los trámites de inscripción como cualquier niña o niño nacido en el país.

La particularidad de esta inscripción es que sus papás no están casados, aunque sí conviven como pareja hace 17 años.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó que "es una inmensa alegría poder seguir ampliando derechos, sobre todo porque el trato diferente a los hijos e hijas de parejas casadas y convivientes constituye una discriminación que no podemos admitir más".


Paulón agregó que "Bautista ha llegado a esta pareja en un contexto creciente de igualdad y su inscripción ha abierto la puerta a muchos más derechos que seguramente podrán disfrutar miles de niñas y niños en todo el país".


POR: SINMORDAZA.COM
IMAGENES ILUSTRATIVAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

FRANCIA: 1º MATRIMONIO GAY ENTRE LA ALEGRIA Y LOS DISTUBIOS. CONTASTES DE UN SOCIEDAD DEL PRIMER MUNDO Y LA OTRA DE MIERDA

Tras los disturbios. Se hará en Francia primera boda gay. La primera boda homosexual de Francia se celebrará el miércoles, en un contexto de crispación social persistente tras una nueva gran manifestación el domingo de los opositores al matrimonio gay.


Vincent Autin, de 40 años de edad, y Bruno Boileau, de 30, que se dirán "sí" en Montpellier (sur), esperaban la ley desde hacía mucho tiempo. Tras su promulgación, el 18 de mayo, Bruno Boileau quiso felicitar a "todos los militantes que lucharon durante años".

La ley, prometida por el presidente socialista François Hollande durante su campaña electoral, provocó una inmensa controversia en Francia, donde en los últimos meses se multiplicaron las manifestaciones, a menudo rodeadas por actos de violencia, amenazas e incluso agresiones homofóbicas.

El domingo, los adversarios del matrimonio gay organizaron una última manifestación masiva en París, que terminó con enfrentamientos entre policías y miembros de grupos de ultraderecha.

La primera boda gay de Francia se celebrará el miércoles en el salón de honor de la alcaldía de Montpellier. La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, y la ministra de la Familia, Dominique Bertinotti, asistirán a ella.

En total, 200 familiares y amigos de la pareja, 300 invitados del mundo político y asociativo y 130 periodistas, es decir más de 600 personas, participarán en esta primera ceremonia. "Nuestra boda es muy mediática, lo que puede ser intimidante, pero tratamos de que no se olvide su finalidad: lo que queremos es la igualdad para todos, que todo el mundo pueda casarse en la alcaldía de su ciudad", declaró Bruno Boileau.


El hecho de que Montpellier celebre la primera boda gay se debe a la decidida militancia de la alcaldesa de la ciudad, la socialista Hélène Mandroux, en favor de esa causa. En febrero de 2011, la edil unió ya simbólicamente a dos homosexuales.

"No quiero circo, no soy famosa. Me sitúo en los valores y se lo he dicho a todo el mundo: en este momento debe prevalecer el respeto al acontecimiento", afirmó la alcaldesa. En la ceremonia las frases serán sobrias. Tras preguntar a ambos si aceptan al otro por esposo y escuchar sus "sí", la alcaldesa les dirá: "Los declaro unidos por el vínculo del matrimonio".

Por temor a manifestaciones hostiles, la policía pidió que no hubiera fiestas en el exterior. Una fiesta privada con los allegados de la pareja de celebrará en un lugar mantenido secreto.

La ley que autoriza el matrimonio y la adopción a las personas del mismo sexo fue aprobada por el parlamento francés el 23 de abril. Tras un recurso de la oposición de derecha ante el Consejo Constitucional, éste la validó el 17 de mayo, y fue promulgada por el jefe de Estado el 18 de mayo. Francia es el décimocuarto país del mundo que legaliza el matrimonio homosexual.


Violentos choques en protesta contra el matrimonio gay en París. Los manifestantes reclamaron que se derogue la ley aprobada recientemente por el Parlamento y luego promulgada por el Ejecutivo. Casi un centenar de detenidos. Choques entre la policía y varios cientos de manifestantes se produjeron anoche en París al final de una manifestación de opositores a la ley de matrimonio homosexual, que había reunido decenas de miles de personas.

Varios cientos de manifestantes permanecieron en la zona después del fin oficial de la manifestación, gritando "esto va estallar", "dictadura socialista" y "periodistas colaboracionistas". Los manifestantes lanzaron todo tipo de objetos, desde barreras de seguridad hasta botellas de cerveza, contra los policías y agredieron a periodistas. Levemente herido, un fotógrafo de esta agencia fue atendido en el lugar por la Cruz Roja.

La policía utilizó gases lacrimógenos, mientras se desarrollaban movimientos de escaramuzas. Varias personas fueron detenidas.

La manifestación había empezado a primeras horas de la tarde en calma, con la participación de 150.000 personas, según la policía, y un millón, según los organizadores. Ironía del azar del calendario, mientras multitudes de franceses realizaban esta manifestación contra el matrimonio gay en la capital, en el sur del país el Festival de Cannes otorgó su máximo galardón, la Palma de Oro, a una película que narra el amor entre dos mujeres, "La vie d'Adèle" ("El azul es un color cálido") del director franco-tunecino Abdellatif Kechiche

La multitud de manifestantes enarboló banderas azules, blancas y rosas, emblema del colectivo Manifestación para Todos (por oposición al "matrimonio para todos"), y banderas francesas. En las pancartas podía leerse: "Último día de la madre antes de la liquidación" (Ayer fue el día de la madre en Francia) o "Esto no ha terminado, está empezando". "No tenemos miedo", afirmó Thomas, que manifestaba con sus cinco hijos pese a las advertencias de las autoridades.



Pilar, una transeúnte española favorable al matrimonio homosexual, manifestó su perplejidad: "Sabía que una parte de la sociedad francesa era conservadora, pero no hasta ese punto. Esa no es la imagen que tenemos de Francia", dijo.

Noventa y seis personas fueron detenidas durante la manifestación y 39 de ellas quedaron en detención preventiva, indicó antes de producirse los choques el ministro del Interior, Manuel Valls, agregando que la policía se mantendría sumamente vigilante tras la dispersión. Algunos de los detenidos "llevaban objetos que nada tenían que hacer una manifestación". Eran personas "que la policía seguía y que ya habían cometido actos de violencia", agregó.

En total cuatro cortejos, tres del colectivo Manifestación para Todos, que convergieron hacia el mismo lugar, y uno separado de la organización integrista católica Civitas se organizaron en la capital francesa, bajo la vigilancia de 4.500 policías y gendarmes movilizados para evitar las acciones violentas.

Prometida por el presidente François Hollande durante su campaña electoral y defendido por toda la izquierda francesa, la ley que autoriza el matrimonio y la adopción para las parejas del mismo sexo fue adoptada por el Parlamento el 23 de abril y promulgada el 18 de mayo.

El texto suscitó una fuerte oposición en Francia, en particular de la oposición de derecha y de los medios católicos.

Lanzado el año pasado con el objetivo de oponerse a la ley a través de manifestaciones masivas pero pacíficas, el colectivo Manifestación para Todos se ha visto desbordado por elementos radicales, y en los últimos meses las diversas manifestaciones dieron lugar a acciones violentas e incluso a agresiones a homosexuales.

La propia portavoz del colectivo, Frigide Barjot, se declaró amenazada y renunció a participar en la manifestación.

En los últimos días, las autoridades francesas multiplicaron las advertencias sobre los riesgos de provocaciones.

"Declaraciones alarmistas"

Los dirigentes del movimiento Manifestación para Todos consideraron "alarmistas" esas declaraciones, afirmando que estaban destinadas a "intimidar" y "desmovilizar".

Los tres cortejos organizados por Manifestación para Todos marcharon hasta unirse en la gran explanada de los Inválidos de la capital, donde la mayoría de los manifestantes se dispersaron al final de la tarde.

Paralelamente a la manifestación, una decena de personas del movimiento ultraderechista Generación Identitaria escalaron la pared de la sede del Partido Socialista en París y alcanzaron una terraza en la que desplegaron una banderola con la inscripción "Hollande dimisión". 


POR: AMBITO.COM  /  AGENCIA AFP / LOSANDES.COM.AR
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA 

sábado, 25 de mayo de 2013

EL FUTBOLISTA GAY ROBBIE ROGERS VUELVE A LAS CANCHAS. "QUIERO VOLVER Y SER ESE EJEMPLO A SEGUIR"

El jugador americano que se retiró en febrero tras admitir su homosexualidad, volverá al terreno de juego para 'dar ejemplo'


Hace tan solo tres meses el jugador americano, Robbie Rogers, se retiró en el Stevenage tras hacer pública su homosexualidad. El jugador volverá a la Major League Soccer, la máxima categoría de fútbol en EEUU y Canadá, vistiendo la camiseta de L.A. Galaxy. El californiano será el primer futbolista en la MLS que ha admitido ser homosexual públicamente.

"Quiero volver y ser esa voz, ser ese ejemplo a seguir. Tengo ganas de competir en el campo. Me gustaría volver a el equipo nacional. Tengo muchos factores que me están motivando", aseguraba en Washington Post.


El centrocampista, que pertenecía a Chicago Fire, es consciente que su vuelta no será fácil: "No quiero ir a Chicago. Necesito ir a algún sitio donde me sienta bien 100%". El que fuera equipo de David Beckham, ha llegado a un acuerdo con el Chicago Fire y Rogers jugará próximamente en Los Angeles. A cambio, L.A. Galaxy traspasará a Mike Magee a Chicago.



POR: GOAL.COM
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


¡LIBERATE! QUIÈN ERA LIBERACE..?? CRÒNICA DE UN GRAN PUTO EXCÈNTRICO. "BEHIND THE CANDELABRA" CUENTA SU VIDA.

¡Camp! ¡Bizarro! ¡Kitsch! ¡Excesivo! ¡Mamarracho! ¡Maravilloso! ¡Sorprendente! ¡Estrambótico! ¡Fabuloso! ¡Opulento! ¡Genial!

La historia íntima de Liberace, el pianista más loca del mundo, representado por Michael Douglas, en la película Behind the Candelabra. Matt Damon y Michael Douglas protagonizan Behind the Candelabra, la película que cuenta la vida de Liberace y también el “matrimonio” oculto que mantuvo durante todos los años que negó a gritos su homosexualidad, mientras la proclamaba en cambios de vestuario, excentricidades y poses de loca. La película, que fue rechazada por “demasiado gay” por varios estudios cinematográficos, pasó por Cannes hace poco más de una semana. Aquí, el retrato del director teatral Kado Kostzer, que tuvo oportunidad de verlo en mármol y en persona.


Mis días mexicanos pasaban entre una casita en Cuernavaca y un departamento en la llamada Zona Rosa del D.F., Florencia esquina con Londres. Desde todas mis ventanas se podía ver el dorado Angel de la Independencia en el Paseo de la Reforma. Hasta llegar a él la vista se recreaba con parejas y elegantes palmeras, que la intervención de María Félix habían salvado de que fueran taladas para permitir ¡una mejor circulación vehicular! Agradable lugar para vivir en los ’70. En la planta baja del edificio, según contaban los vecinos más antiguos, desde siempre hubo un comercio dedicado a la venta de artículos decorativos. En sus vidrieras, que abarcaban las dos calles, uno podía apreciar horribles mesitas de café, abominables ceniceros, absurdos adornos, falsas frutas, juegos de fatales ajedreces, ¡el ratón Topo Gigio! y un sinfín de aberraciones en alabastro, jade, lapislázuli, granito, travertino y los variopintos y codiciados mármoles. Era increíble el destino que podían tener esos materiales nobles robados a la naturaleza que las hábiles manos de artesanos convertían en objetos bastardos. Lo más interesante del local era la clientela, casi en su totalidad turistas extranjeros.

No era extraño cruzarse en la puerta con Farrah Fawcet, Burt Reynolds, Linda Carter o George Hamilton. El negocio tenía su prestigio en Beverly Hills y si sus residentes pasaban por México, la visita (y la compra) era obligada. Sin embargo había un cliente especial, un cliente que por sus extravagancias incitaba la creatividad del establecimiento. ¡Liberace! De esos talleres había salido el piano (mudo por supuesto) de mármol rosa que maravilló a Hollywood.

Mi amistad con los encargados del negocio me permitía de vez en cuando ver algo que se preparaba para ser enviado a Liberace. Un día apareció el comprador en persona y cuando se estaba por retirar los empleados me invitaron a bajar al local para ser presentado. Todos los adjetivos que conocía en inglés fueron pocos para elogiar las maravillas que había visto destinadas a él. Sin embargo, el tema de Liberace fue, al ser yo también extranjero, la traidora agua mexicana que provocaba en invasores foráneos esa temible diarrea que se conocía como “venganza de Moctezuma”. Había llegado a México con su recién conocido protegé, el jovenzuelo Scott Thorson, y un asistente, provisto de 80 litros de agua mineral (lo que significaba entonces 80 botellas de vidrio) para 48 horas de estadía. Luego, como despedida, me contó que su diseñador personal, por más de 30 años, Frank Acuna (que quizá se llamara Acuña), le había realizado un traje de gaucho “¡idéntico al de Rodolfo Valentino!, claro que no tan auténtico sino ¡un poco más adornado!”. Lamento no haber visto nunca una foto donde lo lucía.


El patrimonio

Alucinado por el personaje, a quien había visto en sus shows de la televisión, apenas hice un viaje a Nueva York me apresuré a comprar su libro The Things I Love (Las cosas que me gustan), que a pesar de mis mudanzas aún conservo. En su portada dice: “El gran showman americano lo invita a un recorrido íntimo por sus casas para compartir los tesoros de su mundo fabuloso”. El publicista que escribió la frase no mentía. En cualquier página que uno abra de esta delicia visual y literaria se encandila con los dorados, se extasía con elaboradas orfebrerías, se satura de destellos, se regodea con las texturas, se empalaga de buenos sentimientos, se deleita con el showman acompañado de su madre (dama con estolas de piel), bebés, celebridades, mascotas, curas y el signo $ con cifras de más de tres ceros ilustrando el valor en dólares de cada una de sus posesiones.

Comprador compulsivo, el afamado pianista estaba siempre a la búsqueda de nuevas incorporaciones para sus cinco hogares (uno de ellos con piscina en forma de piano) que decoraba personalmente en el burdelesco estilo Liberace. En las opulentas propiedades (Palms Springs, Las Vegas, Beverly Hills), acumulaba sus muchas valiosas colecciones: un tesoro de Alí Babá en joyas; 20 coches entre los que se incluía un taxi londinense; 18 pianos de todas las épocas y características donde la estrella era el que había pertenecido a Chopin; servicios completos de vajilla donde alguna vez habían comido reyes y emperadores; mobiliario de valor histórico como el escritorio del zar Nicolás II sobre el que se firmó la alianza franco-rusa; bibelots; miniaturas, chirimbolos. Muchas de estas piezas eran objetos familiares regalados, o heredados, por pudientes señoras. Fans que habían caído rendidas por su hechizo de artista y hasta le habían arrojado a los escenarios de Las Vegas las llaves de sus cuartos de hotel (sin duda alguna, devueltas de inmediato por un eficaz asistente).


El artista y su fórmula

¡Maravilloso! ¡Bizarro! ¡Camp! ¡Estrambótico! ¡Genial! ¡Mamarracho! ¡Excesivo! ¡Kitsch! ¡Opulento! ¡Decadente! ¡Sorprendente! ¡Fabuloso!... Se podrían acumular los cien adjetivos más contradictorios del diccionario para definir a Liberace y todos, absolutamente todos, resultarían adecuados. Su fórmula era perfecta: algunas composiciones clásicas “sin las partes aburridas”, como él decía; un toque de música popular almibarada; cierta dosis de autoparodia y toneladas de espectacularidad. El primer signo de espectacularidad apareció en sus presentaciones inspirado por esa joya del absurdo que se llamó Canción para el recuerdo (1945), donde el atlético Cornel Wilde interpretaba al tísico Chopin. Invariablemente sobre el barroco piano había un candelabro. Liberace se apresuró a incorporar uno al suyo y se transformó en su sello personal, al punto de concluir su firma autógrafa con el dibujo de un pianito con candelabro encendido.

Quizá cuando el eximio Ignacy Paderewsky, su ídolo de la niñez en Milwaukee, le consiguió una beca para el Wisconsin College of Music, el adolescente Liberace haya sido un pianista con grandes posibilidades que a los 16 años tuvo su debut como solista con la Sinfónica de Chicago. Diez años después ya la música casi había quedado en segundo plano, y la pobreza muy atrás, y el flamboyant artista se preocupaba más por el vestuario que por su técnica interpretativa. “Yo no doy conciertos –había advertido– hago shows”, por eso sus apariciones, cual más sorprendente, se convertirían en hitos del mundillo de Las Vegas: sobre un elefante, en un Rolls Royce blanco conducido por su Scott, sostenido por un arnés volando en una combinación perfecta de Superman con Mary Poppins; exhibiendo un tapado de zorros blancos que seguramente provocaría la envidia de Marlene Dietrich; envuelto en una capa imperial con cuello de armiño y pedrería de 30 kilos de peso; con hot-pants de lentejuelas recreando la bandera de su patria.

La interrelación de Liberace con su público era un espectáculo aparte. No muchos artistas, más talentosos, aunque menos carismáticos, lograban tal adhesión. La expresión “lo tenía a sus pies” se cumplía literalmente. Después de haber sorprendido con uno de sus fabulosos atuendos decía: “Esperen un momento, voy a cambiarme por algo más espectacular” o estiraba sus regordetas manos hacia las extasiadas admiradoras que se agolpaban al borde del escenario para contemplarle las joyas: “¡Gracias, gracias, ustedes me las compraron!”, exclamaba gozoso.

A mediados de los ’40, en el naciente negocio de los casinos con shows de Las Vegas, Liberace encabezaba embolsando 50 mil dólares por semana, promediando ingresos de cinco millones al año durante sus 25 temporadas en los famosos centros de entretenimiento. Ganancias extras provenían de su habilidad para el mundo de los negocios en el que incursionó en diversas áreas lucrativas: restaurantes, tiendas de antigüedades, una línea de ropa masculina, un museo dedicado a ¡él!, libros de cocina con especialidades italianas y polacas (sus dos ascendencias) a la Liberace.


El cuarteto que no fue

En 1998, en Londres, y a punto de estrenar una obra en la que dirigí a Leslie Caron, fuimos juntos a un reportaje en la BBC. Apenas llegamos al estudio la memoriosa actriz de Gigi me dijo:

–En este mismo estudio conocí a Liberace. A mí me entrevistaban porque estaba haciendo Ondine en el Aldwych Theatre y él había venido a dar uno de sus shows. Fue en 1961, creo. Tocó el piano con mucha pasión, pero lo más gracioso fue descubrir que detrás de ese cortinado había otro pianista, seguramente mucho mejor que él, que “reforzaba” su ejecución. Luego charlamos y me contó entusiasmado que tenía una idea para hacer una película con Doris Day, Audrey Hepburn y yo. Una cantante, una modelo y una bailarina enamoradas de un pianista, él. Música, moda, canciones y danza en un mismo film. ¿Te imaginás? ¡El al piano y yo bailando de puntas! A mí me pareció inútil decirle que había colgado las zapatillas.

Su delirio como galán romántico ya no había dado frutos, en 1955, cuando le asignaron a Dorothy Malone como objeto de sus deseos en un engendro (hoy de visión irresistible) Sinceramente tuyo (Sincerely Yours) de la Warner Brothers. Era la primera vez que el Rey Midas Liberace tropezaba en la boletería. Se dijo entonces porque estaba sobreexpuesto en televisión. Imagino que para el público, a nivel consciente o inconsciente, resultaba improbable verlo en pareja con una mujer (lo mismo, y a la inversa, sucedió cuando la directora Jane Wagner, pareja de Lily Tomlin, la reunió románticamente con John Travolta en Moment by Moment, un verdadero desastre de fines de los ’70).


Momentos difíciles

Con su fama cimentada en los homofóbicos años ’40 y ’50, difíciles épocas para cualquier gay, Liberace supo explicitar su homosexualidad y a la vez ocultarla empecinadamente. Una prueba de esto último es una carta firmada por el más macho de los machos, el republicano John Wayne, dirigida a una matrona de Texas, Mrs. Robinson (sin relación con la de Simon & Garfunkel). En ella le explica a la señora que las vestimentas y el amaneramiento de Liberace sólo tienen el objetivo de obtener publicidad, lo que es habitual y aceptado por los profesionales del espectáculo. Todo atisbo de homosexualidad, ¡y aun de mariconería!, se disipaba si lo decía John Wayne.

Ni el testimonio del cowboy cinematográfico podría haber hecho cambiar de opinión al columnista del Daily Mirror de Londres, el malicioso William Connors, que se ocultaba bajo el seudónimo de Cassandra, cuando escribió sobre Liberace: “Es el compendio del sexo. El pináculo de lo masculino, lo femenino y lo neutro. Todo lo que él, ella y eso pueden desear”. El comentario tuvo respuesta histórica del showman: “Su artículo me afectó profundamente. Cuando fui al banco a depositar mis ganancias lloré durante todo el camino”, puso en su telegrama. Años más tarde volvería periodísticamente sobre el tema: “¿Se acuerdan del banco al que yo iba a depositar llorando?”. Luego de una pausa, agregaba: “Ahora es mío. ¡Lo compré!”. También demandó por libelo y le ganó al infame pasquín Confidential, que en los ’50 echó mantos de sospecha sobre la sexualidad de Rock Hudson, George Nader, Anthony Perkins, James Dean y Tab Hunter.

La promiscua vida sexual de Liberace, con infinidad de ocasionales partenaires y abusivos protegidos, nunca trascendió fuera de su círculo íntimo. En él contaba con fieles amigas-taparrabos, las actrices Betty White y Joanne Rio, siempre a mano para salvar su imagen ante la prensa caza-locas que se hacía, pero no era tan tonta. (Cualquier semejanza con nuestro aprendiz de Liberace, Ricardo Fort, no es coincidencia.) El humor y el entorno del pianista, sin embargo, no pudieron frenar el juicio por 113 millones de dólares que le inició Scotty Thorson, al que había conocido en 1976, cuando era un adolescente. Con promesas de adoptarlo legalmente, una vida rumbosa y regalos costosos, se entregó a la tarea de convertirlo en una versión joven de él mismo. Diversos cirujanos plásticos hicieron estragos en la juvenil cara para lograr el parecido. Los postoperatorios obligaron a Scott a consumir una cantidad de drogas de las que se volvió adicto. La pareja se separó a los cinco años con la demanda del estropeado muchachito. El litigio se arregló fuera de la corte con la bicoca de 95 mil en cash, un coche y dos de los adorables perritos. En 1987, en su lecho de enfermo de sida, Liberace, sabiendo su fin cercano, pidió verlo y se reconciliaron. Un año después del deceso del pianista, Scott Thonson, convertido en coescritor, y sin la prótesis del “mentón Liberace”, publicó Behind the Candelabra: My Life with Liberace, que HBO convirtió en un telefilm de prestigio.


Su pensamiento vivo

“La diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus juguetes.” (Es cierto)

“¿Por qué no me casé? Porque tengo tanto amor para dar que sería injusto ofrecérselo a una sola persona. Así que me veo obligado a esparcirlo a mi alrededor para que a todos les toque un poquito.” (Muy generoso de su parte.)

“El público sólo quiere una cosa, ¡que lo entretengan!” (Totalmente de acuerdo. Siempre cumplió con la premisa.)

“Una admiradora me escribió contándome que yo la había embarazado cuando la miré por un instante. Tuvo/tuvimos mellizos.” (No aclaraba si tocaban el piano o no.)

“Los perros son parte de mi vida y los considero mis hijos.” (Sin comentario.)

“Recibo más de 200 cartas de admiradoras por día, también tortas y postres que nunca como porque desconfío de lo que puedan haberle puesto dentro.” (Muy prudente. La burundanga existe desde tiempo inmemorial.)

“En la clínica Las Vegas me hice un chequeo completo y mi buen amigo el Dr. Elias Ghanem me dijo que voy a vivir hasta los cien años. Parece ser que tengo mucho que mostrarles y que decir en mi próximo libro.” (Hubo otro libro, pero el doctor la erró por 33 años. Liberace murió a los 67.)

“Me gustaría ser recordado como un espíritu gentil y amable, como alguien que hizo al mundo un poco mejor para vivir, porque yo viví en él.” (No sé si es para tanto, pero con sólo pronunciar su nombre, ¡Liberace!, ya se provoca una sonrisa. Es bastante.)


Demasiado gay

“Antes de Elvis, antes de Elton John, Madonna y Lady Gaga, estaba Liberace”, recuerda HBO Films para anunciar el estreno de la película que se estrena este domingo en Estados Unidos y que pasó por el Festival de Cannes hace poco más de una semana. Protagonizado por Michael Douglas en el papel del excéntrico pianista y con Matt Damon como su asistente y amante, y dirigido por Steven Soderbergh (Traffic, The Girlfriend Experience), el film cuenta los detalles no revelados de la vida de uno de los artistas mejor pagos del mundo en su época. La biopic se llama Behind the Candelabra y, según asegura su director, fue rechazada por Hollywood y varios estudios por ser “demasiado gay”.


El síndrome Liberace

En 1956, Liberace demandó a The Daily Mirror por publicar una entrevista que lo pintaba como un “hombre poco masculino”. Para alguien que parecía haberle dedicado toda su carrera a sugerir a fuerza de brillos y fastuosidades que, de hecho, era un hombre poco masculino, la demanda huele a incoherencia. “Macho” no es una palabra que venga a la mente cuando se piensa en él. Liberace no tuvo secretos con sus amigos, pero siempre mantuvo firme la intención de cuidar su imagen pública a la hora de hacer o deshacer aclaraciones sobre lo que consideraba su mundo privado. Un cuidado que lo llevó más de una vez a rasgarse las vestiduras, a ofenderse como nadie y desmentir a grito pelado cada vez que alguna insinuación mediática sobre su homosexualidad se deslizaba. Sin embargo, alimentaba aquella imagen pública de él como un hombre que se teñía el pelo en diferentes tonos grises “para verse más natural”. O como “hijo de mamá” profesional: había declarado en otra entrevista que no se casaba para amar mejor a su madre. Para las miles de mujeres que eran sus fans –que seguían su show, único capaz de competir con I Love Lucy en los ’50–, ¿era solamente un hombre amoroso con mamá? ¿Habrán llegado esas señoras a las mismas conclusiones que The Daily Mirror? ¿Habría que atribuir esos cientos de declaraciones de amor que recibía a ceguera homofóbica? Seguramente notaban que era “poco masculino”, pero eso no significaba que quisieran o pudieran ver a la loca que gritaba por salir a la superficie dentro de ese cuerpo adornado y barroco. Jhonny Mathis y Jhonnie Ray, luego de décadas de mutismo, comprobaron que sus fans podían mantenerse firmes en su apoyo luego de que hicieron pública su homosexualidad. Mathis le dijo a la revista US a principios de los ’80 que tenía dos amantes masculinos y no se cayó el mundo. ¿Será acaso que en algunos artistas la homosexualidad –sospechada o real– es un gran porcentaje de su atractivo? ¿Será que el fenómeno de la negación rotunda e indignada –conocido como Síndrome Liberace– no es más que una manifestación más de mariconería, un aspecto más del personaje construido a escala masiva?



POR: Kado Kostzer / PAGINA12.COM.AR
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

viernes, 24 de mayo de 2013

EEUU: BOY SCOUTS ADULTOS GAYS SERÀN EXPULSADOS. HOMOFOBIA DE NUNCA ACABAR

La nueva política gay en los Boy Scouts de América no cierra el debate. Cuando los jóvenes homosexuales sean adultos, serán expulsados. Contrarios y defensores se enfrentan ideológicamente.


En 1991 los Boy Scouts de América (BSA, por sus siglas en inglés) fueron contundentes acerca de su postura sobre la homosexualidad: "Creemos que la conducta gay no es compatible con los objetivos y propuestas que promueve el movimiento scouting y, sin duda, no es un modelo que queramos transmitir a los jóvenes en nuestro programa". Más de 20 años después y tras duras críticas, manifestaciones, episodios de abusos sexuales y casos de discriminación en todo el país, los jóvenes homosexuales serán admitidos en los BSA a partir del 1 de enero de 2014.

La medida afectará a las 116.000 tropas, según anunciaba la propia agrupación este miércoles tras una votación en la que participaron más de 1.000 delegados y cuyo resultado fue del 60% de votos a favor y el 40% en contra. A pesar de que este paso representa una cambio histórico para esta organización centenaria, todavía los adultos homosexuales no son, ni serán, miembros de derecho. Cuando un joven Scout llegue a los 18 años será expulsado.


Los BSA basaron sus argumentos en el hecho de que este cambio de política “enfatiza que el Movimiento Scout es un movimiento juvenil”. “Hoy, después de la revisión más larga de nuestra historia, hemos decidido eliminar la prohibición de pertenecer a los BSA en la juventud, basada en la orientación sexual”, aseguraban en un comunicado. A la vez que admitían que el cambio, en cuanto a los líderes adultos -en su gran mayoría padres y antiguos miembros-, ni siquiera se había considerado, “por lo que ésta se mantiene”.

“Este es el problema. Cómo pretenden que un muchacho o muchacha se comprometa con una organización en la que sabe que cuando cumpla la mayoría de edad le van a rechazar. Es un paso, eso nadie lo puede negar, pero no es suficiente. El objetivo es la igualdad total”, explicó Jennifer Tyrrell, madre lesbiana expulsada de los BSA hace meses y que ha iniciado varias campañas en Internet para acabar con la discriminación.

"Estoy muy orgullosa de lo lejos que hemos llegado, pero hasta que no haya un lugar para todos en el Movimiento Scout, mi trabajo continuará”, reiteró. Tyrrell no puede volver a los Scouts como líder. Un compañero de Tyrrell en esta lucha, Pascal Tessier, de 16 años, tenía sentimientos encontrados tras la votación: “Ya pensaba que hoy era mi último día en los BSA, hoy este resultado ha cambiado mi vida”. En dos años, y si nada cambia hasta entonces, Tessier, que se reconoce abiertamente gay, será expulsado.


La prohibición lleva mucho tiempo vigente y muchos líderes Scouts -al igual que grupos defensores de los derechos de los homosexuales- van a seguir peleando para que acabe esta prohibición, aunque parece que los altos mandos de la organización “todavía no están preparados para dar este paso”, añadió Tyrrell. Esta mujer, de 33 años, comenzó ayer una petición para buscar este objetivo con el nombre de Los Boy Scouts de América van a admitir a los gais en su organización: "Ahora es el turno de los padres homosexuales". De momento, tiene poca acogida.

A pesar de que el cambio para los defensores de los derechos de los gays es insuficiente, para otros este cambio es demasiado. “Este es un episodio muy importante de nuestra historia. Somos conscientes de que la gente tiene distintas opiniones sobre esta nueva política, los menores están mejor cuando pertenecen al Movimiento Scout”, explicaban los BSA en el comunicado.

Por otra parte, los grupos más conservadores de los BSA están consternados por el resultado de la votación y amenazan con desertar de la organización. Hay una reunión prevista para el próximo mes en la que algunos discutirán la formación de una nueva agrupación para los niños, según informa AP.

El grupo religioso The Assemblies of God aseguró que esta nueva regulación “dará lugar al éxodo masivo de miembros”. “Y además, hace a los BSA vulnerables para claudicar con las demandas de aquellos que buscan poner fin a la prohibición de los líderes gays”, añadió esta organización conservadora.


“Estamos profundamente tristes por lo que ha ocurrido hoy. Creemos que la homosexualidad es incompatible con los principales valores de los Scouts y sus leyes”, dijo tras el anuncio Frank Page, presidente de la Convención Sureña Baptista, a la misma agencia. El Gobernador de Texas, Rick Perry, también expresó su disconformidad en un comunicado. “A pesar de que siempre recordaré lo bien que lo pasé de niño en los BSA y las lecciones que aprendí, me siento decepcionado con lo ocurrido hoy”, declaró.

El propio presidente Barack Obama aseguró el pasado mes de febrero que "los gais deberían tener las mismas oportunidades que todos los demás, en todas las instituciones y en todos los ámbitos de la vida". "Los Scouts son una gran institución que promueve valores y liderazgo. Y creo que nadie debería ser excluido de participar en este programa por su orientación sexual", dijo Obama tres días después de que los BSA anunciara la propuesta de admitir jóvenes homosexuales en sus tropas.

Fundada hace 103 años, los Scouts es la organización juvenil más numerosa de EE UU. Desde 1990 se mantiene estable con cuatro millones de miembros y 290 tropas locales. Su insignia es "promover un ambiente de diversidad e inclusión", una ideología que muchos creen que les está costando mucho cumplir, aunque el primer paso se dio ayer.


POR: Carolina García - ELPAIS.COM
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


LinkWithin