sábado, 1 de septiembre de 2012

TODO SOBRE EL CHOCOLATE. "REGOCIJATE"

¿El chocolate protege al cerebro?

De acuerdo con un estudio publicado en el último número de la revista Neurology, comer una cantidad moderada de chocolate a la semana puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir los infartos cerebrales en hombres de 49 a 75 años de edad.


Tras un estudio con más de 35.000 varones, Susanna C. Larsson y sus colegas del Instituto Karolinska de Estomocolmo (Suecia) llegaron a la conclusión de que consumiendo un tercio de una taza de chips de chocolate (en torno a 63 gramos) a la semana, el riesgo de sufrir un ictus se reducía en un 17% frente a quienes no consumían este alimento. El efecto positivo, dicen los investigadores, se debe a los flavonoides que contiene, que son antioxidantes, evitan la formación de coágulos y tienen propiedades antiinflamatorias, además de reducir la presión arterial.

El mismo equipo científico investigó desde 1997 a 2007 a 33.372 mujeres suecas y demostró que las aficionadas a tomar chocolate también sufrían menos ictus o accidentes cerebrovasculares.


10 curiosidades sobre el chocolate - El árbol del cacao


El árbol del cacao

El árbol del cacao es original de los valles fluviales de Sudamérica, aunque  posteriormente fue llevado a México por los mayas antes del siglo VII.

¿Qué forma tiene el cacao?

El cacao es un fruto contenido en vainas de entre 20 y 30 granos que tienen forma de almendra, con unos 2 centímetros de largo.


Chocolatera

La chocolatera, esa máquina que permitía batir el chocolate mientras se fundía con el calor formando tan ansiado líquido espumoso, se introdujo en Europa a través de la corte francesa. De hecho fue María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV quien comenzó a usarla a comienzos del siglo XVII provocando que en los años sucesivos el resto de las clases adineradas del viejo continente la usaran para conseguir chocolate en su punto perfecto de calor y cremosidad.
Lienzo de Raimundo Madrazo


Y los europeos descubrieron el cacao

Colón fue el primer europeo que conoció el arbol del cacao cuando en 1502 fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con una especie de almendras que usaban como moneda los indígenas.


Tipos de cacao

Existen tres tipos de cacao: el criollo  que es el que tomaba Moctezuma y que actualmente es uno de los más escasos; el forastero que es el más cultivado; y el trinitario que es un cruce entre los dos anteriores. En la imagen, sección transversal del fruto de la planta del cacao.


Los cascarilleiros

A los coruñeses se les conoce como “cascarilleiros” debido a las cascarillas del cacao, pues los habitantes de esta ciudad, cuando comenzó el movimiento comercial alrededor del cacao, le sacaban partido culinariamente hasta a esa corteza amarga del fruto.


Vestidos de chocolate

Algunos de los principales productores de cacao son Brasil, Indonesia, Ghana, Ecuador, Malasia, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil, aunque se cultiva en muchas otras partes del mundo por la gran demanda que existe en los países desarrollados. Tal es así que ha traspasado el mundo culinario y, como se ve en la imagen, ha llegado hasta el mundo de la moda, con trajes que rozan el absurdo fabricados con este producto alimentario, como en este caso en el Salon du Chocolat, en Zurich de 2012.


Las primeras fábricas de chocolate

Durante los siglos XVII y XVIII nacieron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate de la historia. En nuestro país, la primera factoría chocolatera está datada en Barcelona en 1780.




¿Cuánto chocolate comemos al año?

Según los últimos datos de consumo de chocolate, cada español deglute alrededor de 3,5 kilos anuales de este alimento, una cantidad realmente baja si la comparamos con la media de otros países europeos que superan los 9 kilos de media al año.


Chocolate con leche en niños

El chocolate contiene ácido oxálico que, cuando se asocia con el cálcio lo “atrapa” formando oxalato cálcico que no puede ser asimilado en el proceso digestivo. De ahí que no se recomiende añadirlo a la leche de los niños en etapa de crecimiento, para que puedan asimilar todo el calcio que necesitan.



POR: MUYINTERESANTE.ES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...