lunes, 25 de marzo de 2013

EEUU: BREVE HISTORIA DEL MATRIMONIO GAY. SEMANA DECISIVA E HISTORICA

Situación e historia del matrimonio homosexual en Estados Unidos. Reconocer la legalidad del matrimonio homosexual en Estados Unidos corresponde estrictamente a la jurisdicción de los estados, puesto que la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés) promulgada por Bill Clinton en 1996 prohíbe expresamente hacerlo al Gobierno Federal.



Ello deriva en que cada estado tenga su legislación, formando así tres grandes grupos, según datos compilados por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales:

- 9 estados en los que el matrimonio homosexual está legalizado (9 + Distrito de Columbia): Washington, Iowa, Nueva York, Maryland, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia

- 10 estados que permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales (no matrimonio), reconociéndoles los mismos, varios, o algunos derechos similares a los del matrimonio: Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island, California, Nevada, Colorado, Oregón y Wisconsin.

- 30 estados en los que el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido por las leyes o por la propia Constitución estatal (30): Alaska, Idaho, Wyoming, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Utah, Nebraska, Arizona, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Texas, Misuri, Misisipi, Alabama, Luisiana, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky, Minesota, Virginia, Virginia Occidental, Ohio, Indiana, Michigan y Pensilvania.

Caso aparte, el estado de Nuevo México no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Breve cronología del matrimonio homosexual en Estados Unidos:

- 1971 - El Tribunal Supremo del estado de Minesota ratifica la decisión de una corte inferior por la cual se niega el certificado matrimonial a Michael McConnell y Jack Baker, al considerar que la Constitución de Estados Unidos no garantiza el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo.

- 1973 - El estado de Maryland se convierte en el primero en prohibir por ley el matrimonio homosexual. A él le seguirán muchos otros, alcanzando casi la totalidad de Estados Unidos en la década de 1990.

- 1993 - El Tribunal Supremo de Hawai dictamina que la legislación estatal que limita el matrimonio a personas de sexo opuesto es presuntamente "inconstitucional", a no ser que el estado exponga una razón convincente que la justifique.

- 1996 - El presidente demócrata Bill Clinton promulga el Acta en Defensa del Matrimonio ("Defense of Marriage Act") que prohíbe al Gobierno Federal reconocer matrimonios del mismo sexo. Años más tarde, a principios de 2013, el propio Clinton se pronunciará en contra de la ley que él firmó.

- 1999-2000 - El Tribunal Supremo de Vermont determina que excluir a las parejas homosexuales del matrimonio va contra la Constitución del estado y exige que se legisle a favor de un estatus equivalente al matrimonio para los gais, por lo que Vermont se convierte en el primer estado en dar a estas parejas los mismos derechos que a las de sexo opuesto (pero no matrimonio).

- 2004 - Massachusetts se alza como el primer estado de Estados Unidos que reconoce legalmente el matrimonio homosexual, tras una decisión de la Corte Suprema del estado. La nueva ley entra en vigor el 17 de mayo, día en que ya se celebran los primeros enlaces de este tipo. Durante los próximos años, y especialmente, a finales de la década, otros estados seguirán su ejemplo.

- 2012 - Los estados de Maine, Maryland y Washington se convierten en los primeros en los que se aprueba el matrimonio homosexual por plebiscito.

Otros datos curiosos:

- Los primeros enlaces homosexuales en Estados Unidos se produjeron en Massachusetts el 17 de mayo de 2004, el mismo día en que entró en vigor la nueva ley. Una de las parejas que se casó ese día fue la de las lesbianas Julie y Hillary Goodridge, quienes se habían convertido durante los meses anteriores en las caras públicas de este debate en el estado.

- De hecho, fue una demanda presentada por la pareja Goodridge y otras la que llegó hasta el Tribunal Supremo de Massachusetts en el caso conocido como "Goodridge contra el Departamento de Salud Pública" y que derivó en la legalización del matrimonio homosexual.

- Julie y Hillary Goodridge se divorciaron en julio de 2009, tras cinco años de casadas.

- El último censo de 2010 determinó la presencia de 646.000 hogares habitados por parejas homosexuales en Estados Unidos (no necesariamente matrimonios).



POR: AGENCIA EFE / ABC.ES   
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...