lunes, 11 de marzo de 2013

SAN RAFAEL. MENDOZA. TODOS SOMOS IGUALES DE UNA MANERA DISTINTA

Tranquila y festiva fue la Marcha del Orgullo por calles de San Rafael. Se reunieron alrededor de 150 personas, entre gays, lesbianas, representantes de agrupaciones de derechos humanos y grupos políticos. A diferencia del año pasado, esta vez no hubo incidentes.


Unas 150 personas participaron ayer en la segunda Marcha por el Orgullo y la Diversidad en San Rafael.

La concentración comenzó al promediar la tarde frente a la rotonda de Bandera, a cuatro cuadras del Kilómetro 0.

Allí, tímidamente, un puñado de jóvenes aguardó por lo menos una hora a que el resto de los manifestantes se acercara para empezar a marchar por las calles del centro de la ciudad.

Junto a los gays y las lesbianas había dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, funcionarios de segunda línea, La Cámpora y algunosmiembros de la Federación Juvenil Comunista.

Más de una hora después de la convocatoria, arrancó la procesión por Rivadavia hacia el oeste de la ciudad, giró a la izquierda por Comandante Salas, pasó por el frente del Municipio y la plaza San Martín hasta llegar a la avenida Hipólito Yrigoyen, para doblar hacia la izquierda y arribar a un escenario montado en la avenida San Martín a 50 metros del Kilómetro 0.

Durante el trayecto se oyeron cánticos alusivos a la igualdad y la diversidad, como “Alerta, alerta, alerta, que camina la marcha del orgullo por las calles mendocinas”.

Asimismo, militantes de La Cámpora se hicieron oír con bombos y cantos en apoyo al “proyecto nacional y popular”.

Estas expresiones fueron acompañadas por el resto de los chicos y chicas que marchaban y que no ocultaban su inclinación sexual.

En el recorrido no hubo disturbios ni agresiones, lo contrario a lo ocurrido en el 2012, cuando un grupo de católicos se enfrentó con los manifestantes.

Sólo se apreciaron la mirada de indiferencia de algunas personas que no coinciden con esas expresiones y el apoyo de otras que no participaron en la marcha.

Video y show musical
Sobre el escenario se montó una pantalla de video y cinco concejales, periodistas y algunos funcionarios brindaron un mensaje de apoyo a la Marcha del Orgullo y la Diversidad.<

Luego, cuatro bandas locales que se postularon para participar en la iniciativa, denominada “Todos somos iguales de una manera distinta”, tocaron música mientras drag queens y algunas mujeres con los cuerpos pintados bailaban y se divertían.

En este contexto, el contraste estuvo en los cafés vecinos al espectáculo, donde varias personas ignoraban lo que pasaba a pesar de la música a elevado volumen.

Salir del closet
Uno de los organizadores de esta reunión, Lukas Medina, de la Agrupación AXIS por la Diversidad, reiteró: “Hay muchos homosexuales que no asistieron por miedo a que se los identifique”.

En este sentido, aseguró: “Algo cambió en la sociedad sanrafaelina, pero todavía estamos muy lejos de aceptar la diversidad”.

Otra que dialogó con Diario UNO fue una de las drag queens que es oriunda de Malargüe. Expresó que tuvo que irse de su ciudad “porque la sociedad allí es muy cerrada y muchos te castigan por tu elección sexual”.

Por “los mismos derechos”
- Igualdad. Entre las banderas que exhibieron los manifestantes había una que señalaba “Soy heterosexual pero quiero los mismos derechos para mis amigos gays”.

- Respeto. La marcha pasó por el frente de una casa de servicios funerariosy en ese momento todos se callaron en señal de respeto.

- Ausencias. No hubo, como el año pasado, durante la primera marcha, funcionarios de primera línea en el recorrido por la calles de la ciudad.

- Apoyo oficial. El Municipio colaboró con el escenario que se montó sobre la avenida San Martín, pero el traslado desde la planta de Servicios de la Comuna, a 30 cuadras del Kilómetro 0, fue abonado por los organizadores del evento.


POR: Marcelo Schmitt. DIARIOUNO.COM.AR
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...