lunes, 30 de septiembre de 2013

Literatura: "Global gay", de Frédéric Martel

Tras cinco años de investigación, Frédéric Martel explica 'cómo la revolución gay está cambiando el mundo'. Un extenso ensayo sociológico que recoge retratos y testimonios en 45 países.


De una esquina a otra del planeta, la revolución gay está en marcha. De la resistencia contra la represión en China, Cuba o Irán al activismo a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo en Estados Unidos y en Europa. De lo underground al mainstream. De la criminalización de la homosexualidad a la criminalización de la homofobia.

Durante cinco años Frédéric Martel ha llevado a cabo un estudio sin precedentes en cuarenta y cinco países, desde los más abiertos a los más hostiles, reuniéndose con centenares de actores de esta revolución.

A través de ese novedoso prisma, este libro dibuja una verdadera geopolítica de la globalización gay analizando los cambios en los modos de vida, la redefinición del matrimonio, la emancipación paralela de las mujeres y los homosexuales o el impacto decisivo que han supuesto Internet y las redes sociales.

Aunque se desarrollen bajo una misma bandera, las singularidades de la vida local y la ausencia de homogeneidad de las comunidades gays de todo el mundo son fascinantes. Martel descubre que la globalización no se traduce necesariamente en uniformización: la diversidad es infinita.


Como termómetro de la evolución de las mentalidades, la cuestión gay se ha convertido en un valioso criterio para juzgar el estado de una democracia y la modernidad de un país. Este libro, rico en retratos y testimonios sorprendentes, cuenta este nuevo frente en el que ahora se libra la batalla por los derechos del hombre.

    «Libro-investigación que se lee como una historia que cuenta la nueva batalla de los derechos humanos.»

Slate

    «La homosexualidad presenta mil caras distintas en todo el mundo y este formidable ensayo sociológico sobre la revolución gay firmado por Frédéric Martel ofrece una síntesis esclarecedora.»

Le Point

Frédéric Martel es sociólogo y autor de ocho libros que han sido traducidos en una veintena de países, entre ellos 'Le rose et le noir'. 'Les homosexuels en France depuis' 1968 (1996), 'De la culture en Amérique' (2006), 'Cultura Mainstream'. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2010) y Global gay. Cómo la revolución gay está cambiando el mundo (Taurus, 2013). Ha sido agregado cultural de la embajada de Francia en Estados Unidos y en Rumanía, y ha impartido clases en la École Supérieure des Sciences Économiques et Commerciales (ESSEC), el Institut d'Études Politiques (Sciences Po) y la École des Hautes Études Commerciales (HEC). Desde 2012 es director de investigación en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) de París. Produce y presenta el programa sobre cultura y comunicación Soft Power en France Culture/Radio France y dirige la web de libros nonfiction.fr.


POR: PERIODISTADIGITAL.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

1 comentario:

Contratar a Sergio Denis dijo...

Es un excelente escritor me parece muy clara e inteligente la forma en la que aborda los temas que trata, de lectura aconsejable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...