jueves, 28 de junio de 2012

BESADA POR LA DIVERSIDAD

Cubanos se suman a las marchas por el orgullo gay.

Una veintena de activistas por los derechos homosexuales celebraron el Día del Orgullo Gay dándose besos en un parque capitalino y exhortando a luchar contra la homofobia.


"Se trata de que conquistemos el espacio público", dijo a periodistas Yasmin Silvia Portales, quien ofició de portavoz de los organizadores.

En su mayoría vestidos de rojo como lo pedía la convocatoria, los activistas fueron llegando y se besaban efusivamente. Algunos tenían además banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos homosexuales.

Posteriormente leyeron un comunicado antes de retirarse.

La convocatoria realizada por el Proyecto Arcoiris, un grupo que se define como "anticapitalista e independiente", se denominó "Besada por la diversidad" y recordó que el 28 de julio se conmemora el 43er aniversario de los disturbios de Stonewall Inn (Nueva York, 1969), considerado el inicio del movimiento gay mundial.

En Cuba son poco usuales las reuniones públicas de ciudadanos en espacios abiertos al margen de alguna institución oficial o de aquellos que se identifican con grupos disidentes.

"Besarse es sano y simple", expresó la nota de invitación que circuló esta semana.

Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, los gays fueron perseguidos en la isla. Con posterioridad se inició un intento de entendimiento hacia las diferentes orientaciones, aunque algunos suelen denunciar la persistencia de la discriminación.

Parte de la visibilidad de la problemática de los homosexuales en Cuba se debe a la actividad del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, reconocida por su labor de incorporar al sistema público de salud las operaciones para transgénero y el cabildeo para que la Asamblea del Poder Popular (el Parlamento) enmiende las leyes y se reconozcan las uniones entre homosexuales.

Desde hace algunos años el Cenesex comenzó a organizar una caminata los 17 de mayo para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, pero siempre rechazó hacer marchas por el Orgullo Gay.

"En Proyecto Arcoiris creemos que es justo hacer nuestra la efemérides del Orgullo LGBT", expresó la convocatoria. "Así como el 17 de mayo nos recuerda la necesidad de la lucha constante contra la homofobia, el 28 de junio busca reivindicar el derecho al uso del espacio público en igualdad con las personas heterosexuales.




POR: Andrea Rodríguez. TERRA.COM.CO
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...