viernes, 22 de junio de 2012

MATRIMONIO IGUALITARIO EN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La RAE canoniza el matrimonio homosexual.

La Real Academia Española (RAE) ha actualizado en la red, por quinta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la lengua española, que es la última publicada hasta ahora.


Las 1697 actualizaciones ya se pueden consultar en el portal de la RAE. Los cambios, que se suman a los ya realizados en los años 2004 (2576), 2005 (9029), 2007 (4618) y 2010 (2996), se aprueban siempre con el beneplácito de las 22 Academias de la Lengua Española. Y todas se incorporarán a la nueva versión del DRAE, la vigésimo tercera, prevista para 2014. El procedimiento para las enmiendas también puede consultarse 'on line'.

En cuanto a la controversia generada por algunas voces, "la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga prestar aquiescencia a lo que significan ahora o significaron antaño", ha comentado en la nota de prensa distribuida este viernes.


Algunas de las modificaciones introducidas para la versión en la red serán la inclusión de nuevos vocablos derivados de las nuevas tecnologías y de algunos términos que se encuentran más que incorporados al habla habitual. Así, se han incluido "blog" (Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores), "lápiz" y "memoria" (haciendo referencia a los dispositivos usb) o "página" (como sitio web).

En el esfuerzo de la RAE por incorporar al diccionario palabras y grupos de palabras de uso común en la calle han incluido diferentes acepciones de la palabra "riesgo", con connotaciones económicas debido a la actual coyuntura social.


Asimismo, se incluyen los términos que identifican a las personas que profesan una determinada ideología política: "cenetista", "pepero", "sociata" y "ugetista" están, a partir de hoy, recogidas en el diccionario de la RAE. Pero también otras muchas palabras se incorporan al repertorio 'oficial':

    "Beisbolero": Perteneciente o relativo al béisbol. Dicho de una persona: aficionada al béisbol o que lo practica.

    "Billonario": Que posee un billón de unidades monetarias, o más, o que es muy rico.

    "Canalillo": Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.


"Bloguero": Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. Persona que creo o gestiona un blog.

    "Camp": Que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda.

    "Canalillo": Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.

    "Chat": Intercambio de mensajes electrónicos a través de Internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. Servicio que permite mantener converscaiones mediante chats.

    "Espanglish": Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.


"Euroescepticismo": Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.

    "Friki": Extravagante, raro, excéntrico. Persona pintoresca y extravagante. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

    "Gayumbos": Calzoncillos.

    "Gracieta": Dicho o hecho divertido (aunque indica que su uso se realiza en sentido irónico o despectivo)

    "Matrimonio": [Adición de acepción] En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer una comunidad de vida e intereses.

    "Minicadena": Cadena de música de dimensiones reducidas.

    "Orgásmico": Perteneciente o relativo al orgasmo.

    "Paradón": En fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular.

    "Pasadista": Aferrado a las ideas, normas o costumbres del pasado.

    "Recursivo": Sujeto a reglas o pautas recurrentes.

    "Rural": Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas.



POR: Azucena Madrigal. ELMUNDO.ES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...