miércoles, 13 de junio de 2012

INGLATERRA: JÒVENES HOMOSEXUALES Y EL VPH

Piden vacunar contra VPH a jóvenes homosexuales.

Expertos médicos británicos están pidiendo que la vacuna para prevenir la infección del virus del papiloma humano (VPH), que se da actualmente a las adolescentes y mujeres para prevenir cáncer de cuello uterino, se ofrezca también a los jóvenes homosexuales para evitar varios tipos de cáncer.


Los estudios han demostrado que la infección del VPH está vinculada a cáncer de boca y garganta, anal, de pene, cabeza y cuello en hombres, además del cáncer de cuello uterino en mujeres.

Y la infección, que se transmite sexualmente, tiene una alta prevalencia en hombres. Por eso, la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH (Bashh, por sus siglas en inglés), ha solicitado a las autoridades sanitarias extender los programas de vacunación de VPH para incluir a los homosexuales varones menores de 26 años.


Desde la introducción de los programas de VPH en 2008, en los países desarrollados se vacuna a las niñas y mujeres de entre 11 y 26 años. Y algunos países en desarrollo también comenzaron ya a proteger a las niñas.

Hace poco científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron que los niños también sean vacunados rutinariamente para prevenir el contagio de VPH, que es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo.


Alto riesgo

Pero el Bashh pide que los programas de vacunación contra VPH incluyan específicamente a los jóvenes homosexuales.

Según el organismo, como el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido protege a las niñas y adolescentes, esto significa que, indirectamente, los varones heterosexuales están también protegidos.

Pero los jóvenes homosexuales son un grupo de alto riesgo que está quedando fuera de esta protección, agrega la organización.

La medida también tiene el apoyo de la Asociación Médica Británica (BMA) y la organización Terrence Higgins Trust.

Tal como expresa el doctor David Asboe de Bashh"reconocemos que hay una carga grande de la enfermedad, particularmente entre hombres homosexuales, que no está siendo combatida".


"Reconocemos que ésta puede ser una intervención efectiva" agrega.

A menos que se incluya a esta población en los programas de vacunación, dice el experto, seguirán aumentando las muertes por cáncer entre hombres, en particular las muertes por cáncer anal.

La organización está recomendando ofrecer la vacuna en las clínicas de salud sexual.

"Queremos asegurarnos de que la vacuna esté disponible gratuitamente para los jóvenes varones homosexuales en su primer visita a las clínicas de salud sexual", expresa el doctor Peter Greenhouse, portavoz de BASHH.

"En un procedimiento similar al de los exitosos programas de vacunación contra hepatitis B para asegurarnos de que estos jóvenes también se beneficien de una protección contra cáncer anal y oral y la infección de verrugas genitales" agrega.

Un estudio reciente publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) en Estados Unidos encontró que la infección en la boca del virus VPH tiene una prevalencia más alta en hombres que en mujeres.

Y esta infección oral, que se transmite sexualmente, incrementa en los hombres el riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta.

Se calcula que entre 50 y 80% de hombres y mujeres resultan contagiados con el VPH en algún momento de su vida. Muchos de ellos, sin embargo, nunca llegan a desarrollar síntomas ni a estar conscientes de su infección.

Pero el virus está vinculado a unos 13.000 casos de cáncer de cuello uterino cada año en Estados Unidos.

Y la enfermedad es el tipo de cáncer más común en mujeres en varios países de América Latina y Asia.


POR: BBC.CO.UK
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...