martes, 26 de junio de 2012

ANTICONCEPTIVO MASCULINO EN GEL

Un gel cutáneo anticonceptivo es eficaz en hombres.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación Biomédica LA Biomed han desarrollado un gel de aplicación cutánea que combina dos hormonas, testosteronia y una progestina sintética que emula a la progesterona, que ha demostrado ser eficaz como anticonceptivo masculino. Así lo han anunciado durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Endocrinología y Nutrición que se celebra en Houston, Estados Unidos, donde sus autores han presentado los últimos y prometedores resultados de eficacia de este método, que no ha presentado efectos secundarios importantes. 


El estudio preliminar, llevado a cabo con 99 hombres, mostró que el uso del gel logró reducir la producción de esperma en el 89 por ciento de los participantes a «niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo». No obstante, aseguran que sus efectos son reversibles. 

En ediciones anteriores se habían presentado estudios de antinconceptivos masculinos que combinaban testosterona y progestina pero, a diferencia de este producto, eran suministrados en forma de píldoras, implantes o inyecciones. Se sabe que la progestina combinada con la testosterona actúan «apagando» las hormonas que controlan la producción de esperma, pero éstas pueden causar en los hombres efectos secundarios tales como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo.


Sin efectos secundarios

Sin embargo, un compuesto experimental desarrollado por la organización Population Council llamado 'Nestorona' ha demostrado que es capaz de hacer las veces de las progestinas pero sin causar tales efectos secundarios. Para el estudio, los participantes fueron divididos en tres grupos y se les asignó al azar uno de tres tratamientos transdérmicos que tenían que aplicarse todos los días durante seis meses: un gel con 10 gramos de testosterona combinado con un gel placebo, un gel con 10 gramos de testosterona combinado con otro gel de 8 miligramos de 'Nestorona' o combinado con 12 miligramos de este compuesto.

Después de 20 semanas de seguimiento, un total de 56 de los participantes habían completado el tratamiento siguiendo las instrucciones y los resultados mostraron que, entre los hombres del primer grupo, sólo el 23 por ciento logró una concentración espermática menor a 1 millón de espermatozoides por mililitro. Éste, explican los investigadores,  «es el nivel compatible con tasas muy bajas de embarazo». Sin embargo, el 88 y 89 por ciento de los hombres del segundo y tercer grupo respectivamente, que habían recibido la combinación con 'Nestorone', lograron esa reducción en el conteo espermático, dice el estudio.


Sin esperma

Además, según han añadido los autores a la BBC, «se vio una completa ausencia de esperma en un número significativamente mayor de hombres que recibieron la combinación de testosterona y progestina». También se vio ausencia de esperma en el 78 por ciento en el grupo de 8 miligramos de progestina y 69 por ciento del grupo de 12 miligramos, pero sólo 23 por ciento de los que recibieron sólo testosterona lograron esa reducción.
 
Además, cuando dejaron de tomar el tratamiento, señalan los investigadores, las concentraciones de esperma se recuperó a más de 3 millones por mililitro en todos los sujetos 40 semanas después del inicio del estudio. «Y no se vieron efectos secundarios serios. Ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y 'Nestorone' en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma», ha añadido Christine Wang, quien dirigió el estudio. Esta experta, no obstante, reconoce que el estudio es preliminar y todavía deberán realizarse investigaciones más amplias.








POR: EP.  /  ABC.ES
ARREGLO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...