viernes, 15 de junio de 2012

URUGUAY: FALLO POR DISCRIMINACIÒN

Justicia uruguaya inicia proceso judicial contra empresario por discriminar a un homosexual.
La justicia uruguaya procesó al dueño de un local nocturno por expulsar del sitio a un activista homosexual, un fallo que se conoció este jueves, en momentos en que los derechos de los homosexuales ocupan un lugar destacado del debate público.


El hecho se produjo en mayo de 2011 en el pub Tres Perros de Montevideo, cuando Fernando Frontán, un conocido activista por los derechos de los homosexuales en Uruguay, fue invitado por los dueños del local a sacarse el pendiente que llevaba en su oreja.
 
"En un momento se acerca un personal de seguridad y me dice 'Señor, tiene que quitarse la caravana (pendiente)'" ya que "las mujeres pueden estar con caravana, los hombres no", relató el jueves Frontán en declaraciones a una emisora local.
 
Frontán explicó que para evitar un problema mayor en el lugar, al que había asistido para festejar el cumpleaños de una amiga, accedió a irse y posteriormente hizo la denuncia.
 
El empresario denunciado alegó que el hecho se produjo por "razones de seguridad", pero sus explicaciones fueron "poco convincentes y la jueza (penal, Gabriela Merialdo), entendió que lo que se ocultaba era la discriminación homofóbica", añadió Frontán.
 
"Esta es la primera vez que se procesa a alguien por discriminación y que por los carriles institucionales se llega a que este tipo de conductas no quede impune", dijo Michelle Suárez, abogada de Frontán, al semanario Búsqueda.
 
Pese al fallo favorable a su causa, el denunciante considera que "la homofobia sigue vigente" en el país.
 
Días atrás, la justicia local reconoció por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España, lo que para organizaciones de defensa de la diversidad sexual habilita una nueva vía de reconocimiento para el casamiento homosexual.
 
A su vez, el Poder Legislativo uruguayo tiene desde el año pasado a estudio un proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado por la izquierda gobernante (Frente Amplio), que modifica la institución matrimonial para convertirla en una "unión monógama libre", celebrada entre dos personas, sin hacer distinción de sexo o género.



POR: EFE. NTN24.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...