domingo, 24 de junio de 2012

ESPAÑA: ORGULLO SIN RECORTES

Orgullo Gay: "Avances" en el matrimonio y la adopción, pero con "zancadillas en el camino"

El "mayor temor" que tiene el colectivo es que la ley del matrimonio homosexual quede en agua de borrajas si el Constitucional falla a favor del recurso del PP.
Continúan reivindicando que el en ámbito de la educación se hable de la diversidad sexual y familiar.
El lema del Orgullo para este año es "Matrimonio igualitario, Igualdad sin recortes" para que no haya "ni un retroceso" en los derechos homosexuales.


Los homosexuales han visto cómo en los últimos años ha habido "pequeños grandes avances" en el reconocimiento de sus derechos como la ley del matrimonio homosexual que ha permitido la unión legal de más de quince mil parejas, aunque el colectivo aún denuncia "zancadillas en el camino".

Poco antes de que comiencen las celebraciones por la semana del Orgullo Gay, varios miembros de este colectivo hacen balance de los logros conseguidos y los que faltan por conseguir.

Desde que en 2005 entró en vigor la ley que dio luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, se han registrado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 15.051 bodas homosexuales —con datos hasta 2010— que podrían ser más, puesto que estas cifras solo incluyen los registros civiles que están informatizados y no los más de 7.600 Juzgados de paz que también ofician estas ceremonias.

"La ley supuso un antes y un después", asegura el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, quien añade que tras la aprobación de la norma tanto la sociedad como los legisladores comprendieron "que había que dar pasos adelante para conseguir la igualdad y dignificación de las minorías sexuales".

Las trabas administrativas

Desde la puesta en marcha de la ley, las parejas homosexuales también pudieron adoptar, de hecho, según datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, desde 2006 se han contabilizado 160 adopciones.

Sin embargo, la ley dejó entonces fuera la regulación de la gestación subrogada, aunque hace un año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya permitió inscribir a los niños nacidos en el extranjero a través una madre de alquiler en el Registro Civil español.

Antonio Vila-Coro, junto con su pareja, fue uno de los primeros españoles que logró registrar a su hija nacida hace dos años en Estados Unidos con una madre gestante después de "mucho tiempo" intentando que esta forma de ser padres fuera reconocida en España.

"Esta va a ser la primera celebración del Orgullo Gay que celebremos con nuestra hija registrada", afirma Vila-Coro, que señala que, a pesar de este avance, "la lucha" que les queda ahora es que les reconozcan a las parejas que optan por esta vía las prestaciones por maternidad y paternidad.

"La Seguridad Social se basa en que estas prestaciones tienen su origen en si se adopta o se da a luz un hijo y nosotros no hemos hecho ninguna de las dos cosas", señala Vila-Coro, quien estima que en este momento es una de las "discriminaciones" contra las que lucha el colectivo homosexual.

Hechos como este, reflejan, a juicio del secretario general de la FELGTB, que las facilidades con las que cuentan los matrimonios heterosexuales no son las mismas que para las formadas por gais o lesbianas.

"Esto sucede todo el rato, son pequeñas trabas administrativas, pequeñas zancadillas que nos ponen", subraya Generelo.

Temor a retroceder en la ley de matrimonio homosexual

No obstante, el "mayor temor" que tiene ahora el colectivo es que precisamente la ley del matrimonio homosexual quede en agua de borrajas si el Tribunal Constitucional falla a favor del recurso del PP.

"Nuestras familias lo viven con mucha angustia, con mucho miedo", dice Generelo, que apunta que el colectivo también está preocupado por la educación y el sida.

Las reivindicaciones del colectivo

Respecto a la educación, el secretario de la FELGTB califica de "absolutamente inaceptable" que en los currículos escolares no se hable "en absoluto" de la diversidad sexual y familiar, a pesar de que "es una realidad que existe y debe respetarse".

En su opinión, ni el Gobierno ni la sociedad tiene "una conciencia clara" de que este asunto tenga que tratarse desde las aulas: "Ojo, no estamos hablando de ninguna promoción de ningún estilo de vida, estamos hablando de trabajar el respeto a la diversidad", reitera.

La lucha contra el sida también está muy presente en las reivindicaciones del colectivo, de hecho la FELGTB reclama un Pacto de Estado en esta materia, puesto que considera que es una cuestión de salud pública "en la que no puede entrar la ideología" y debe quedar "fuera de los recortes".

Así las cosas, el lema del Orgullo para este año es "Matrimonio igualitario, Igualdad sin recortes" para que no haya "ni un retroceso" ni en el reconocimiento del derecho a la unión legal de las parejas homosexuales, ni tampoco en su acceso a la salud y a la educación igualitaria. "Hay que dejar de poner en duda constantemente nuestros derechos", reivindica Generelo.


POR: EFE.  20MINUTOS.ES
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...