martes, 26 de junio de 2012

ESPAÑA: 18.214 MATRIMONIOS IGUALITARIOS

EL CONGRESO ACOGE UN ACTO COMMEMORATIVO.
El matrimonio homosexual cumple siete años, con más de 18.214 enlaces celebrados y el recurso del TC pendiente.

La reforma del Código Civil que autorizó en el verano de 2005 los matrimonios entre personas del mismo sexo cumple siete años, un periodo en el que se han celebrado en España más de 18.214 enlaces de este tipo y más de 578 separaciones y divorcios, sin que el Tribunal Constitucional, instado por el Partido Popular, se haya pronunciado aún sobre su adecuación al ordenamiento jurídico vigente.


El 3 de julio se cumplen siete años desde la entrada en vigor de la reforma, al cabo de una tramitación parlamentaria marcada por un veto impuesto por el Senado que fue finalmente levantado en la Cámara Baja el 30 de junio con los votos de 187 diputados, de los que sólo uno, Celia Villalobos, era del PP. Se aprobaba así definitivamente la norma.

   De hecho, 50 diputados 'populares' encabezados por Ignacio Astarloa, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la norma en el mes de septiembre, apelando a la definición que la Carta Magna hace del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer y a la protección de los menores de edad, en virtud de la capacidad de adoptar que se abría para las uniones homosexuales.

   Desde entonces, se han celebrado en España 18.214 matrimonios entre personas del mismo sexo (12.015 entre hombres y 6.199 entre mujeres), con cifras del Instituto Nacional de Estadística actualizadas a fecha de 2010, a las que habría que sumar los 1.796 enlaces que se firmaron en el primer semestre del año pasado. En el mismo periodo se han roto 578 de estas relaciones mediante separaciones y divorcios.

   Cuando se cumple el séptimo aniversario, el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre este asunto y su deliberación no es sólo esperada por el propio colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, sino también por asociaciones de familias y distintos sectores de la sociedad opuestos a la equiparación de estas uniones.

   También la espera el propio Gobierno, cuyo actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, preguntado reiteradamente por la posibilidad de modificar de nuevo el Código Civil contra la denominación de estas uniones como "matrimonios", ha dicho que acatará el pronunciamiento del Alto Tribunal, de manera que respetará lo establecido si éste lo avala.

   Mientras, el Congreso celebrará este martes, con el apoyo del PSOE, un acto conmemorativo del aniversario, que coincide con la llamada 'semana del orgullo gay'. Desde la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se ha invitado a los diputados a este acto como símbolo del "apoyo político y social" a una medida que, en su opinión, devolvió "la dignidad" a una parte de la población española.

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, DE NUEVO EN EL CONGRESO

   En el desarrollo del acto, la introducción de la conmemoración y valoración de los siete años de implantación de esta modificación normativa correrán a cargo de la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo, y, después, cuatro representantes de la organización leerán un manifiesto en el que pedirán a los diputados que mantengan lo aprobado hace siete años.

   "Hace siete años en el Congreso se celebró la aprobación de una ley que ha traído todos los beneficios legales al colectivo y ahora estamos de nuevo en la sede del Parlamento para decir que hay que mantener ese derecho al matrimonio para toda la ciudadanía porque sanciona la dignidad y la igualdad para toda la sociedad", ha señalado Rodrigo en declaraciones a Europa Press.

   No será la única vez que las uniones entre homosexuales, recién reconocidas bajo la acepción de "matrimonio" por la Real Academia de la Lengua, tengan protagonismo parlamentario estos días. El miércoles, la responsable socialista de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, preguntará en el Pleno al ministro de Justicia, para saber si el Gobierno "respeta los derechos" del colectivo.

   Asimismo, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha registrado una proposición no de Ley que insta al Gobierno a "respetar los avances en materia de derechos y libertades, de democracia y consenso político y social, de normalización en la convivencia ciudadana" que supuso la reforma del Código Civil. En su opinión, hay "amenazas que se ciernen sobre los derechos sociales y civiles y la libertades públicas alcanzadas en España".

   La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta también al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que incorpore medidas de integración para el colectivo y recuperar en la asignatura de Educación para la Ciudadanía los contenidos destinados a promover el respeto a la diversidad sexual y familiar y a combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros puntos.


POR: EUROPAPRESS.ES
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...