jueves, 28 de junio de 2012

HOMOFOBIA: CRÌMENES DE ODIO

Informe de la CHA: los crímenes contra homosexuales se han incrementado

Así lo refleja el "Informe Anual de Crímenes de Odio" que presentó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTB. Aunque todavía no se conocen las cifras del documento, César Cigliutti aseguró a este medio que año a año son más las personas que mueren producto de la homofobia.


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbiana, gay, bisexual y transexual), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó esta tarde el "Informe Anual de Crímenes de Odio" en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El documento es realizado en base a los asesinatos de origen homofóbico que fueron registrados en los medios de comunicación durante el año 2011. “La homofobia está inscripta en los cadáveres de las víctimas, no es necesario ser perito para determinar el móvil de semejantes crímenes”, precisó a INFOnews César Cigliutti, presidente de la CHA.

Lo peocupante de los datos arrojados en ese documento es que la cantidad de asesinatos cometidos contra homosexuales se ha incrementado, lo que resulta llamativo en el marco de una serie de políticas que apuntan a la aceptación ante la diversidad, a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Cuando un sector va conquistando derechos aparecen resistencias: cuanto más fuertes son esos derechos ganados, más fuerte es la resistencia que se genera desde los grupos conservadores”, comentó el presidente de la CHA.

“Durante los primeros años, cuando realizábamos la Marcha del Orgullo Gay no pasaba nada, no había grupos que se opusieran a nuestra manifestación; y en las últimas movilizaciones vimos colectivos de personas que se ubicaban delante de la Cátedral, como tratando protegerla de no sé qué cosa”, recordó Cigliutti, tratando de explicar el por qué del aumento en los crímenes cometidos contra homosexuales.


Algunos datos


La mayoría de las víctimas, que perdieron la vida producto de crímenes de odio, han sido hombres, homosexuales y travestis; y los responsables de esos delitos contra la integridad física pertenecen a la población masculina.

Una diferencia que se desprende del informe del 2011 respecto a los elaborados en años anteriores, es que en los últimos tiempos durante los asesinatos homofóbicos no está tan involucrada la institución policial.

“Cuando comenzamos a elaborar estos informes la policía era la mayor responsable en los crímenes de odio, la mayoría de ellos eran provocados por uniformados. Hoy podemos decir que la discriminación no es tan institucional, aunque la mayor generadora de discriminación contra la comunidad homosexual es la Iglesia Vaticana”, aseguró el hombre que en 2003 logró unirse civilmente con su pareja, también activista en la materia, Marcelo Suntheim.

La denominación “crímenes de odio”, que titula al informe que se presentará esta tarde, fue tomada de un documento que en 2001 elaboró Aministía Internacional sobre violencia de género y crímenes homofóbicos.

Desde la CHA aseguran que el informe no es sólo una estadística más, sino que debe utilizarse como una herramienta de denuncia y reclamo para recuperar la memoria sobre los crímenes de odio. Ahora sólo resta conocer las cifras que se han registrado en ese documento para arrojar un poco más de luz sobre un asunto que afecta a todos.


POR: INFONEWS.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...