domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS NUEVOS CENSORES

LIBERTAD DE PRENSA Y LOS NUEVOS CENSORES.........MIEDO AL 7D


En el contexto de la disputa económica, política y, ante todo, cultural que rodea, en este caso, ya no la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en vigencia desde hace tres años, sino su artículo 161 llamado “de adecuación”, quienes se oponen a esta conquista de la democracia denuncian que detrás de este se halla un intento de censurar y atentar contra la libertad de expresión. Poco importa que la ley en su totalidad no haga referencia alguna a contenidos o si la Corte Suprema, en el fallo que pone límite a la cautelar del Grupo Clarín, afirma que las posibilidades de expresarse con libertad están plenamente garantizadas. Lo que se busca es poner en tela de juicio una ley que tiene plena vigencia con los mismos argumentos que se utilizaron antes de su sanción. Esto se exacerba aún más en el marco de la cercanía del “7D” independientemente de la discusión jurídica y la interpretación de qué va a suceder ese día. Pero las posiciones se van radicalizando y el grupo hegemónico entiende que los tiempos se acortan. 


En este sentido, son cada vez más frecuentes, aunque también fugaces, las puestas en escena en las que se intenta instalar que hay persecución y censura a periodistas. Se lo viene haciendo desde hace meses desde Canal 13 y la última semana el protagonista fue Eduardo Feinmann que utilizó Radio Mitre para afirmar que habían censurado uno de sus programas en C5N por haberle dicho “maricón de cuarta” a un funcionario público y por pretender llevar de entrevistada a una mujer que denunciaba a dicho funcionario. Seis horas después, en el mismo canal al que acusó de censura, realizó su programa diario y mantuvo en vilo a toda su audiencia anunciando, durante una hora, que contaría “toda la verdad”. Sin embargo, allí, el conductor de Radio 10 aclaró que se trató de una “desprolijidad” de “dos inútiles gerentes de noticias” que no le habían avisado con tiempo del levantamiento circunstancial y sólo por un lunes, de su programa nocturno. Además dejó bien en claro que no había habido ningún tipo de presión gubernamental. La anécdota de Feinmann es sólo un ejemplo ilustrativo para analizar cierta ligereza y mal uso de algunos términos. En este caso particular, me centraré en el modo en que se toma la idea de censura y para ello me serviré del ya “clásico” concepto de “censura democrática” de Ignacio Ramonet para derivar de allí algunas conclusiones que puedan aplicarse no sólo a nuestro país.


Según Ramonet, una sociedad democrática con una ciudadanía que goza de todas las libertades y un Estado de derecho que funciona plenamente, no es incompatible con ciertas formas de censura. Tal sorprendente afirmación lleva naturalmente a interrogarse sobre el significado que Ramonet le da a “censura” pues esta siempre estuvo asociada a gobiernos más o menos autoritarios o totalitarios. Lo que hace, entonces, este español afincado en Francia, profesor de Teoría de la Comunicación y director durante casi 20 años de Le Monde Diplomatique, es redefinir la censura a la luz de la nueva configuración de las sociedades occidentales. Esto significa que ya no se la puede entender como el ejercicio de amputación, obstrucción y discriminación de una determinada información en manos de un aparato estatal encargado de controlar lo que debe y lo que puede decirse. Pero entonces ¿qué tipo de censura es la que las repúblicas liberales pueden padecer? La “censura democrática”, esto es, un tipo de censura que actúa por sobreinformación y por abundancia. Esta forma de censurar, entonces, resulta la consecuencia paradójica de un modelo de sociedad en el que los canales de información se han multiplicado sin lograr que la ciudadanía esté más informada. Dicho en palabras de Ramonet, la cantidad salvaje de estímulos comunicacionales genera una información que acaba ocultando la información relevante, generando una suerte de matrix o caverna platónica en las que los consumidores ingenuamente creen ser testigos de la realidad.


Esto muestra que ya no hace falta censurar en el sentido clásico de “recorte”. Todo lo contrario: en un contexto donde la información fluye vertiginosamente la mejor censura es la de la sobreabundancia, aquella que no permita discriminar entre lo superficial y lo importante. En esta línea, que existan canales de televisión abocados exclusivamente a noticias o que las radios tengan un informativo cada 30 minutos no supone ganar diversidad ni sentido crítico sino sólo repetición.


Ahora bien, la pregunta sería: ¿esta nueva forma de censura propia del fenómeno de globalización comunicacional que lleva algunas pocas décadas redunda en un cambio en quien censura? Dicho más fácil: ¿la censura democrática la aplican los mismos que aplicaban la censura clásica? Ramonet no es del todo explícito en este sentido pero naturalmente se sigue de sus principales preceptos una respuesta clara: no. Y este es el punto central que muchas veces suele ser dejado de lado y se vincula con aquel elemento que desde este espacio hemos transitado con asiduidad: el modo en que el poder ha migrado de los Estados nacionales a las corporaciones económicas. ¿Quién censuraba en una dictadura militar? Más allá de la complicidad civil, la censura era ejercida y sostenida desde el gobierno de facto. ¿Quién realiza hoy la censura democrática? ¿Un Estado? Evidentemente no porque los medios están en manos privadas y en buena parte del mundo están concentrados en muy pocos megagrupos. Así, aun cuando lo desease, no hay Estado en el mundo capaz de tener éxito en el control sobre un flujo informativo que es utilizado como principal arma de los pulpos mediáticos que operan políticamente y condicionan a los gobiernos democráticos de turno.


En esta línea, si bien, claro está, puede haber gobiernos elegidos democráticamente que pretendan censurar a la vieja usanza, el principal peligro en sociedades como las latinoamericanas está en los capitales privados propietarios de la mayoría de las licencias y los canales de información. Son ellos los que van a determinar qué se puede decir y que no, sin necesidad de acudir al recorte explícito, maniobra fácilmente desmontable que los expondría a una pérdida de legitimidad y a una ruptura del contrato tácito con el consumidor. Más bien, con otro tipo de sutileza, amplificarán desde su red de repetidoras solapadas, la agenda funcional a sus propios intereses.

Por ello, hay que adecuar las categorías a las nuevas configuraciones. El poder ya no está en los Estados y es necesario repetirlo pues hay quienes parece que no quieren aceptarlo, especialmente aquellos periodistas que se sienten cómodos con aquel punto de vista anacrónico que los pondera como héroes de un contrapoder que se ejercería frente a gobiernos que se autonomizan de la voluntad del pueblo. Hoy la actividad del periodista como contrapoder ya no se realiza contra un otro o una esfera ajena como la gubernamental/estatal, sino que debe ejercerse contra la propia corporación que es la que le paga el sueldo. Por ello ser periodista es tan difícil, porque en su naturaleza está denunciar al poder pero el poder está hoy en su empleador. Es más, muchas veces, un periodista debería denunciar no sólo al empresario dueño del multimedio para el que trabaja sino a colegas que ocupan puestos jerárquicos y se han alejado completamente del ejercicio de la profesión para transformarse en amanuenses o propios interesados. Es por esto que, para concluir, cabe indicar que hoy en día, en repúblicas democráticas y liberales como la nuestra, el principal enemigo de la información no es el Estado o el gobierno de turno: son las corporaciones de medios y muchos de sus periodistas. Es esto lo que da lugar a la necesidad de reflexionar sobre algunas de las categorías del pasado y a indicar, en este caso, no sólo que la censura actual no es la misma que la de ayer sino que también son otros los sujetos que la aplican.


POR: Dante Augusto Palma. INFONEWS.COM
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA


FESTIVAL DE CINE QUEER DE LISBOA.

El festival gay Queer Lisboa premia la cinta brasileña "A Novela das 8" y a "Keep the Lights on"

El festival de cine de temática homosexual "Queer Lisboa" premió hoy a la cinta brasileña "A Novela das 8" con el galardón a la mejor actriz femenina, que ganaron de forma conjunta sus intérpretes Claudia Ohana y Vanessa Giacomo.


Cintas de España, Chile, Uruguay y Cuba competían también en la sección de concurso del certamen, cuyo jurado destacó que las actrices galardonadas juntan las fuerzas de lo opuesto en una cinta centrada en la telenovela, "el alma de una expresión de la cultura popular de Brasil".

La película, de Odilon Rocha, está ambientada en el Brasil de la dictadura de los años setenta, cuando hacían furor las discotecas al calor de la telenovela "Dancin' Days".

"A Novela das 8" fue premiada también el año pasado en el Festival de Cinema de Río de Janeiro por el mejor argumento y en 2012 obtuvo el galardón al mejor filme en el Festival de Cine LGBT de Turín (Italia).

El galardón al mejor largometraje de la XVI edición del "Queer Lisboa" fue para el filme estadounidense "Keep the Lights On" de Ira Sachs, que obtiene un premio simbólico de mil euros.

El festival otorgó también de forma conjunta el premio al mejor actor a Thure Lindhart, intérprete de "Keep the Lights On", y a Deon Lotz, por su trabajo en la producción sudafricana "Beauty", de Oliver Hermanus.

En el "Queer Lisboa", que concluye este domingo con la exhibición de las cintas premiadas, se presentaron, en diversos categorías, siete filmes brasileños así como las cintas "Andamio" (España), "El casamiento" (Uruguay), "Habana muda" (Cuba-Francia) y "La santa" (Chile), entre otras.

El brasileño Joao Federici, comisario y director artístico del Festival Mix Brasil da Cultura da Diversidade, fue uno de los miembros del jurado internacional del festival.

Federici declaró a EFE que los festivales sobre películas de temática "LGTB" (lésbica, gay, transexual y bisexual) serán necesarios mientras existan agresiones homófobas o los medios "creen confusión" con tratamientos estereotipados.

Además de la proyección de las cintas a concurso, el "Queer Lisboa" ha exhibido varios filmes y organizado debates relacionados con la temática del certamen.



TRAILER:


TRAILER:





POR: AGENCIA EFE. TERRA.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


sábado, 29 de septiembre de 2012

MADONNA LLAMA A SUS SEGUIDORES A VOTAR A BARACK OBAMA

Madonna dice que llamar musulmán Obama fue una ironía.
La estrella del pop Madonna dijo el martes que fue deliberadamente "irónica en el escenario" cuando de forma errónea se refirió al presidente Barack Obama durante su concierto en la capital estadounidense como un "musulmán negro".


En un vídeo publicado en YouTube por asistentes al concierto celebrado en el Verizon Center de Washington, la cantante de 54 años realizó un vehemente discurso político sobre la libertad.

"Es tan sorprendente e increíble pensar que tenemos a un afroamericano en la Casa Blanca (...) tenemos a un musulmán negro en la Casa Blanca (...) significa que hay esperanza en este país y Obama está luchando por los derechos de los homosexuales, así que apoyen al hombre", dijo Madonna.

Obama, que busca ser reelegido el 6 de noviembre, es ampliamente conocido por ser un cristiano practicante.

Respondiendo a la ola de protestas desatada en los medios de comunicación por el vídeo de YouTube, Madonna emitió un comunicado el martes a través de su portavoz diciendo que su referencia a la religión de Obama era de broma.

"Fui irónica en el escenario. Sí, sé que Obama no es musulmán, aunque sé que mucha gente en este país piensa que lo es. ¿Y qué si lo fuera?

"Lo que estaba señalando es que un buen hombre es un buen hombre, no importa a quien rece. No me importa la religión de Obama, ni tampoco la de cualquier persona de Estados Unidos", dijo.

Desde la primera campaña presidencial de Obama en 2007, grupos marginales y algunos opositores han hecho circular rumores de que es musulmán, similares a los relativos a que no nació en Estados Unidos.

Madonna ha sido abierta en su apoyo al presidente. Según la prensa, en el concierto del lunes y en otro en Nueva York anteriormente este mes, se rompió la camiseta para revelar la palabra OBAMA escrita con tinta en la parte baja de su espalda.

La cantante, que actualmente participa en la etapa norteamericana de su gira para promover su último disco "MDNA", ha sido noticia recientemente por sus extravagancias en el escenario.

Tuvo problemas con el Frente Nacional de la extrema derecha francesa después de mostrar imágenes de su líder, Marine Le Pen, con una esvástica sobre su rostro durante sus conciertos en París en julio. El Frente Nacional dijo que demandaría a la cantante.

En agosto, habló en favor de los derechos de los homosexuales durante un concierto en Rusia y apoyó a las componentes encarceladas del grupo de punk rock Pussy Riot.


POR: REUTERS / TERRA.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


DÌA DEL CORAZÒN: COMO CUIDARLO. HEART HOT

Recomiendan comer alimentos “protectores” del corazón. Frutas y vegetales variados, pescado y semillas deben estar, según los especialistas, en la dieta diaria. Además, hace falta actividad física y dejar de fumar.


A pesar de ser evitables con sólo cambiar hábitos cotidianos de vida, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. De hecho, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OSM) indican que al menos 17,5 millones de personas pierden la vida por este motivo cada año en el mundo. Argentina y Mendoza en particular no están excluidas de este preocupante panorama, ya que estas patologías cuestan la vida de 100 mil hombres y mujeres de todas las edades en el país, de los cuales 4 mil son mendocinos.
Hoy, en el Día Mundial del Corazón, es importante recordar las conductas que colaboran a cuidar este órgano clave. En este sentido, el secreto está en mantener una dieta saludable.


Incluso, los especialistas hablan de la existencia de alimentos cardioprotectores, es decir, beneficiosos para el corazón, por su alto contenido de vitaminas y componentes antioxidantes.
Entre los cuadros asociados a las patologías cardíacas aparece la hiperglucemia, la obesidad y el colesterol. Frente a esto, los vegetales y frutas se plantean como la promesa para mejorar el estado físico y prevenir enfermedades.

La ecuación, en términos concretos, es sencilla: cuanto más variedad de colores de frutas y verduras se ingieran, mayores serán los beneficios a corto y largo plazo. “Los alimentos de origen natural contienen fitoquímicos esenciales para el funcionamiento del corazón”, explica Carina Peretti, experta en nutrición del Servicio de Epidemiología y Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.


Así, por ejemplo, los frutos y vegetales de color violáceo, como la uva o las berenjenas, contienen compuestos fenólicos, mientras que los carotenos, (de color anaranjado o amarillento) tienen poder antioxidante. Desde las crucíferas, como el brócoli, el repollo o la coliflor, hasta la zanahoria, la remolacha o el benéfico zapallo calabaza forman parte de la extensa lista de opciones para cuidar la salud.

Todos los días, lo recomendable es que los vegetales estén presentes en el almuerzo y la cena, mientras que la cantidad de frutas requerida es como mínimo tres porciones.
“No conviene incorporarlas todas juntas, sino más bien repartidas a lo largo del día, porque de lo contrario se puede provocar un exceso de fructosa”, indica Peretti, y precisa que en el caso de los vegetales, lo ideal es preparar al menos una porción cruda (si no se presentan inconvenientes intestinales), de manera que las vitaminas se aprovechen al 100%.


Ahora bien. No sólo las frutas y verduras escasean en la mesa de los argentinos. El pescado, tan indispensable para el organismo debido a su alto contenido de omega 3, es otra opción para quienes deseen fortalecer su sistema cardiovascular. “Los grasos, como el salmón, la caballa o el arenque, ayudan a bajar los triglicéridos y prevenir, por ejemplo, la hipertensión arterial”, asegura la especialista. Las semillas -sobre todo las de chía- así como el aceite de oliva también colaboran con este cometido.

Especial atención debe prestarse a los productos “light”, ya que no todos son sinónimo de comida saludable. “Cuanto más naturales sean los alimentos, mejor”, advierte Peretti, y recomienda leer con mucho cuidado los rótulos de los envases y prestar atención a sus componentes.


Una cadena saludable

Si el objetivo es prevenir una afección al corazón, hay que tener presente que la mejora en los hábitos de alimentación debe ir acompañada de otras conductas: evitar el sedentarismo, reducir al máximo el consumo de tabaco y estar atentos a la hidratación corporal.

Para cumplir con el primer aspecto, coinciden los médicos, no es necesario acudir a un gimnasio. Caminar media hora por día al aire libre, subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, bajarse algunas paradas antes o estacionar el auto  en un sitio que dé paso a la caminata son algunas sencillas claves para poner en marcha el organismo y mejorar el estado general, incluyendo el corazón.



Dejar el cigarrillo o bien reducir al máximo posible su consumo y no exponerse a los ambientes con humo de tabaco es otro punto indispensable. “Una vez que se toma la determinación de cambiar este hábito tan dañino para la salud, los cambios comienzan a notarse”, puntualiza Nelson Fredes, director del Programa Provincial de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares, área desde donde provienen los datos locales.

En lo que a consumo de líquidos se refiere, hay que señalar que, como mínimo es necesario tomar dos litros y medio por día, de los cuales al menos un litro debe ser de agua libre, baja en sodio. La cantidad restante puede ser dividida en diferentes infusiones.


La sal, enemiga de las arterias

Fredes destaca que, de acuerdo a los estudios realizados, los argentinos consumen unos 12 gramos de sal por día. Esta cantidad supera ampliamente a la que realmente necesita el ser humano, que es de cinco gramos.

“La sal produce procesos inflamatorios en las arterias. Esto hace que se junte colesterol en el tejido arterial, produciendo hipertensión, problemas de circulación y patologías en los riñones”, indicó.


POR: Zulema Usach. LOSANDES.COM.AR
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA



JOVEN Y ALOCADA GANADORA DE PREMIO DE FESTIVAL DE CINE GAY

"Joven y alocada" gana premio de cine homosexual en Festival de San Sebastián. La película de Marialy Rivas fue reconocida con el "Sebastiane" por su formato "fresco y joven". El galardón se entregará esta tarde.


Un nuevo trofeo se adjudicó hoy la película "Joven y alocada", de Marialy Rivas. La cinta chilena ganó el premio Sebastiane del Festival de San Sebastián, que galardona a las películas que mejor reflejan la realidad del colectivo homosexual y transexual.

El jurado de GEHITU, la asociación que concede el premio, destacó que "ante el machismo imperante en Sudamérica", Rivas "responde con una película fresca y joven con estructuras del siglo XXI, con un formato ágil de blog en Internet."

"Joven y alocada", que se presenta en la sección Horizontes Latinos, refleja la confusión sexual de una adolescente criada en el seno de una estricta familia evangélica. Sus intentos de seguir un "camino recto" de la religión se oponen a sus impulsos sexuales.

Así, el jurado apreció la capacidad de la cineasta, curtida en el sector de la publicidad, para "presentar los dos mundos que conviven en conflicto en la protagonista: el del conservadurismo religioso y el de sus hormonas 'jóvenes y alocadas'", señaló GEHITU en un comunicado.

El premio Sebastiane, cuyo nombre rinde homenaje al filme de Derek Jarman, nació en el año 2000 con el objetivo de brindar mayor relevancia a las películas con contenido homosexual, al igual que el Teddy Award en la Berlinale.

Entre las cintas galardonadas en ediciones anteriores figuran "Caramel", de Nadine Labaki; "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, o "Albert Nobbs", de Rodrigo García.

Rivas recibirá esta tarde el galardón de manos de Christine Vachon, presidenta del jurado de la Sección Oficial.

La cinta inició su buena racho a comienzos de año, cuando ganó el premio a Mejor Guión de Sundance. También se adjudicó un trofeo en la Berlinale.




POR: DPA  / LASEGUNDA.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

viernes, 28 de septiembre de 2012

CUÀNTO SEXO NESECITAMOS?? Y POR QUÈ?

La producción de espermatozoides, los glóbulos rojos o las hormonas influyen decisivamente en nuestro deseo. Pero ¿por qué unos sentimos tanto y otros tan poco?


El momento más placentero de un lirón australiano es también el último de su vida. En una cálida noche de verano este animal, del tamaño de una ardilla, ama a una docena de hembras, para morir después extenuado. Un chimpancé hembra se aparea 135 veces y un león de la sabana africana llega al clímax 500 veces, eso sí, sólo durante la corta época de apareamiento de la que disfruta –tres meses al año–.

El ‘Homo sapiens’ practica el coito como media 1,5 veces por semana pero, a cambio, puede hacerlo en cualquier época del año y a cualquier hora del día. El instinto sexual del hombre es más flexible y duradero que el de los animales. La antropóloga estadounidense Helen Fischer afirma: “Todos conocemos bien los impulsos sexuales, pero hay formas muy diferentes de disfrutarlos”. De hecho, los seres humanos llevan siglos persiguiendo la plena satisfacción sexual con técnicas tan antagónicas como la castidad y la adicción al sexo.


¿Cuánta carne necesitas?

La frecuencia del acto sexual nunca estuvo tan medida como en la actualidad. Los sexólogos hacen continuos estudios que les facilitan datos fiables sobre la frecuencia con la que mantenemos relaciones sexuales para establecer así los límites de la normalidad. Uno de los últimos estudios en este sentido es el realizado por el fabricante de preservativos Durex. Según éste, los españoles mantienen relaciones sexuales 90 veces al año, mientras que los estadounidenses lo hacen 132 –la mejor media de los 27 países incluidos en el estudio–.

Sin embargo, aunque la frecuencia sexual es un indicador necesario, no es lo más importante. La psicóloga y sexóloga estadounidense Leonore Tiefer asegura: “No necesitamos más sexo, sino de mejor calidad. La presunta falta de deseo achacada históricamente a las mujeres se debe a las escasas aptitudes de sus amantes. El sexo no es la cosa más natural del mundo, sino una materia que necesita práctica y un aprendizaje continuo. Es como tocar el piano. Para ser bueno, es necesario un período de entrenamiento”.

Por ello Tiefer afirma: “En lugar de calcular la frecuencia del acto sexual, los especialistas deberían centrarse en los factores sociales y psicológicos que están relacionados con esta práctica”.


¿Cómo funciona el deseo?

Neurólogos y endocrinos de todo el mundo están realizando investigaciones sobre cuáles son los fundamentos anatómicos y biológicos de la líbido humana. Para el neurobiólogo Donald Pfaff, de la Rockefeller University de Nueva York, el deseo sexual es una reacción conservadora anclada en los genes y en el cerebro.

La cooperación entre información genética, hormonas y células nerviosas origina tanto el deseo como la reacción necesaria  para poder satisfacerlo. En el cerebro, neurotransmisores y hormonas sexuales como estrógenos, testosterona y sus derivados se unen a los receptores neuronales y desencadenan una cascada de efectos libidinosos. Así, se activan genes que producen otras hormonas como la oxitocina –la hormona del orgasmo– o la péptido encefalina, cuyo efecto llevará a hombre y mujer a una unión sexual sin remisión.

En su obra ‘Mecanismos neurobiológicos y moleculares de la motivación sexual’ Pfaff prueba que el deseo sexual del ser humano comparte estructuras cerebrales y procesos hormonales con el resto de los mamíferos: “Desde un pequeño ratón hasta Madonna, la base del deseo sexual reside en un grupo de hormonas y la red neuronal”.

Pero, a pesar de las similitudes encontradas con los mamíferos, dentro de los seres humanos existen comportamientos diferenciadores. Según Uwe Hartmann, catedrático de Psicología de la Escuela Superior de Medicina de Hannover y terapeuta sexual “hay razones para suponer que la sexualidad es un pequeño motor interno que funciona de forma diferente según las personas. Hombres con un bajo deseo sexual buscan a menudo suplir sus carencias por los medios más insospechados. A algunos les excita más el vuelo sin motor que el acto sexual”. De hecho, uno de los objetivos de los sexólogos actuales es descubrir por qué unos se conforman con un orgasmo al año mientras que otros están ávidos de sexo.


Factores humanos

La diversidad del deseo sexual humano se debe en gran medida a que, a diferencia de los demás mamíferos, el medio ambiente y los factores culturales y psicológicos son definitivos en su apetito sexual.

La antropóloga Helen Fisher asegura: “En los pueblos primitivos, los factores perturbadores están más limitados, por eso en las comunidades tradicionales los adultos más jóvenes practican el sexo a diario. Sencillamente tienen más tiempo”. Sin embargo, en ellas existen severos tabúes que regulan la frecuencia sexual durante la menstruación, tras dar a luz, o antes y después de ciertas fiestas. Por ejemplo, en la tribu india Chenchu, las prácticas sexuales sólo están permitidas durante el día ya que su tradición asegura que un niño engendrado de noche nacerá ciego.

Otro factor relevante en la frecuencia sexual es la disponibilidad del compañero, que decide con qué frecuencia podrá satisfacerse el deseo. De hecho, según el estudio realizado por Durex, las parejas que viven juntas son las más activas –con 131 actos sexuales al año–, mientras que los casados sólo practican el sexo 85 veces al año y los solteros –con 64 actos anuales– son los menos activos sexualmente.

También la buena forma corporal influye en el exceso o falta de libido. De hecho, personas que han sufrido un infarto de miocardio o enfermos de cáncer que han estado sometidos a terapia presentan pérdida de libido y problemas de impotencia. La escasez de glóbulos rojos como consecuencia de la enfermedad puede actuar como destructor del deseo, que es restablecido cuando el paciente mejora.

Por último, la presión psicológica fruto, por ejemplo de una experiencia traumática o una relación sexual problemática está en el primer plano de la falta de deseo.


Patología sexual

Los investigadores esperan obtener mayores conocimientos acerca de la naturaleza del deseo y su intensidad, a través de estudios con adictos al sexo, estimados entre un cuatro y un seis por ciento de la población. La frontera de la normalidad la definió hace unos años el experto en adicción sexual Martin Kafka. Éste creó una unidad de medida –‘Descarga sexual total’ o TSO (Total Sexual Outlet)– que corresponde al número de orgasmos experimentados en un período de tiempo determinado. Se considera adicto al sexo a aquel que posee un TSO de entre siete y ocho orgasmos por semana durante un período de tiempo de seis meses a un año, sin tener en cuenta de qué manera se consiguen los orgasmos. Según Hartmann “la elevada frecuencia de las prácticas sexuales no es lo único que importa, lo relevante es la incapacidad de sentir satisfacción y bienestar después del orgasmo, aún cuando se masturben cinco veces al día”.


¿Castidad insana?

El sexo es sano. El coito apasionado activa el riego sanguíneo con un efecto reparador, arrincona los miedos y actúa a través de la avalancha hormonal de forma relajante a través del cuerpo. Con la oxitocina nos sentimos seguros y unidos a nuestra pareja”. Sin embargo, la frecuencia con que los seres humanos quieren vivir esta experiencia depende del apetito sexual de cada uno y de numerosos factores sociales y psicológicos. La ciencia no tiene ninguna respuesta para esto.

Pero, ¿es insana la falta de sexo? Ningún estudio prueba que aquellos que optan por el celibato o la castidad enfermen con más frecuencia, sufran trastornos psicológicos o estén de peor humor. Quizás el nivel hormonal se reduzca ligeramente y la calidad del esperma disminuya pero, no está demostrado que la abstinencia sexual tenga mayores consecuencias.

Aún así, un grupo de psicólogos de la Universidad de Pennsylvania descubrieron en 1999 que los estudiantes que mantenían relaciones sexuales menos de una vez por semana tenían un sistema inmunológico más débil que la media. Sin embargo aquellos que practicaban el sexo más de tres veces por semana mostraban valores inmunológicos aún más bajos.

Conseguir un control consciente del deseo parece ser, según los expertos, mucho más sencillo de lo que creemos. Para mantener a raya el apetito sexual en momentos de escasez, la evolución se ha servido de un hábil truco: si la excitación sexual desaparece durante un largo periodo de tiempo, se agotan las fantasías y los deseos imperiosos. “Cuanto menos sexo se practica, menor será la necesidad".

El nivel sexual total del cuerpo se regula a sí mismo minimizándose, pero si se sigue ejercitando mediante la excitación nocturna, esta regulación se convierte en sobreexcitación”, asegura Hartmann.

Y es que, como dice la antropóloga Fisher “El sexo es como el chocolate cuanto más se tiene, más se quiere”.


POR: Gaby Miketta. FOCUS Magazine./ QUO.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


DANELL LEYVA. GIMNASTA AL DESNUDO












EL VATICANO SUSPENDE A OTRO SACERDOTE DEGENERADO PEDÒFILO EN EE.UU

Vaticano suspende a sacerdote filipino acusado de pedofilia en EEUU.
El Vaticano suspendió a un sacerdote filipino por presuntos actos de pedofilia cometidos hace tres décadas en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.


Cristobal Garcia, que dirigía la comisión de cultos de Cebú, la segunda ciudad del país, fue relevado de sus funciones en junio pasado, informó la AFP.

“Se lo suspendió preventivamente porque el Vaticano está investigando lo ocurrido en Estados Unidos a principios de los años 80. Tuvo un presunto caso de pedofilia”, dijo Achilles Dakay, portavoz de la arquidiócesis de la isla de Cebú, sin brindar mayores precisiones sobre las acusaciones contra Garcia.

El portavoz reconoció que Garcia había regresado a Filipinas tras haber sido expulsado de la orden de Santo Domingo en Estados Unidos.

“La Iglesia también es consciente de la gravedad del crimen de pederastia”, había declarado el miércoles el arzobispo de Cebú, Jose Palma, precisando que “el tema del pasado de Monseñor Garcia (…) ha sido elevado a la Santa Sede”.


Dakay afirmó que la Iglesia filipina ignoraba por qué el Vaticano había suspendido a Garcia e iniciado una investigación este año, tanto tiempo después de que abandonara Estados Unidos.

Pero un artículo publicado por el diario Dallas Morning News el 16 de marzo del 2005 reveló que García había sido expulsado de la orden dominica después de que una monja le dijo a la policía que habían encontrado a un monaguillo en la cama del sacerdote en Los Angeles. El religioso huyó a su ciudad natal de Cebú donde la arquidiócesis, a pesar de las advertencias de los dominicos "lo puso a trabajar con niños y persuadió al Vaticano de que lo honrara con el título de monseñor".

En una entrevista con el diario, monseñor García reconoció haber tenido relaciones sexuales con al menos dos monaguillos adolescentes en Los Angeles.

Uno de ellos, "no sólo me sedujo, también me violó", afirmó el sacerdote en la entrevista.

Los muchachos, declaró García en el 2005, obtenían de él sexo, cocaína y marihuana amenazándolo con denunciarlo por abuso. "¿Quién me hubiera creído? ¿Qué puede hacer un extranjero?".

De acuerdo con el artículo del Dallas Morning News, monseñor García era prácticamente intocable en Filipinas porque su familia es una de las más ricas del país y es dueña de la segunda mayor empresa eléctrica.

Pero el religioso no sólo está implicado en acusaciones de abuso sexual a menores, también es una de las figuras en un escándalo por tráfico ilegal de marfil.

 
Según una nota de la agencia EFE, las autoridades filipinas analizan la investigación de una trama de comercio ilegal de marfil africano para fabricar figuras religiosas.

Las autoridades indicaron que interrogarán a monseñor Garcia, quien de acuerdo con una investigación de la revista National Geographic, cuenta con una colección que incluye imágenes del Niño Jesús fabricadas supuestamente con marfil ilegal.

Mundita Lim, directora de la Oficina de Medio Ambiente y Áreas Protegidas de Filipinas, afirmó que presentarán cargos contra el sacerdote si no puede mostrar los certificados que prueben que el marfil es de procedencia lícita.

“Nos tiene que mostrar los permisos de Cites”, apuntó Lim, en referencia a los certificados de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas.

Según el artículo de National Geographic que aparecerá en el número de octubre pero que puede leerse ya en su sitio en la internet, García admitió que la procedencia del marfil de algunas de las figuras que colecciona es ilegal e incluso aportó consejos para ocultarlas en los controles de las aduanas.

“Envuélvelo en ropa interior vieja y maloliente y échale ketchup por encima para que parezca manchada de sangre. Así es como se hace”, afirma Garcia en el reportaje firmado por Bryan Christy.

Según CITES, China, Tailandia y Vietnam son los principales mercados donde se vende el marfil, procedente en su mayoría de colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes de países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo o Sudáfrica.

Sin embargo, el reportaje de National Geographic indica que para los expertos de CITES ha pasado desapercibido el tráfico de una parte del marfil en países como Filipinas, donde es convertido en figuras de santos y otras figuras católicas.



POR: AFP, EFE y Dallas Morning News./ ELNUEVOHERALD.COM
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA


jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS DISTINTOS USOS DEL SEMEN MASCULINO

Diez usos que seguro no sabías que tenía el semen.
Los fluidos masculinos no sólo sirven para la reproducción, está comprobado que resultan ser más útiles de lo que tú crees. El cuerpo humano es considerado una máquina perfecta, pues cada una de sus partes y órganos están programados para hacer una función específica que en conjunto nos mantiene con vida, nos permite realizar todo tipo de actividades físicas y mentales, y reproducirnos.


Y es justo de uno de los elementos necesarios para la reproducción de lo que hablamos en esta ocasión, el semen, que muchos han terminado por subestimarlo al no reconocer sus cualidades y funciones que no están relacionadas con la fecundación.

De acuerdo a los sitios eldinamo.cl y abc.es, el fluido masculino posee al menos ocho utilidades más, las cuales en De10.mx te presentamos y te invitamos a despertar tu creatividad y a animarte a aprovecharlo de otra manera.


Para suavizar la piel. El semen contiene un antioxidante llamado "espermina", el cual disminuye las arrugas, suaviza la piel e incluso auxilia contra el acné. Esta propiedad es tan real que la empresa noruega Bioforskning, sintetizó el componente y ahora lo comercializa como crema facial, con un costo aproximado a 3 mil 200 pesos.

Para cocinar. De acuerdo con el libro Natural Harvest, de Fotie Photenhauer, "el semen no es sólo nutritivo, sino que además posee una textura y propiedades culinarias sorprendentes. Como los quesos y los vinos finos, el sabor del semen es complejo y dinámico. La producción del semen no es costosa y comúnmente está disponible en muchos hogares y restaurantes. A pesar de estas cualidades positivas, el semen todavía no se considera un alimento. [...] El semen es un ingrediente excitante que puede darle a cada plato que cocines un toque muy interesante."


Para pintar. El artista alemán, Martin Von Ostrowski, ha utilizado fluidos corporales en sus obras, entre las que destaca un retrato de Hitler hecho con su propio excremento. En 2008, Von Ostrowski presentó en el Museo Gay de Berlín pinturas hechas con su semen, para las cuales eyaculó un promedio de 40 veces por obra, lo que da un total aproximado de mil veces... Para poder utilizar cada descarga, el artista tuvo que congelar el producto de sus eyecciones.

Para escribir mensajes secretos. En la Primera Guerra Mundial, la inteligencia británica descubrió que el semen podía funcionar como tinta invisible. Uno de los encargados de investigar esta característica fue el capitán Mansfield Cumming, quien además de esto encontró que el fluido soportaba bien los métodos más usuales de la época para detectar este tipo de mensajes secretos como el vapor de yodo.


Para que las mujeres no estén deprimidas. Existe evidencia de que el semen funciona como antidepresivo, especialmente en las mujeres que tienen contacto vaginal con este. Según varios estudios, se trata de una reacción hormonal en la que intervienen algunos de los más de 50 diferentes componentes químicos del esperma, entre ellos el cortisol, la estrona, la prolactina, la oxitocina, la hormona liberadora de tirotropina, la melatonina y la serotonina, todos ellos conocidos modificadores del estado de ánimo y que forman parte de la estructura química del semen.

Para controlar la ovulación. De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Saskatchewan, una proteína en el semen incide directamente en las zonas del cerebro femenino que regulan la ovulación y, paralelamente, en el mantenimiento y supervivencia de las células nerviosas. Ambos efectos hacen que el semen funcione como una señal en el hipotálamo y la glándula pituitaria que anuncia cuándo los ovarios deben soltar un óvulo.


Para evitar las náuseas matutinas. Este mal afecta principalmente a las mujeres embarazadas, pero bien podría curarse con semen. De acuerdo con Gordon Gallup, investigador en la Universidad de Albania, en las primeras semanas del embarazo el cuerpo de la mujer percibe el material genético del progenitor como un agente extraño, por lo que intenta rechazarlo enfermándose y generando la sensación de vómito. En teoría, quienes se encuentren en esta situación pueden generar un tipo de inmunidad ingiriendo el semen del padre del niño. Otros estudios aseguran que tragar semen también ayuda a disminuir la incidencia de preclampsia en mujeres embarazadas.


Usarlo como unidad de almacenamiento. El semen también puede formar parte de la tecnología, al menos así lo afirman Sriram Kosui y otros investigadores de las universidades de Harvard y Johns Hopkins, quienes consiguieron almacenar 1 petabyte (1024 terabytes) en 1.5 mg de ADN. Lo que equivale a 1 milímetro cúbico gracias a las características de esta unidad, que permiten el almacenamiento tridimensional.



POR: DE10.MX. / CRONICA.COM.PY
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


MARCELO DIAS P/ HAY TORRES. "CARNAL"









LinkWithin