jueves, 29 de agosto de 2013

Aerolineas Argentinas "trato igualitario" vs una historia de privilegios en el aire. "Buitres al acecho"

El Gobierno le pidió a LAN que presente un informe técnico” sobre sus operaciones en el país. El Gobiernopidió a la firma un "informe técnico" para que explique por qué la empresa debería dejar de operar en Argentina si deja el hangar en Aeroparque, al tiempo que pidió al Grupo Latam -propiestario de Lan- que gestione ante los gobiernos de Chile y Brasil "los mismos beneficios para Aerolíneas Argentinas".


El gobierno nacional solicitó hoy a las autoridades de la aerolínea Lan un "informe técnico" para que expliquen por qué la empresa debería abandonar sus operaciones en la Argentina si deja el hangar que tiene en Aeroparque, al tiempo que pidió al Grupo Latam -propietario de Lan- que gestione ante los gobiernos de Chile y Brasil "los mismos beneficios para Aerolíneas Argentinas (AA)" en esos países.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló en una conferencia de prensa, que el Gobierno solicitó un "informe técnico" a Lan para que dé cuenta de la situación de la empresa sin el hangar, luego que sus ejecutivos calificaron como "inviable" a la operación de la firma en el país si no cuenta con esa herramienta.

"Hasta el momento no han realizado ningún descargo ante la autoridad argentina para demostrar esa circunstancia", sostuvo el ministro.

Randazzo dijo que además "se pidió al Grupo Latam (propietario de la chilena LAN y la Brasileña TAM) que se proporcione hangares a Aerolíneas Argentinas en los principales aeropuertos de Brasil y Chile, en cumplimiento del principio de reciprocidad del derecho aeronáutico y del sentido común".


"Que quede claro, nosotros no queremos echar a ninguna línea aérea que opera en la Argentina", enfatizó Randazzo en la rueda de prensa realizada en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno y de la que participaron el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.
Kiciloff, quien esta mañana se reunió en Buenos Aires con el titular de LAN, Ignacio Cueto, manifestó que el "encuentro fue cordial y se le pidió un informe a la empresa porque nos sorprendió que se diga que Lan podía dejar de operar si dejaba el hangar".


Además, el funcionario expresó que al gobierno nacional le resultaron "desproporcionadas" las afirmaciones formuladas por los principales directivos de LAN en torno a la posibilidad de dejar de operar en el país si dejan de contar con el hangar.


Por otra parte, Randazzo señaló que se le solicitó al Grupo Latam  que “contribuya a que exista reciprocidad en Brasil y Chile para que esos dos países autoricen a Aerolíneas Argentina a realizar vuelos de cabotaje y le proporcionen hangares en sus aeropuertos que actualmente nuestra compañía de bandera no posee".

"Lo que se debe reconocer a AA son las mismas condiciones (de las que gozan LAN y TAM) en sus propios territorios, en Brasil y Chile, algo que es una norma  internacional y que surge del sentido común", afirmó.

Puntualizó que la resolución del Orsna que dispone el traslado se remonta a diciembre del año pasado, y que "no busca la suspensión de las operaciones de LAN ni en el aeroparque ni el país, ya que no afecta sus rutas, sus aeronaves ni sus restantes espacios comerciales y operativos".

Explicó que el desplazamiento de la estación aérea porteña, "que no involucra sólo a Lan sino además a otras seis empresas que operan en Aeroparque", se debe a la "necesidad de llevar adelante un plan maestro de obras para modernizar un aeroestación cuyo movimiento  crece a razón de 100.000 pasajeros por mes".
Este plan, aprobado en el año 2010, apunta a "mejorar la situación operativa del aeropuerto y ampliar los sectores de uso  público", con una inversión mínima prevista "para el período 2013/2015 de 850 millones de pesos", dijo Randazzo.

Detalló que los trabajos incluyen "la ampliación de la terminal de pasajeros, la instalación de cuatro nuevas mangas de embarque,  la construcción de un nuevo estacionamiento vehicular multinivel, la construcción de una nueva torre de control, demolición de la  obsoleta terminal "C",  la desafectación del actual  estacionamiento vehicular abierto y la extensión de la plataforma donde estacionan los aviones".

Los atrasos que se pudieran suceder en la liberación de los hangares alcanzados por la resolución del Orsna, como consecuencia de la medida precautelar suspensiva dictada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, "llevarían a demorar o interrumpir los avances de las obras del aeroparque, que ya alcanzó una demanda récord en toda su historia", aseguró el ministro.


LAN, las privatizaciones y una historia de privilegios en el aire

En diálogo con INFOnews, el periodista y especialista en temas aerocomerciales, Diego Dominelli, explicó el actual conflicto con el hangar de Aeroparque e hizo un repaso de cómo la empresa chilena obtuvo privilegios y beneficios tras la privatización de la línea de bandera. "Les molesta que Aerolíneas Argentinas esté creciendo", afirmó.

Si bien Lan Argentina se fundó en 2005, cuando Aerolíneas Argentinas ya era privada, es necesario remontarse al 2001 para comprender en su totalidad cómo la empresa chilena obtuvo beneficios y privilegios que ninguna línea extranjera tiene en otro país. "Si vas a Chile, la prioridad la tiene Lan; sin vas a Francia, la prioridad la tiene Air France, etcétera. En nuestro país, la empresa adquirió beneficios inimaginables", explicó Diego Dominelli, periodista, columnista de CN23 y especialista en temas aerocomerciales.

"Aerolíneas Argentinas se transnacionaliza a manos de Iberia en los ’90 pero recién en 2001, cuando se vivió el proceso que casi termina con la quiebra, empresas españolas del Estado hacen un contrato de compraventa con el Grupo Marsans. Ahí ellos, a través de la empresa Air Comet, entra en Aerolíneas Argentinas", relató en diálogo con INFOnews.

Así, al tiempo que Aerolíneas perdía beneficios y prestigio, Lan fue creciendo aceleradamente y obteniendo cada vez más privilegios en nuestro país producto de la "gestión privada, el vaciamiento e incumplimientos". Para el periodista, "hoy se están recuperando derechos que se habían perdido gracias a los que vinieron de afuera y por los entregadores de acá".

Pero, sin alejarse demasiado en el tiempo, en mayo de este año Lan mantuvo un conflicto con la empresa Intercargo que presta servicios de rampa y embarque y "se tuvo que llegar a un DNU para que Aerolineas recupere algo que es natural en cualquier lugar del mundo".

"Si bien seguía siendo la empresa de bandera, los privilegios que tenía en Aeroparque y Ezeiza los había perdido. Bueno, alguien tenía que ocupar ese lugar y así fue como LAN obtuvo beneficios y privilegios en Aeroparque", remarcó el autor del libro Perón y Aerolíneas Argentinas.


"Cuando se reestatiza Aerolineas en 2008, empieza a crecer, a incorpora aviones y a recuperar derechos. Se había naturalizado que el mejor servicio lo daba otro y eso era cierto", afirmó, y recordó el último conflicto con LAN e Intercargo. 

Según sostiene, recuperar la manga no fue tarea sencilla porque ya era costumbre que Lan pagara por el servicio. Sin embargo, la empresa chilena tenía un trato preferencial y pagaba aproximadamente un 40 por ciento menos que el resto.
¿Cómo se llegó a esa situación? "Había un mal funcionamiento empresario y se fue naturalizando que LAN operara con las mangas de Aeroparque, porque las pagaba, pero pocos sabían que, en función de algunos arreglos que la misma empresa había conseguido y le habían otorgado, hasta ese momento era a un precio menor", explica.

Para revertir esa situación, se tuvo que llegar a un Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró de utilidad pública 4 de las 6 mangas que hay en Aeroparque para uso de Aerolíneas. "Incluso se les ofreció la posibilidad de que instalen su propia empresa de rampa para no tener que pedirle el servicio a Intercargo; dijeron que no, que preferían el servicio de Intercargo. Se ahorraron algún dinero en ese dinero, obtuvieron una buena tarifa y no tuvieron que construir una empresa de rampa propia", explicó el periodista.

Sobre el actual conflicto con el hangar de Aeroparque, explica que su construcción se hizo recién en 2008. Es decir, durante tres años operaron sin un hangar propio, así como hoy operan Tam, Andes, Sol, Gol. Respecto a los pasos a seguir, estimó que seguramente Lan irá a la Justicia y pondrá una medida cautelar contra el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA). Sin embargo, pocos saben que esta resolución ya había sido notificada en noviembre del año pasado.
"Ahí el organismo ofreció una instancia para que se sentaran con el ORSNA para ver qué alternativa se encontraba para la construcción de otro hangar que podría llegar a ser Ezeiza", explicó. ¿Qué hizo LAN? No se acercó. 

"Lan no se va a ir del país cuando vinieron acá sin tener prácticamente nada", deslizó, y explicó que el grupo LAN está dividido en varias empresas: Lan Argentinas, Lan Airlines que es la vieja Lan Chile, Lan Perú, Lan Colombia y Lan Ecuador. Además, todas esas LAN juntas son socias de la brasileña TAM. "Es decir, es un holding inmenso y, por más que tengan que mudarse a Ezeiza, la empresa no perderá mucho dinero ni se van a perder los puestos de trabajo".

Dominelli también dejó en claro que este no es un ataque a la empresa chilena, sino más bien una defensa de la línea de bandera: "Hay que reconocer que Lan ha operado bien en el país, pero también hay que remarcar que en esta buena operatoria, Lan no vuela a destinos no rentables, no va a Catamarca por ejemplo. Incluso, en determinados periodos hasta llegó a recibir subsidios. Es decir, los argentinos hemos subsidiado a una empresa que no es nacional".

"Les molesta que Aerolíneas Argentinas esté creciendo. Pero es justo que crezca y más aún que todos los argentinos recuperemos derechos que habíamos perdido", remarcó.


POR: TELAM.COM.AR /
Gisela Carpineta - INFONEWS.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...