miércoles, 21 de agosto de 2013

Uruguay: Se entrega documentaciòn oficial que reconoce la uniòn de matrimonio igualitario contraìdo en Argentina

Una pareja de homosexuales uruguayos, que se casó en Buenos Aires el año pasado, recibió hoy formalmente los documentos que los acredita como matrimonio por parte de las autoridades de su país y que validan legalmente su situación.


Omar Salsamendi y Federico Macerattini, quienes se casaron en la capital argentina el 27 de noviembre de 2012, se convirtieron así en la primera pareja homosexual que cuenta con documentos en regla en Uruguay, después de que el pasado 5 de agosto entrara en vigor la ley que habilita los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Salsamendi y Macerattini se enteraron precisamente el 5 de agosto, cuando acudieron al Registro Civil uruguayo para inscribirse como matrimonio, que su boda había sido automáticamente validada y que no necesitaban realizar más trámites ante las autoridades salvo reclamar los documentos que hoy obtuvieron.

La pareja se casó en Buenos Aires "no por activismo, sino por amor", según declararon entonces a la prensa, pero con la idea de que su país se viera obligado a reconocer su matrimonio.
Así, esta pareja se convirtió automáticamente en la primera formada por dos hombres en ser legalmente un matrimonio en Uruguay.

Unas horas más tarde, un funcionario del registro realizó la primera boda gay al casar a dos hombres en un hospital de Montevideo, en una ceremonia que se llevó a cabo "in extremis", saltándose los procedimientos habituales, debido al estado terminal de cáncer que sufre uno de ellos.

Ese mismo día, Sergio Miranda y Rodrigo Borda se convirtieron en los primeros uruguayos en iniciar el trámite de matrimonio reglamentariamente. Esta última pareja se casará el próximo jueves.
El matrimonio homosexual se abre paso en América Latina alentado por la legalización en Argentina, Brasil, Uruguay y la capital de México pese a la resistencia de sectores conservadores y los vacíos legales en varios países.

Argentina se convirtió, en julio de 2010, en el pionero en América Latina en habilitar por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, e inclusive, la capital, Buenos Aires, permite desde mayo de 2012 las bodas entre homosexuales no residentes permanentes en la ciudad.
La Ley uruguaya, aprobada el pasado abril, señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".


POR: EGENCIA EFE
FOTOGRAFÌA: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...