jueves, 1 de agosto de 2013

¿Quièn es quièn? P/ Enrique P. Sen y Daniel Mainè. " Al puto con humor"

¿Quién es quién?', un libro que analiza las tribus del ambiente gay en clave de humor. Es obra de Enrique P. Sen y el ilustrador Daniel Mainé. "Si quieres ligar nunca te rías de la preselección de Suecia para Eurovisión"


¿Quién es quién?, guía ilustrada del ambiente para gays desubicados (Diábolo ediciones) es una divertida guía en la que, con gran sentido del humor, Enrique P. Sen nos habla de los distintos tipos de gays, ayudado por las divertidas ilustraciones de Daniel Mainé (Beartoncity).

"Esta guía es un pequeño libro que analiza las distintas tribus que pueblan el ambiente gay en clave de humor y con una pequeña dosis de mala leche -asegura Enrique-. No pretende ser un experimento sociológico ni un vademécum, sino simplemente un divertimento irreverente, aunque una observación detallada de las ilustraciones o una lectura entrelíneas de los textos pueda mostrar una interpretación algo más profunda".

A pesar de que en el libro categoriza casi 50 tipos de gays (la marica pija, el Leathertón, el clembuterol, el oso, la marimilitanta, el chulosport, el maricatólico, el psycho gay...), Enrique asegura que: "Fundamentalmente son dos tipos: los que exteriorizan su condición sexual en su indumentaria o comportamiento y los que no. Y dentro de los primeros… infinidad. Y por supuesto que hay gente que no encaja en ninguna de las tipologías del libro o que podría estar enmarcada en varias. Cada persona es un mundo".


Basado en personajes reales

Lo más curioso es que todos estos tipos de gays están inspirados en personas reales que conoce Enrique: "Evidentemente, con su dosis de fantasía, es un libro basado en la observación a los que me rodean. Estoy yo, están mis amigos, conocidos, sus parejas, sus rollos, sus ex… Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia, y espero que después de leer según qué párrafos alguno me siga dirigiendo la palabra".

En cuanto a los tipos más comunes de gays: "Los que exteriorizan su condición son los más llamativos, como una loca, una leatherona, una marimilitanta o un oso. Sin embargo yo diría que son más numerosos los que se podrían llamar "categorías gay por comportamiento": el armariado, la parejita ideal, el maricatólico, el sexadicto… Son el verdadero ejército gay en la sombra".



También hay algunos tipos de gays más llamativos: "Me parece interesante hacer hincapié en los gays que superan lo que llamamos "mediana edad" y que en un mundo dominado por el culto a la belleza y la juventud son ignorados sistemáticamente no sólo por el resto de los gays, sino por toda mención que de los gays se hace en cualquier medio de comunicación. Parece que sencillamente no existen. Entre ellos, me hacen mucha gracia y tengo mucho cariño a unos muy característicos: la pareja de "tío con sobrino", aparentemente tan discretos pero tan identificables".


"Un gay bakala es clavadito a cualquier macarrilla poligonero"

Preguntamos a Enrique si los heteros también podemos dividirnos en tantos grupos distintos: "Ah, ¿eres hetero? Lástima. (#festivaldelhumor). Por supuesto que sí, todo el mundo tiene un sentimiento gregario de sentirse parte de una comunidad intentando asimilar indumentarias o actitudes comunes. Y ay de aquél que se salga de lo convencional".

"Lo único es que los heteros no se reúnen en determinados puntos concentrados de las ciudades ni se manifiestan para reivindicar el orgullo por su condición sexual (porque colapsarían el tráfico, que dijo nosequién). Un gay bakala es clavadito a cualquier macarrilla poligonero. Un hetero pijo no se diferencia mucho de una marica pija, salvo que probablemente no se sepa los precios de los bolsos de las boutiques de la calle Serrano de Madrid. Y si se los sabe, yo desconfiaría".


"No soy un consultorio sentimental"

En el libro no encontraréis trucos para ligar: "No. No soy un consultorio sentimental ni un programa de confidencias. E incluso creo que si proporciono algún truco no es sobre lo que hay que hacer, sino sobre lo que no hay que hacer o lo que hay que callarse para no perder un buen polvo. Nunca te rías de la preselección de Suecia para Eurovisión o digas que El Señor De Los Anillos es un coñazo. Si has conocido a un talifán o a un frikigay ya lo puedes dar por perdido".

Desde hace tiempo, Enrique P. Sen tiene un blog en internet de gran éxito: Pasa el Mocho. "La guía no está inspirada en mi blog,aunque tengan puntos en común ya que Pasa el Mocho nació en 2006 y siete años dan para mucho. Es un blog personal en el que doy rienda suelta a todo lo que se me pasa por la cabeza: las anécdotas que me ocurren a mí y a mis amigos (convenientemente noveladas, claro), comentarios sobre la última película que he visto, el bar o restaurante al que hemos ido, el videoclip novedad de turno o el chulángano impresionante que está invadiendo internet".


"El blog es una especie de diario personal escrito en un tono mucho más banal y ligero. De hecho, quien se acerque al blog desde el libro verá que son muy distintos, y en el sentido opuesto ya hay quien se ha sentido decepcionado por el libro porque esperaba encontrarse con un estilo mucho más de blog" -asegura Enrique-.






Ilustrado por Daniel Mainé

Para distinguir a los distintos tipos de gays  tenemos las estupendas ilustraciones de Daniel Mainé (Beartoncity): "Los dibujos de Daniel son esenciales, porque no sólo ilustran sino que también complementan las descripciones. Aunque parezcan sencillas, están repletas de pequeños detalles que hay que buscar y que dicen mucho".

"Lorenzo Pascual, de Diábolo Ediciones, quería una guía de fichas individuales, con una tipología en cada página con su descripción y características, a modo de las guías de superhéroes de cómic, o de personajes de Star Wars. Yo me divertía imaginando un libro del tipo los cuentos ilustrados por María Pascual de la editorial Toray que leíamos a escondidas de pequeños porque eran cosa de chicas, sólo que con chulazos en vez de niñas lánguidas de tirabuzón y miriñaque. Y Daniel iba más por el terreno de la tira cómica, de la historieta en cada tipo. Al final es todo una mezcla de las tres cosas y gracias al impresionante trabajo de maquetación de Nacho Casanova ha quedado un libro muy atractivo".


Enrique nos confies que actualmente trabaja en: "Una pyme del tan castigado sector de la construcción, así que te puedes imaginar la liberación mental que supone poder haber escrito este libro. De momento sigo dedicándome a mis blogs y esperando abierto a toda proposición deshonesta que cualquier editorial quiera hacerme".



POR: JESÚS JIMÉNEZ - RTVE.ES
IMAGENES: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...