sábado, 24 de agosto de 2013

Matrimonio Igualitario adoptan a dos niños hermanos judicializados en Misiones. "Cuando el amor todo lo puede"

Otorgaron la adopción de dos hermanos a un matrimonio gay. El juez Pablo Fernández Rizzi le dio la tenencia a la pareja y respetó la decisión de los chicos, oriundos de Misiones, de permanecer juntos. "Salimos del juzgado y a las dos horas nos decían papá", dijo uno de los padres.


Al salir del juzgado, Pablo López Silva y Juan Castro se fundieron en un abrazo, sabiendo que habían cumplido dos sueños al mismo tiempo: el suyo propio, de ser padres, y el de dos chicos, que deseaban una familia.

Es que la pareja homosexual, oriunda de Tierra del Fuego, logró la tenencia de dos hermanitos misioneros de 9 y 11 años, luego de que el Juez Pablo Fenández Rizzi, subrogante de su par en lo Civil y Comercial de Puerto Iguazú, Ricardo Gerometa, resolviera de manera precautoria otorgar la guarda simple de los dos menores de edad.

Ahora, Silva y Castro, quienes contrajeron matrimonio hace dos años, gracias a la aprobación de la ley que habilitó la unión entre dos personas del mismo sexo -y también a adoptar niños-, deberán permanecer en la ciudad a la espera de la resolución definitiva, mientras tramitan una serie de requisitos más que deberán cumplimentar. Una vez finalizado este periodo, estimado en diez días, la pareja volvería a ser citada por el magistrado, en la que tomaría una definición de fondo.


Ayer se presentaron ante el juez las partes del proceso de adopción de los dos hermanitos. Por un lado, los integrantes del matrimonio igualitario, y por el otro la abogada Marta Gamberale, quien tenía bajo guarda tutelar desde hace meses al menor de los chicos, aunque pesaba sobre ella una denuncia por haber sustraído al niño del hogar de forma irregular.

Ambos hermanos, oriundos de Puerto Iguazú, estaban alojados en el Hogar Pequeños Milagros de Posadas. El mayor estaba en condiciones de adoptabilidad y ya había sido entregada su custodia a la pareja, pero el menor se encontraba en el seno de la familia de Gamberale, en un proceso de adaptabilidad hacia el seno familiar de la mujer. Sin embargo, el pedido de los chicos era el de permanecer unidos. Y la pareja fueguina desde un primer momento dejó en claro que buscaban adoptar a los dos.

Ante esta situación, el juez decidió que queden bajo la responsabilidad del matrimonio igualitario, ya que estaba en condiciones legales de hacerlo, por haber cumplimentado con los pasos exigidos para la adopción.


"No pensamos que iba a tener este final tan feliz. Son hermosos, son buenos nenes, respetuosos", dijo Juan Castro, uno de los flamantes padres. Castro destacó además la rapidez con la que uno de los chicos demostró adaptarse a su nueva familia:  "El nene a las dos horas nos empezó a decir papá".

El abogado de los adoptantes, Kevin Florentín Bogado, dio cuenta de la situación familiar complicada que vivieron los menores, antes de llegar al Hogar de niños: "La madre de los menores fallece, la abuela no podía cuidarlos y estaban en total abandono. Incluso dormían a la intemperie".

"Los dos le dicen papi a mi representado. Están totalmente adaptados. Ellos sufren una patología especial, y fueron discriminados en su hogar, y el hogar en Posadas es el único que los recibe. Los niños tienen una hermana, pero ella no está en situación de adoptabilidad, porque la familia está a cargo", sostuvo el letrado.


Primer caso en el país

El abogado de la pareja afirmó que es el primer caso donde un matrimonio igualitario accede a la adopción de niños judicializados, en el país. 

"Existe un caso en Rosario pero la familia dio a su hijo en adopción, por lo que pude consultar con colegas de otras provincias este es el primer caso de niños judicializados otorgados a un matrimonio igualitario", señaló Florentín Bogado. 



POR: INFOBAE.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...