jueves, 1 de agosto de 2013

SACERDOTE BRASILEÑO ACUDIRÀ A LA JUSTICIA POR SER EXCOMULGADO AL DEFERDER A LA CUMUNIDAD HOMOSEXUAL

Defendió a la comunidad gay, fue excomulgado y ahora acudirá a la Justicia. Un sacerdote brasileño excomulgado por defender a los gays acude a la justicia civil envalentonado por la afirmación del Papa Francisco.


Estimulado por la afirmación del papa Francisco en favor de los gays, el sacerdote brasileño Roberto Francisco Daniel, excomulgado por el obispo de la diócesis de Bauru (Estado de São Paulo) por haber defendido públicamente a los gays y criticado la postura de la Iglesia al respecto, decidió acudir a la justicia.

Autor del libro Verdades prohibidas, que acaba de salir en Brasil, el sacerdote de 48 años puso un recurso a la justicia civil contra la excomunión que le obligó a dejar el ejercicio sacerdotal el pasado mes de abril.

“Me trataron como a un adolescente. Fui expuesto públicamente. No me dieron ni el derecho a la defensa”, afirma el sacerdote al diario Folha de São Paulo, y señala que su denuncia no es contra la Iglesia Católica sino contra la diócesis que lo excomulgó por sus ideas sobre los gais en la comunidad cristiana.

Por su parte, los responsables por su excomunión afirman que el sacerdote negó lo que había prometido en su ordenación: "fidelidad al magisterio de la Iglesia y obediencia a sus legítimos superiores”, palabras que reflejan el viejo lenguaje inquisitorial eclesiástico.


Por su parte, el sacerdote no había querido retractarse de sus afirmaciones en defensa de los homosexuales. Ahora coloca a sus superiores de entonces frente a la reciente afirmación del papa Francisco: ”Si una persona es gay y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”, que confirmarían lo que él defendía cuando fue excomulgado y por lo que fue alejado de su parroquia.
“Quiero ahora denunciar que ninguna institución, ni siquiera la Iglesia, debe tratar a una persona como me trataron a mi”, afirma.

Según los acuerdos entre el Vaticano y el gobierno de Brasil, la Iglesia está obligada a acatar las leyes del país. Por ello, si la justicia diera razón al sacerdote contra la diócesis se plantearía la espinosa cuestión de si deberá o no el obispo levantar la excomunión que pesa sobre el sacerdote.

Es posible, sin embargo, que ante las palabras del papa Francisco que defiende la libertad de recibir los sacramentos a los gais, sea el obispo mismo quién se plantee la readmisión y quite la excomunión infligida a su sacerdote rebelde.

Son tiempos nuevos para la Iglesia tradicional, que necesitará ir asimilando la novedad franciscana y libertadora del nuevo obispo de Roma.


POR: Agencias. /  DIARIOUNO.COM.AR
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...