lunes, 4 de junio de 2012

ORGULLO TRANS

Trans de todo el país expresaron su orgullo y felicidad al iniciar el trámite

Orgullo de ser quienes son y felicidad fueron las notas comunes expresadas por decenas de trans de todo el país que este lunes, primer día habilitado para hacerlo, iniciaron el trámite de cambio de identidad sexual en la documentación personal.


"Hace 22 años que espero esto. Estoy feliz", dijo Kalym Adrián Soria, secretario de varones trans de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), que este lunes, en el Registro Civil Central de la Ciudad de Buenos Aires, archivó su antiguo nombre de Claudia.

Con el pelo corto, vaqueros y camisa, relató que desde los cuatro años se identifica con el género masculino, y definió la jornada como "el comienzo del derecho a ser".

"Tener el DNI significa tener la puerta abierta al resto de los derechos que durante años nos han sido vulnerados", señaló al abandonar la oficina de Uruguay al 700, acompañado de su futura esposa e integrante de la FLGBT.

El trámite consistió en la entrega de una fotocopia del DNI y de la partida de nacimiento y la indicación de los nombres de pila y el sexo, anteriores y nuevos, en un formulario firmado.

Poco después, salió del Registro Civil una integrante de la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de la Argentina (ATTTA). "Toda la vida estuve esperando este momento, para poder decirle a todos que me llamo Silvana Daniela. Ya no me voy a sentir más discriminada", declaró.

Daniela aseguró que apenas le informen que su trámite esté terminado, "voy a ir a buscar mi DNI y voy a empezar a presentar las solicitudes para tener un trabajo digno como me merezco".

"Este es un avance muy importante, ya que me convierte en sujeto de derecho", destacó Laura Elena Moyano, quien a sus 34 años inició el trámite en registro de las personas de La Plata.

Para Laura, se trata de "un avance muy importante y más para las personas que también quieren realizarse una reasignación de sexo, porque ahora tienen frente a sí esta oportunidad".

En Santa Fe, el primer cambio de género lo solicitó Marina Quinteros, de 49 años, también activista de la ATTTA, quien antes de esta ley lo había reclamado ante la Justicia.

En 2011, su caso fue reconocido por decreto del entonces gobernador Hermes Binner.

"Es volver a empezar, es volver a nacer, porque cambiar el DNI es muy lindo. Me llevó 49 años poder hacerlo, pero hoy hay una ley que me está apoyando. Ganamos derechos, hace nueve años que estamos peleando por esto y hoy llegó", dijo Quinteros.

Además, remarcó que podrá reconocer a los tres chicos que está criando y en un futuro casarse con su pareja.

En La Rioja, once personas trans presentaron una solicitud colectiva avalada por la delegación provincial del Instituto contra la Discriminación (Inadi) ante la directora del Registro Civil riojano, Ana Courtis. Las solicitantes son Solange Navarro, Lorena Gacitúa, Yanina Herváez, Grace Agüero, Yosselyne Ávila Leiva, Mariana de los Ángeles Cabrera Quinteros, Indora Ibáñez Núñez, Sabrina Aventuroso, Indrid Acuña, Marianella Díaz y Gabriela Angelina.

Gacitúa expresó su satisfacción por la nueva ley, pero advirtió que, "de todas formas, la sociedad riojana sigue discriminando, y tardará generaciones en cambiar esta discriminación".

En Río Gallegos, Gabriela firmó a las 10.08 la solicitud para formalizar en sus documentos su identidad autopercibida.

"Es mucho lo que siento en este momento, pero deseo decirle a todos y todas que no se queden, que en la vida todo se puede”, declaró.

En Resistencia, el primer cambio de identidad de género fue solicitado por Rihana Amancay Trinca, de 27 años, oriunda de la ciudad de Sáenz Peña, de larga militancia por este derecho e integrante de Barrios de Pie.

"Siento que a partir de hoy voy a tener el nombre y la identidad que me merezco. Espero que esto sirva para que otras personas se animen, puedan hacer lo mismo y sean respetadas por lo que son”, dijo Rihana, acompañada por sus familiares y el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana.

La ciudadana tropezó sin embargo con una dificultad inesperada: los funcionarios pusieron en duda que el nombre elegido estuviera permitido, y le anunciaron que se expedirán el lunes.

En Córdoba, hubo cuatro presentaciones en el Registro Civil de la capital provincial, y muchas consultas de requisitos.

En Neuquén, seis personas pidieron el cambio de identidad de género, incluida la coordinadora provincial de la ATTTA, Ornella Infante, y miembros de Conciencia VIHDA.

"Estamos viviendo en una Argentina igualitaria, donde todos y todas estamos pasando a ser ciudadanas de primera y no de tercera como veníamos siendo", expresó Infante.

La dirigente estimó que en la ciudad de Neuquén hay unas 70 u 80 personas trans y subrayó que "es un trámite privado".


POR: TÈLAM.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...