martes, 3 de julio de 2012

CHINA: LESBIANAS PODRÀN DONAR SANGRE LEGALMENTE

Las lesbianas donarán sangre legalmente en China por primera vez desde 1998. Desde ahora, las lesbianas podrán donar sangre legalmente en China sin tener que ocultar su homosexualidad, gracias a una nueva ley aprobada por el gobierno que entró en vigor esta semana y que levanta el veto que pesaba sobre este colectivo desde 1998, informa hoy la prensa estatal.


Desde ahora, las lesbianas podrán donar sangre legalmente en China sin tener que ocultar su homosexualidad, gracias a una nueva ley aprobada por el gobierno que entró en vigor esta semana y que levanta el veto que pesaba sobre este colectivo desde 1998, informa hoy la prensa estatal.

La nueva regulación ha sido aplaudida por la comunidad homosexual, al mismo tiempo que criticada por las dificultades que aún pesan sobre los hombres homosexuales, a los que la reciente regulación no reconoce los mismos derechos, publica el diario oficial "Global Times".

"Los hombres gays aún lo van a tener muy difícil para donar", indican desde el colectivo.

La ley concreta que "los hombres que tienen una vida sexualmente activa con otros hombres tienen aún prohibido donar".

"Estoy muy contenta, pero la normativa aún está incompleta, ya que los hombres gays también deberían disfrutar de los mismos derechos", opina Huijin, una chica pequinesa de 27 años, declarada abiertamente lesbiana y que es citada por el rotativo.

Un empleado de un centro de donaciones de la capital china, que elude decir su nombre, afirmó que todos las instituciones correspondientes ya han recibido la noticia y que desde el pasado domingo tienen el deber de permitir donar a cualquier mujer lesbiana que reciban.

A pesar de que el colectivo de lesbianas en China ha podido donar estos años ocultando su tendencia sexual, la nueva regulación tiene un "gran significado", afirma la directora de una organización en defensa de las lesbianas y los bisexuales en China bajo el pseudónimo de Xian.

"Se trata de nuestra dignidad y del fin de la discriminación en la donación de sangre", afirmó Xian, quien supo de la prohibición cuando intentó ayudar con su plasma a los afectados del devastador terremoto que se vivió en la provincia de Sichuan (oeste) en 2008.

Un conocido sexólogo chino citado por el "Global Times", Li Yinhe, explica la causa que llevó a la prohibición instaurada por Pekín en 1998, basada en la identificación de la homosexualidad con el sida.

"En los ochenta, la nación consideraba que ser homosexual era igual a tener sida. Un equivocado entendimiento de ambos conceptos es la principal razón por la que los homosexuales fueron listados como un grupo no autorizado a donar sangre, de cara a prevenir la propagación del virus", indica Li.

No obstante, el sexólogo asegura que China ya ha aprendido sobre la homosexualidad y el sida, más o menos al mismo tiempo.

Durante décadas, el Gobierno chino consideró la homosexualidad como un trastorno mental y, aunque oficialmente ya no se sigue esa política, el colectivo continúa sufriendo discriminaciones en el país asiático, donde muchos de sus miembros aún esconden su sexualidad.



POR: LAINFORMACION.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...