sábado, 14 de julio de 2012

INDIA: "TINTA GAY". EDITORIAL HOMOSEXUAL

"Tinta gay" es la primera editorial homosexual de la India. "Publicar esta literatura es una necesidad" afirmó la pionera Shobhna S.Kumar, activista por los derechos de la comunidad LGTB.


Los homosexuales en la India asisten a la caída de otra barrera hacia su total normalización con la creación de la única editorial india centrada en la literatura gay, Queer Ink, que lanzará su primera obra a finales de julio.
Detrás del fenómeno Queer Ink ("Tinta gay") se encuentra la pionera Shobhna S.Kumar, que a sus 45 años es una de las activistas indias más destacadas en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Queer Ink comenzó como una librería virtual enfocada al público homosexual en el gigante asiático y tras dos años en funcionamiento y un catálogo de más de 500 libros -90 de ellos escritos por autores indios-, su creadora se ha lanzado a las imprentas.

"Publicar (esta literatura) es una necesidad pues se sabe muy poco sobre la India gay", manifestó Kumar vía telefónica a Efe desde Bombay, donde lleva diez años afincada después de que decidiera abandonar su natal Fiyi para volver al hogar de sus antepasados.

"Nuestro objetivo es dar una mayor visibilidad a la comunidad gay y mostrar así que, a pesar de lo que algunos creen, los homosexuales son una pieza importante de la totalidad de la India", remarcó la activista.

En la India los travestidos ('hijra') han existido desde hace siglos, incluso en las zonas rurales, debido a que se cree que poseen poderes mágicos, pero esto no evita que los homosexuales sean atacados con frecuencia por una sociedad eminentemente conservadora.

El primer libro que saldrá a la luz bajo la editorial Queer Ink es "Out!" (¡Fuera!), una recopilación de 30 relatos sobre "la nueva India gay" nacida tras la despenalización de los actos homosexuales por los tribunales del país, en julio de 2009.

Esa despenalización de la homosexualidad ha provocado que los escritores gays ganen confianza a la hora de escribir sobre sus puntos de vista y con más libertad, declaró a la agencia india IANS Anita Roy, de la editorial feminista Zubaan.

O, como manifiesta a Efe Divya Dubey, directora de la editorial Gyaana, ha hecho que publicar libros de temática homosexual se haya convertido en una decisión normal: ella, por ejemplo, se ha decidido a sacar al mercado "Pink Sheep" ("Oveja rosa").

"Para ser sincera, nunca lo vi como un libro gay. Lo que hace especial a este libro es su capacidad de convertir en algo ordinario el estilo de vida gay. No se trata del 'otro', sino de gente que es como el resto", sentenció Dubey.

"Oveja rosa" forma parte del catálogo de la librería virtual de Queer Ink, igual que varios libros del "poeta gay de la India", como se hace llamar Hoshang Merchant, o de Raj Rao, que en 2003 publicó la primera novela india de trasfondo homosexual.

También predominan antologías como "Close, too close" ("Cerca, demasiado cerca"), en la que 15 escritores y artistas plásticos del subcontinente indio "exploran libremente las ilimitadas posibilidades de género y sexualidad a nuestro alrededor".

Entre los participantes en esta obra colectiva está el dibujante Anirban Ghosh con su Arca de Noé gay, una pintura en la que se dan cita desde hombres musculosos y fetichistas hasta un artista anciano de luenga barba blanca o lesbianas menopáusicas de clase alta.

"Se trata de una ilustración en blanco y negro a la que llamé 'El arca erótica' en la que se encuentran varios miembros de la comunidad homosexual y trata de ser lo más inclusiva posible", explicó Ghosh a Efe.

Según la editora Kumar, Queer Ink ha recibido "un gran número de manuscritos y muchos escritores han llamado a la editorial interesados en publicar", por lo que parece que las rotativas de la normalización homosexual en la India no van a cesar de imprimir.


POR: EFE-  /  ELDIARIO24.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...