jueves, 5 de julio de 2012

BOLIVIA: NACIÒN TABÙ

En La Paz, el 61% rechaza la unión gay, según un estudio

El 61% de los habitantes de la ciudad de La Paz rechaza la unión legal entre personas del mismo sexo porque la considera “inmoral”, según revela una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


¿Debe reconocerse legalmente la unión entre personas del mismo sexo?, fue la pregunta realizada a 417 personas en diez zonas de la sede de gobierno. El número de encuestados fue seleccionado mediante fórmula estadística que otorga 95% de confianza, informó Antonio Vargas, docente del seminario Opinión Pública de la carrera de Comunicación Social.

Los resultados dan cuenta de que 61% de los entrevistados no está de acuerdo con legalizar la unión gay, frente a 32% que la apoya y 7% que no emite criterio. Entre los argumentos para el rechazo, 29% considera que el matrimonio homosexual es “inmoral”, 19% afirma que “no es lo que Dios manda” y 4% opina que las nupcias tienen por finalidad engendrar.

“Entre los católicos que rechazan la unión entre personas del mismo sexo está más difundida la opinión de que los seres humanos se unen para procrear”, se lee en el informe.

En cambio, sobre los alegatos a favor, 20% cree que el colectivo tiene potestad de demandar un derecho, 7% asegura que son libres de unirse y 6% arguye que “no debe existir barrera para el amor entre dos personas”. El 15% restante prefirió no manifestarse.

Al momento, la Asamblea Legislativa Plurinacional analiza un proyecto para la unión legal de personas del mismo sexo, aunque la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) pretende el matrimonio civil igualitario para obtener los beneficios de una unión heterosexual. El documento será presentado este año.

Otra de las 17 preguntas de la encuesta fue: ¿Qué opina de la unión entre personas del mismo sexo? 51%, la mayoría varones, consideró que “no es normal dentro de la sociedad” y 24%, que se debe respetar la demanda del colectivo LGBT. 14% indicó que “toleraría la unión” pero no la apoya y 1% dijo estar dispuesto a respaldarla siempre y cuando no pretendan adoptar a niños posteriormente.

Relevante. Para Vargas, uno de los aspectos más destacados es que el rechazo proviene de los grupos etarios más jóvenes y de adultos mayores, en tanto que la población que oscila entre los 35 y 45 años acepta el hecho.

“Los resultados señalan que la mayoría los rechaza, pero vimos que hay cierta hipocresía en la sociedad, porque el desfile del Día del Orgullo Gay estuvo repleto de personas que se sacaban fotografías con ellos”, expresó.

La investigación también revela que los miembros de organizaciones religiosas protestantes son más radicales que los católicos. La encuesta fue aplicada el 24 de junio durante 12 horas continuas, por 25 estudiantes de Opinión Pública de Comunicación Social de la UMSA, que además codificaron la boleta de la encuesta y vaciaron los resultados. La parte estadística estuvo a cargo del docente del seminario.

“Nos demoró 30 días la elaboración de preguntas, la prueba piloto y todo lo que requiere este tipo de investigación. Elegimos el tema porque está en la agenda de los medios, en la del Gobierno y lo que hicimos fue averiguar sobre la aceptación o rechazo respecto a la unión entre personas del mismo sexo que es tema de interés”.

Datos sobre el trabajo

Cobertura:

Sopocachi, Santa Bárbara, Gran Poder, Villa Fátima, Vino Tinto, Chuquiaguillo, Achachicala, Achumani, Irpavi y Alto Obrajes.

Edades:

Se seleccionaron cinco grupos etarios para la entrevista: de 20 a 29 años, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 y más de 60.


POR:Guiomara Calle.  LA-RAZON.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...