viernes, 13 de julio de 2012

URUGUAY: IRREGULAR DISCRIMINACIÒN CON AROMA A OPUS DEI

Denunciarán a una universidad privada por difamar a los homosexuales.

La rectora de la instutición afirmó que la homosexualidad es una anomalía y que se tiene en cuenta ese parámetro a la hora de contratar a un profesor. El colectivo de lesbianas, gays y transexuales Ovejas Negras iniciará acciones legales. La institución educativa está fuertemente relacionada con el Opus Dei.


La afirmación de la rectora de una universidad privada de Uruguay de que la homosexualidad es una "anomalía" y que esa condición se tiene en cuenta al contratar a los docentes generó el rechazo de organizaciones sociales, que anunciaron acciones legales por discriminación.
 
En una entrevista publicada el jueves por el semanario Búsqueda, Mercedes Rovira -quien asumirá el lunes como rectora de la Universidad de Montevideo (UM), institución cuyo "garante moral de la formación espiritual" es el Opus Dei- dijo que la homosexualidad es una "anomalía".
 
Al ser interrogada sobre la relación de la institución con el Opus Dei y qué haría la UM si uno de sus docentes declarara públicamente su homosexualidad como hizo Anderson Cooper, periodista de CNN, Rovira indicó: "Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas".
 
Admitió además que la condición de homosexual "obvio que juega" a la hora de contratar a un profesor, ya que se busca que éste sea "un referente" en el aula.
 
Tras las afirmaciones, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y transexuales (LGBT), informó que "iniciará acciones legales contra esta evidente expresión de discriminación por orientación sexual e identidad de género" y que denunciará también el caso ante el Instituto de Derechos Humanos.
 
"Es un criterio netamente discriminatorio que vulnera el derecho al trabajo de la diversidad sexual", dijo a la AFP Diego Sempol, de Ovejas Negras.
 
Ovejas Negras y los organizadores de la denominada Chuponeada Masiva -manifestación pacífica de besos prevista para el viernes- anunciaron que realizarán el viernes una marcha hasta la puerta de la Universidad de Montevideo, donde plantarán tréboles de cuatro hojas.
 
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a radio El Espectador que en caso de haber una denuncia concreta y comprobarse que la UM haya incurrido en este tipo de discriminación la institución sería pasible de sanciones.
 
Por la noche, la Universidad difundió un comunicado pidiendo "disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones".
 
"La contratación de un docente es el resultado del acuerdo entre la Universidad de Montevideo y el interesado, basado en los valores establecidos en la misión universitaria", indicó la UM, añadiendo, que "no evalúa la vida privada de las personas" y que "quien conozca la experiencia de todos estos años de la UM sabe que nunca ha existido ningún tipo de discriminación".

 

POR: NA. / MDZOL.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...