viernes, 13 de julio de 2012

EE.UU: ASILO POLÌTICO PARA UN CIUDADANO BOLIVIANO

Homosexual logra asilo político en Estados Unidos después de 10 años de lucha. Con argumentos claros, contundentes y apegados a la ley de migración se logró el asilo político de un hombre gay de origen boliviano, que tenía casi una década de ilegal en los Estados Unidos


Joaquín Morales nació en Cochabamba, Bolivia. Es el tercer hermano de cinco.   Creció siendo abusado física y psicológicamente por su padre. Desde temprana edad mostró tendencia homosexual; lo que generó rechazo por parte de su familia,  y la sociedad boliviana. Siendo aún menor de edad escapó con una de sus hermanas hacia los Estados Unidos buscando una vida mejor. Permaneció en ese lugar, de forma ilegal, durante 10 años, y hoy en día es Asilado en los Estados Unidos gracias a la asesoría del escritorio jurídico de Pederson Immigration Law Group, P.C.

Este caso marca un antes y un después dentro de la historia migratoria legal de los Estados Unidos; ya que es la primera vez que se otorga asilo político a un inmigrante que no realizó la solicitud en el tiempo reglamentario, que incluye el primer año de estancia en el país.

La abogada especialista en inmigración, Jan Pederson, quien está representada en Venezuela por la firma Carrillos & Abogados, explicó que la argumentación del caso fue la excepción del año de aplicación para la solicitud, en el apartado “si hay circunstancias extraordinarias vinculadas con el retraso en llenar la aplicación y puede ser demostrado, el solicitante puede seguir siendo elegible”. Comentó que pudieron demostrar que el joven boliviano “sufrió un  trauma psicológico severo que lo imposibilitó en llenar la aplicación en el tiempo establecido en la legislación”.

La asesora legal también informó que otro argumento que pesó fue “demostrar, con diversos testigos y pruebas, que si el solicitante de asilo regresaba a Bolivia sería objeto de ataques, persecución y discriminación”. El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) ya se había opuesto a la concesión de asilo basado, únicamente, en que había transcurrido más de un año.

 Antecedentes

 El Congreso de los Estados Unidos en 1996 aprobó la ley donde se estableció el tiempo de un año como límite máximo de solicitud para el asilo. Según un reportaje de investigación realizado por la Revista de Derecho de la Universidad William & Mary, informa que aproximadamente desde abril de 1998, el Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos ha rechazado más de 15.000 solicitudes porque han pasado el límite de la fecha.
 
Pese a ese panorama hostil y poco alentador en el que se encuentran miles de inmigrantes en Norteamérica, la decisión del juez John Bryant, de la Corte de Inmigración de Arlintong, caso #9923, abre nuevas posibilidades dentro de las políticas migratorias de los Estados Unidos. El juez reconoció el derecho que tiene cualquier persona a su diversidad sexual y a no ser perseguido por esto en su país. Sin duda alguna, la buena orientación y asesoría legal son claves en este tipo de casos que en un principio parecen imposibles.

Para solicitar información en materia migratoria consulte la página web www.carrilloyasociados.com.ve
consultor2@comstatrowland.com



POR: ANALITICA.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...