jueves, 31 de mayo de 2012

GONORREA "ALARMA GLOBAL"

Los nuevos casos diagnosticados de gonorrea se están incrementando drásticamente, afirman expertos. En Inglaterra, los casos de la infección aumentaron 25% en 2011, y la misma tendencia se está presentando en Estados Unidos, Japón y otros países de Europa donde se han llevado a cabo estudios estadísticos.


Este incremento, afirman los expertos, es evidencia de que la infección sexualmente transmitida se está volviendo cada vez más difícil de tratar.

La gonorrea es la segunda infección sexualmente transmitida más común en el mundo, después de la clamidia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año aparecen unos 62 millones de casos de la enfermedad.

Sin embargo, en los últimos tres años los estudios han encontrado pruebas de que se está desarrollando una cepa de la infección resistente a los antibióticos disponibles.

Y esto, dicen, está complicando mucho los esfuerzos para tratar esta infección.

La Agencia de Protección a la Salud (HPA) del Reino Unido afirma que la amenaza de la gonorrea es "muy preocupante".

Las cifras del incremento de la infección, afirma el organismo, deben ser "una llamada de alarma".

Las autoridades de salud en Estados Unidos, donde cada año se diagnostican unos 600.000 casos de la infección, también se muestran preocupadas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país, "el desarrollo de una resistencia de la bacteria de gonorrea a los antibióticos es un creciente temor de salud pública".

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y si no se trata puede causar infertilidad.

La forma de combatir la infección es un curso de antibióticos, pero desde que estos medicamentos fueron por primera vez utilizados, la bacteria ha estado desarrollando progresivamente una resistencia.

La infección es resiste a la sulfamida, penicilina, tetraciclina y ciprofloxacina.

Actualmente, las autoridades recomiendan una terapia de cefalosporina combinada con otro antibiótico.

Ahora, sin embargo, se ha encontrado una cepa de gonorrea resistente también a la cefalosporina. Y esto, afirman los expertos, complicará mucho los esfuerzos para curar esta enfermedad.


Problema global.

Tal como expresó la doctora Gwenda Hughes, jefa de la unidad de monitoreo de infecciones sexualmente transmitidas de la HPA, "estamos muy preocupados. Y éste es un problema global".

"La bacteria ha sido muy exitosa al desarrollar resistencia a todos los tratamientos utilizados en las décadas pasadas".

"Estamos preocupados porque en los próximos cinco años, o en algún momento en el futuro, va a ser una infección muy difícil de combatir", agrega.

La profesora Cathy Ison, experta en gonorrea de la HPA, explica que, en el pasado, cuando surgía una resistencia había otro fármaco disponible que se podía utilizar.

Sin embargo, agrega, "ahora no contamos con un nuevo medicamento".

Los expertos también están preocupados por lo que dicen es "una continua conducta de relaciones sexuales inseguras" en los grupos de riesgo.


Según la doctora Hughes, dos grupos en particular son especialmente preocupantes: los adultos jóvenes y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

La infección se transmite de una persona a otra por contacto sexual vaginal, oral o anal.

Las madres pueden transmitir la gonorrea a sus bebés durante el parto.

El problema, dicen los expertos, es que en muchos casos la infección no presenta síntomas y una persona puede estar contagiando a otra sin saberlo.

Por eso la mejor forma de prevenirla es usar un condón y someterse a una revisión anual o cuando se tienen múltiples parejas sexuales.

Las autoridades de salud están preocupadas porque, dicen, muchas personas no están poniendo atención a su salud sexual.

"Las infecciones sexualmente transmitidas pueden llevar a infertilidad o a otras complicaciones serias de salud" afirma un portavoz del Departamento de Salud del Reino Unido.

"El mensaje es claro: cualquiera que sea su edad, siempre debe usar un condón".



POR: ABC.CO.UK
ARREGLOS FTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...