viernes, 25 de mayo de 2012

CHILE: CIRUGÌAS DE CAMBIO DE SEXO

Cirugías de cambio de sexo en Chile serán financiadas por sistema público.

Chile integrará a las prestaciones de su sistema público de salud las cirugías de cambio de sexo para transexuales, además de modificar los protocolos de atención a estos pacientes en lo que respecta a bancos de sangre, identificación de pacientes e internaciones.


Junto con la integración de las cirugías, se "incluye atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que buscan sanar y recuperar su verdadera identidad sexual", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Inicialmente, por su alta complejidad -similar a un trasplante de órganos-, las operaciones de cambio de sexo se realizarán en tres hospitales públicos de las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso.

Hasta ahora el sistema público de salud chileno no tenía tipificada la atención de salud derivada de la condición homosexual, ni tampoco las cirugías de cambio de sexo, que sólo podían ser realizadas en clínicas privadas, a un costo de entre 20.000 y 30.000 dólares.

"Una persona de escasos recursos no tenía ninguna posibilidad de terminar con su proceso de feminización o masculinización", explicó a la AFP, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El costo de las prestaciones dependerá del tramo de ingreso en que se encuentre el transexual beneficiado del Fondo Nacional de Salud, e incluso podrían ser gratis para aquellos de menores recursos.

De acuerdo con datos del Movilh, la población transexual en Chile es de entre 3.000 a 4.000 personas.

El Ministerio de Salud acordó también modificar los protocolos de atención de salud a los homosexuales. Los bancos de sangre no podrán rechazar a un donante por su condición sexual y en las consultas o exámenes médicos los transexuales deberán ser identificados por su nombre social (diferente al de su identidad legal, que se mantendrá en reserva)

Los transexuales también podrán ser ubicados en salas del sexo que deseen cuando sean sometidos a un procedimiento quirúrgico en las salas comunes de los hospitales públicos.

"Esto nos pone a nivel del primer mundo en estos temas", señaló Jiménez.

Recientemente, tras una larga tramitación parlamentaria, Chile aprobó una ley que sanciona la discriminación sexual y religiosa. En el Congreso se discute además una ley para regular las uniones de hecho, que incluye a homosexuales.


POR: AFP.  TERRA.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...