miércoles, 23 de mayo de 2012

EL PENE DE LA POLEMICA

Arruinan un cuadro de Jacob Zuma. El pene del presidente de Sudáfrica no es arte. La representación de los genitales del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, intolerable para algunos... Dos individuos sin identificar han arrojado pintura roja y negra contra una polémica obra que lo retrata con sus partes pudendas al descubierto. El cuadro quedó destrozado, según una trabajadora de la galería Goodman de Johannesburgo en la que está expuesto.

ORIGINAL

El cuadro del artista sudafricano Brett Murray, titulado 'The Spear' ('La lanza'), forma parte de la exposición 'Dios salve al Ladrón II' y muestra al presidente Zuma en una imagen de reminiscencias soviéticas y en la que se pueden apreciar claramente sus atributos sexuales.

Una empleada, que pidió no ser identificada, confirmó que un profesor universitario y un menor entraron en la sala de exposiciones y arruinaron el retrato de Zuma.

Los individuos tacharon con pintura roja la cara y los genitales del dibujo y después arrojaron pintura negra y la extendieron por todo el lienzo. La prensa local apuntó que decenas de personas se congregaron frente a la galería para aclamar la acción de los dos individuos, que se encuentran en una comisaría de Johannesburgo para prestar declaración.

La acción vandálica ha tenido lugar pese al incremento de las medidas de seguridad de la galería, tras el revuelo generado por la obra en Sudáfrica.

Las Juventudes Comunistas de Sudáfrica, parte del gubernamental Consejo Nacional Africano (CNA), advirtieron que marcharían sobre la galería para destruir la obra. Justo este martes el CNA presentó ante un tribunal local una demanda para la retirada de la obra.

"El zafio retrato (de Zuma) y la utilización del logotipo del CNA es un abuso de la libertad artística y de expresión, y una violación de nuestra Constitución, además de ser difamatoria", afirmó el pasado viernes el partido gubernamental.

No es la primera vez que Zuma demanda a un artista por sátiras a su persona: el mandatario sudafricano inició un proceso legal contra el conocido viñetista 'Zapiro' por varias viñetas en las que el presidente abusaba (sexualmente) de una mujer que representaba a la Constitución.

el ataque

Murray ha afirmado que no pretendía ofender ni vulnerar la dignidad de nadie con el retrato de Zuma, que ha sido recientemente calificado "para adultos" por el Consejo de Televisión y Cine de Sudáfrica. "Es una sátira humorística sobre el poder político y el patriarcado", afirmó Murray, en palabras recogidas hoy por el diario local 'Times'.

La polémica obra ha levantado ampollas entre seguidores del CNA, líderes religiosos y también de la comunidad negra sudafricana, que ha llegado a ver el retrato como un ataque racista del autor blanco sudafricano.

El portavoz de la Iglesia Baptista de Nazaret en Sudáfrica, Enoch Mthembu, afirmó que Murray "ha insultado a toda la nación y debe ser lapidado hasta la muerte".

El cuadro, antes, durante y después del ataque



POR: EFE.  ELMUNDO.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...