jueves, 24 de mayo de 2012

BOLIVIA: DEBATEN UNIONES LEGALES

Debaten en Bolivia unión legal entre personas del mismo sexo.

Un proyecto de ley sobre uniones legales entre personas del mismo sexo que se discute en la Asamblea Legislativa de Bolivia abrió hoy un debate entre legisladores oficialistas y opositores, y ya recibió la condena de la Iglesia.


Un proyecto de ley sobre uniones legales entre personas del mismo sexo que se discute en la Asamblea Legislativa de Bolivia abrió hoy un debate entre legisladores oficialistas y opositores, y ya recibió la condena de la Iglesia.

La iniciativa, que se discute en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados boliviana, es impulsada desde abril pasado por la diputada del partido opositor Convergencia Nacional (CN), Erica Claure, y por una organización homosexual.

En defensa de la iniciativa, Claure dijo este miércoles que el proyecto de unión legal entre personas del mismo sexo propone un "punto de equilibrio" legal.

Aclaró que su proyecto no busca instituir el matrimonio homoseuxal desde el punto de vista religioso, sino establecer un marco legal para los derechos civiles de las parejas que ya existen.

En su apoyo, el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, Antonio Molina, dijo que el proyecto debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, porque las parejas "gay" son una realidad en muchos países del mundo.

Consideró que Bolivia no puede quedar al margen de legislar sobre el tema, mucho menos cuando ya existe una propuesta legislativa al respecto.

En cambio, su correligionario y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, rechazó por adelantado la propuesta y pidió "respeto" a la Constitución Política de Bolivia, en contraposición a la ley en contra de la discriminación.

El artículo 63 de la carta magna boliviana, un país de población mayoritariamente católica, como en toda América Latina, sostiene:

"El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges".

A la controversia, se sumó este miércoles la Iglesia católica que, como ha ocurrido en otras naciones que han aprobado leyes sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, rechazó la propuesta legislativa.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó una ley que regule las uniones gay y convocó al Estado, encabezado por Evo Morales, a preservar el matrimonio sólo entre mujer y hombre, como lo establece la Constitución de Bolivia.

TENDENCIA MUNDIAL

En la exposición de motivos del proyecto, se argumenta que la unión legal entre personas del mismo sexo está vigente en 10 países de forma total y en jurisdicciones de tres naciones más.

Desde el 1 de abril de 2001, Países Bajos se constituyó en el primer Estado del mundo en reconocer el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Siguieron su ejemplo Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina, donde el matrimonio entre personas homosexuales es legal dentro de todo su territorio.

A estas naciones, se suman nueve jurisdicciones de Estados Unidos que avalaron legalmente las uniones gay. En el estado de Maryland será legal a partir de 2013.

En México existen dos entidades del país que aprobaron reformas: la Ciudad de México y Quintana Roo. En Brasil, Alagoas es la única jurisdicción donde es legal que las personas del mismo sexo se unan legalmente.

De acuerdo con datos de septiembre y octubre de 2010 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), por su sigla en inglés, en Bolivia sólo 24,7 por ciento de la población está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

LA INICIATIVA

Miembros de la organización no gubernamental GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) y la diputada de CN, Erica Claure elaboraron un documento que propone legalizar en el sistema de Registro Civil la convivencia, concubinato de personas del mismo sexo, sin necesidad de constituirse como un matrimonio como tal.

"Esta propuesta plantea la protección de la pareja (entre personas) del mismo sexo con todos los beneficios sociales, herencias y otros. La figura es la unión libre, por eso si deciden separarse en un futuro, se hablará de disolución y no así de un divorcio, porque no es un matrimonio", indicó Claure.

El proyecto de ley permite solicitar créditos bancarios en común, acceder al sistema financiero para vivienda, obtener permiso laboral en el caso de fallecer la pareja y prestar consentimiento informado sobre decisiones en temas de salud cuando uno de los convivientes no pueda hacerlo por sí mismo.

El artículo 2 de la iniciativa establece como requisito necesario para la "unión de convivencia" que ninguno de los contrayentes esté ligado a otra persona por vínculo matrimonial o por pareja de hecho, y que por lo menos uno de los dos tenga su domicilio en el territorio boliviano, sin distinguir la nacionalidad de la otra persona.

Claure aclaró que para dar por terminada la unión, ya sea por uno u otro motivo, se iniciará la disolución y liquidación del mismo tomando en cuenta el mutuo acuerdo, la muerte de alguna de las dos personas, por decisión judicial, a petición de cualquiera de las partes, y por matrimonio de uno de los componentes.

En el caso de existir bienes económicos, en la disolución también se repartirá el legado.

Entonces, se acudirá a la cancelación de la inscripción en el Registro Civil correspondiente, pues ninguna de las partes podría constituir una nueva relación sin la previa cancelación de la anterior, según Claure.

El proyecto fue elaborado desde octubre de 2011 y el 4 de abril fue presentado oficialmente a la Cámara de Diputados, donde determinaron derivarlo a la Comisión de Derechos Humanos.

No existen datos oficiales sobre la población homosexual en Bolivia, pero los colectivos Trébol, Transbolivia y GLBT, que impulsan una ley de identidad de género, afirmaron que 1.085 travestis, transexuales y transgenéros piden el cambio de los nombres con los que figuran en sus cédulas de identidad.



POR: René Quenallata Paredes.  Spanish.peopledaily.com.cn
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...