jueves, 17 de mayo de 2012

FALLECIÒ DONNA SUMMER

Murió Donna Summer, reina indiscutida de la música disco.

ïcono de la música disco, Summer falleció hoy a los 63 años víctima de un cáncer.Vendió más de cien millones de discos en todo el mundo.


La cantante estadounidense Donna Summer, de inmensa popularidad en la década de 70 por canciones como "Love to love you baby" y "Last dance", falleció hoy a los 63 años luego de una larga lucha contra el cáncer.

Ganadora de cinco premios Grammy, esta cantante y compositora afroamericana nacida como LaDonna Adrian Gaines en Boston fue conocida como la Reina de la Música Disco, un género pop bailable del cual fue su máxima representante.

Con más de 100 millones de placas vendidas a lo largo de una exitosísima carrera musical, Summer interpretó hits como "Hot stuff", "Love to love you baby" y "I feel love", habiendo dejado registrada su última placa de estudio, "Crayons", en 2008.

A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, y no solo marcó una época sino que también ha inspirado a múltiples estrellas posteriores como Beyoncé, Rihanna, Whitney Houston, Madonna y Lady Gaga.

Temas suyos se siguen versionando en la actualidad y han sido interpretados en concierto por, entre otros, Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante del grupo Red Hot Chili Peppers.

Influenciada por la intérprete de gospel Mahalia Jackson, comenzó a cantar en el coro de la iglesia a temprana edad, y durante su adolescencia participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con sus hermanas y primas, que imitaba a The Supremes y Martha and the Vandellas.

A finales de la década de 1960, inspirada por la cantante Janis Joplin, Donna se unió como vocalista a un grupo de rock psicodélico.

Previamente dejó sus estudios, convencida de que la música era su vocación, y se marchó de Boston debido a que sentía incómoda viviendo allí, básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto.

En 1972 contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, con el cual concibió en 1973 una hija llamada Mimi y de quien al divorciarse se apropio del apellido, previo cambio por un más estadounidense Summer.

A principios de la década de 1970, mientras trabajaba como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte. Fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó en 1974 su primer álbum titulado "Lady Of The Night".

El despegue de Summer como estrella se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby", que Moroder y Bellotte compusieron y que causó controversias porque la cantante emitía jadeos y gemidos propios de un orgasmo.

La leyenda dice que para grabarlos pidió un ambiente íntimo, es decir que se apagaran las luces del estudio, y la repercusión llego a tanto que la revista Time contabilizó 22 orgasmos en esa canción.

Años después, la cantante se avergonzó de "Love To Love You Baby" y decidió no interpretarla más, tal vez debido a que había retomado el cristianismo com o camino para recuperarse de su adicción a las drogas.

Luego, Donna lanzó otros dos discos de larga duración, Love Trilogy de este album se desprendió otro de sus primeros grandes éxitos "Try Me, I Know We Can Make It" que se editó también en maxi-single y entró en el top ten en Estados Unidos en 1976.

Luego grabó en álbum Four Seasons Of Love, de este álbum el temas más exitoso fue "Spring Affair" y en cuya portada apareció Donna sentada en una pose por demás sexy sobre una semiluna, empezaba ya a ser su camino al reinado de la música Disco y a ser adorada por la comunidad gay.

En el 77, mientras estallaba el punk, Summer llevó la disco a la supremacía total al editar "I Remember Yesterday", un álbum conceptual que incluyó como canción estelar "I Feel Love", que le valió el apodo de la "Primera Dama del amor"

En 1978 participó como actriz en la película musical "Thank God it`s Friday", cuyo tema principal "Last Dance" fue interpretado por Donna que le permitió ganar el Oscar a la mejor canción y hasta un Grammy.

En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for UNICEF junto a estrellas como Abba, Olivia Newton-John, Bee Gees y Rod Stewart; se codeaba con los más grandes.

Por esos años y como consecuencia de crisis de ansiedad, comenzó a consumir drogas mientras grababa "Bad Girls", que incluía la exitosa "Hot Stuff".

Para los 80 comenzó el derrumbe de su carrera musical, varios cambios de sellos y su ruptura con Moroder para trabajar con Quincy Jones en las canciones "Love Is in Control" y "State of Independence".

Juntos produjeron el disco "She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo título fue un hitazo, que aún hoy suena en las radios.

Por aquellos años, Donna se había convertido en madre de dos niñas, Brooklyn y Amanda, producto de su matrimonio con Bruce Sudano, miembro del grupo Brooklyn Dreams. Brooklin es actriz y cantante, mientras que su hermana es una hermosa top model.


VIDEOS:





POR: LOSANDES.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...