viernes, 25 de mayo de 2012

RÌVER PLATE EN SUS 111 AÑOS DE VIDA

River Plate festeja hoy sus primeros 111 años de vida. Y para este presente de dolor, nada mejor para recrear lo que fue la concepción del club más grande del mundo transcribiendo lo manifestado por sus propios fundadores a un gran periodista como Borocotó, quien además fue uno de los primeros historiadores del club.


“La fecha aceptada es la del 25 de mayo de 1901”, asegura Borocotó, contextualizando lo que en aquellos tiempos de principios del siglo pasado comenzó siendo una aventura de un grupo de chicos reunidos en el barrio de la Boca. “Un clubcito de aquellos que tuvieron colores, un nombre grabado en sellito de goma y un montón de esperanzas. Fue por entonces, y como homenaje a la Fiesta, que se aceptó tiempo después el 25 de mayo como fecha de fundación”.

La Rosales y Santa Rosa eran ya rivales en el barrio y en algún momento, después de muchos enfrentamientos entre ellos y de haber jugado ya con buenos resultados frente a otros equipos de distintos barrios, decidieron juntarse para hacerse más fuertes y poder cumplir los sueños de competir en el fútbol oficial. Fue así que Enrique Salvarezza, Enrique Balza, Leopoldo Bard, José Pitta, Livio Ratto, Juan Bonín, Abelardo Ceballos y Luis Tarrico, representantes de Santa Rosa por un lado, y por el otro Bernardo Messina, Enrique Zanni, Carlos Antelo, Pedro Martínez, Alberto Flores, Pedro Pellerano y Enrique Somaruga, como integrantes del elenco de La Rosales, se juntaron junto con algunos chicos más para darle forma al club soñado, al que querían ver algún día no muy lejano compitiendo contra los grandes.


Ahora bien… ¿qué nombre ponerle al nuevo club?

- River Plate, propuso Pedro Martínez.

- Forward, fue la propuesta de Livio Ratto.

No hubo consenso y entonces se procedió a la votación que ganó River Plate, pero los de Forward no aceptaron. Había que jugar en la cancha por el nombre, tal como se jugaba muchas veces por los colores. Por un lado los que querían seguir a Pedro Martínez, por otro, los que sostenían la idea de Livio Ratto. El partido lo ganó Forward (aunque en algunas historias y testimonios se dice exactamente lo contrario) y se armó la discusión.

Un grupo había obtenido mayoría de votos, aunque el otro logró más goles, pero finalmente, y pese al resultado del partido, se impuso la voluntad de Pedro Martínez, el más grande y experimentado de todos los muchachos presentes, ya que era un aventajado estudiante de la Escuela Industrial, y quedó firmemente en pie el nombre de River Plate.

Quedaba por definir el tema de los colores que identificarían a la flamante entidad. Borocotó sostuvo en su investigación histórica que “yendo River Plate a jugar contra la cuarta de Villa Devoto, también éstos tenían la camisa blanca y como el visitante tenía que cambiar la camiseta, correspondió la idea a Enrique Salvarezza, que adquirió una tela roja, de la misma satinada y barata que usábamos en la confección de cometas, y cortando tiras de ellas se cruzaron en bandolera y prendidas al costado con alfileres”.

En 1961, Leopoldo Bard, el primer presidente millonario, elaboró un opúsculo a pedido de las autoridades del club, en dónde asegura que la tela roja utilizada para la confección de las primeras camisetas provenía de una comparsa llamada “Los Habitantes del Infierno”. Ninguno de los otros fundadores menciona este origen en diversos reportajes realizados en numerosas oportunidades, pero lo concreto es que la banda roja llegó casi por casualidad y se convirtió con el paso de los años en un símbolo futbolístico mundial que se mantiene aún en este presente signado por el dolor.





POR: RIVERPLATE.COM
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...