jueves, 24 de mayo de 2012

CUBA: DERECHOS PISADOS DESDE HACE 53 AÑOS

Parte del colectivo gay de Miami ve "insultante" la labor de Mariela Castro.

La visita a EE.UU. de Mariela Castro ha desatado críticas de parte del colectivo homosexual de Miami, que ve "insultante" que la hija del presidente Raúl Castro se erija en "portavoz de derechos de una comunidad que su padre y su tío pisan desde hace 53 años", dijo hoy a Efe uno de sus representantes.


"Lo único positivo de su labor es la propaganda para ella, para su tío y para su papá. Definitivamente, no ha hecho nada bueno por la comunidad gay de Cuba", defendió hoy Heriberto Sosa, presidente de Unity Coalition, la mayor agrupación en defensa de los derechos civiles de la comunidad homosexual hispana del sur de Florida.

En declaraciones a Efe Sosa aclaró que desde su organización no tienen nada en contra de que la hija de Raúl Castro visite Estadis Unidos, pero lamentó que sea "para promover una propaganda que el mundo entero sabe que es falsa".

Castro está de visita en California donde hoy participará en un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en San Francisco para exponer la política de educación sexual en Cuba.

La directora del Centro Nacional para la Educación Sexual de Cuba está desde el martes en la ciudad californiana, donde tiene previsto acudir también a reuniones universitarias, un foro de médicos y un coloquio organizado por la comunidad de homosexuales, lesbianas y transexuales (LGBT).

"En Cuba no hay libertades ni para la comunidad LGBT ni para los cubanos en general", defendió el activista, quien rechazó que "uno pueda escoger a quién le respeta los derechos civiles y a quién no: si estás de acuerdo con mi sistema sí te doy ciertos derechos y privilegios; si no lo estás, no tienes nada".

En su opinión, "esa es la realidad en Cuba desde hace 53 años", donde la gente "no tiene derecho a manifestación, a votar, a viajar al extranjero o a opinar", mientras "Mariela (Castro) tiene la cara de ir por el mundo diciendo que es portavoz de derechos de una comunidad que su propio padre y tío están pisando desde hace 53 años".

"Es una completa contradicción -aseguró Sosa-. Más de 100.000 cubanos han sido fusilados o encarcelados por ese régimen" que ahora quiere "que el mundo le celebre" los pasos que "se supone que está dando" ante la comunidad gay.

La organización Unity Coalition, uno de los mayores grupos de defensa de los derechos de los gays del sur de Florida, trabaja desde hace una década con disidentes homosexuales dentro de la isla.

"Le puedo decir con toda autoridad que cuando Mariela tiene sus marchas de la comunidad gay en La Habana, ese mismo día los verdaderos líderes de la comunidad son arrestados, arrastrados a patadas y a palos desde sus casas", aseguró Sosa, nacido en EE.UU. de padres cubanos.

Añadió que "dos de los verdaderos líderes de la comunidad gay permanecen aún desaparecidos".

El activista no quiso arremeter contra quienes sí acuden a las manifestaciones contra la homofobia encabezadas por Mariela Castro en La Habana: "Eso se llama sobrevivir, por eso van. Necesitan sentir algo de 'libertad'; 'libertad' muy entre comillas".

En su opinión, si las intenciones de Mariela Castro "realmente fueran genuinas, vendría a Miami", y no a una ciudad donde "sabe que va a tener poco conflicto, porque en otras comunidades desafortunadamente no viven a diario la opresión del régimen".

Unas 200 personas del colectivo gay ovacionó a Castro el martes en San Francisco cuando se presentó a disertar sobre el matrimonio homosexual y la lucha contra el sida en Cuba.

"Allí no le van a cuestionar, van a tomar sus mentiras, porque no tienen referencias", dijo Sosa, tras reclamar a los asistentes a sus conferencias que le hagan preguntas "difíciles", entre ellas "por qué todo cubano no tiene derecho a venir aquí (EEUU) igual que ella".



POR: AGENCIA EFE.  TERRA.COM.AR
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...