martes, 15 de mayo de 2012

ESCANDALO: JUBILACIONES DE PRIVILEGIOS DE $ 121.200 POR MES

El titular de Anses pidió que se terminen las jubilaciones de privilegio. Diego Bossio hizo el pedido a los legisladores nacionales. Apuntó a que se eliminen los regimenes jubilatorios especiales del Poder Judicial, el servicio exterior y los obispos.


El director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, pidió hoy a legisladores de las cámaras del Congreso que "vean la manera de terminar con los regímenes de privilegios de las jubilaciones del Poder Judicial, del Servicio Exterior y los obispos".

Durante una exposición de más de 90 minutos ante la comisión bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, el funcionario reclamó además alguna solución parlamentaria contra "los aumentos de jubilaciones de privilegios que aumentan por sentencias judiciales y que llega al extremo de que un retirado cobre 121.200 pesos por mes".

Bossio recordó que la presidenta Cristina Fernández aludió al tema de "los privilegios" durante el discurso de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo y dijo que aludía a este tema por pedido expreso la jefa del Poder Ejecutivo.

Durante el discurso, el titular de la ANSES insistió en menciones a la presidenta e incluso leyó un texto de la exposición de 2002 cuando Cristina Fernández era senadora a favor de la derogación de beneficios especiales que gozaban algunos sectores y se encargó de remarcar que esa ley fue vetada por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

Sobre la situación de los fondos que posee la ANSES, Bossio dijo que el capital que en 2008 era de 97 mil millones de pesos, subió a fines del mes de abril último a 209 mil millones, con un aumento de 110 mil millones, en algo más de tres años. Bossio reconoció que los bonos crecieron 14 por ciento menos que los activos que administra la ANSES y que el índice Merval de las acciones que tiene el organismo "cayó un 23 por ciento".

Manifestó que pese a esos indicadores negativos "los rendimientos de la ANSES son mejores que el resto del mercado" y remarcó el crecimiento de los fondos usados con fines de inversión y creación de infraestructura. Bossio puso empeño en remarcar que la litigiosidad de los temas previsionales "son menores que los desarrollados por los medios de comunicación monopólicos" y fijó que el promedio ronda "el 2,3 del total de las jubilaciones" que administra el organismo.

También dijo que el promedio general de las jubilaciones llega de 2.233 pesos mensuales y repitió que "la tasa de sustitución en la Argentina es de 60,8 por ciento del promedio" de los haberes que percibían antes del retiro.

Al fundamentar el pedido de reforma de los "regímenes de privilegio", Bossio dijo que las diferencias que existen entre las jubilaciones más altas y las más bajas dentro del Poder Judicial "es de 40 veces", mientras en el Servicio Exterior es de "10 veces", mientras la distancia entre los que fueron logrados por sentencias alcanza a 66 veces.


POR: LOSANDES.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...